El Hombre Más Rico del Mundo en 2008 según ‘Forbes’
EN 1902 totalmente solo, con 14 años de edad, sin hablar español y procedente del Líbano llegó a México Julián Slim Haddad, padre de Carlos Slim Helú, huyendo del yugo del imperio otomano. Arribó lleno de entusiasmo e ideas, después de desembarcar en Veracruz y partir hacia Tampico, Tamaulipas, donde ya se habían afincado cuatro de sus hermanos mayores desde 1898 –José, Elías, Carlos y Pedro Slim–, con la convicción de salir adelante junto con el país que los había recibido.
En 1904 Julián Slim y su hermano José forman en la Ciudad de México la sociedad mercantil llamada “La Estrella de Oriente”, bautizada así en honor a su lugar de origen. Se asociaron aportando el 50 por ciento cada uno de ellos.
En mayo de 1914 y en plena Revolución Mexicana, don Julián, con 26 años de edad, le compró a su hermano José el otro 50 por ciento por la cantidad de 30 mil pesos.
“La Estrella de Oriente” era una importante mercería ubicada en la Calle de Capuchines, hoy Venustiano Carranza. Diez años después de fundada la empresa ya tenía mercancía por un valor superior a los 100,000 dólares. Así mismo, para eso don Julián ya había adquirido más de once propiedades en la zona, la cual era de las más comerciales, activas e importantes del centro de la ciudad y, por ende, del país.
Para 1922 don Julián contaba ya con un capital de 1’012,258 pesos, entre propiedades, comercios y acciones diversas.
En agosto de 1926 Julián Slim y Linda Helú se casaron en la Ciudad de México. Cuatro años más tarde nació su primera hija, Nour; dos años después Alma, enseguida Julián y luego nacieron José, Carlos y Linda.
Gracias a su inteligencia y tenacidad en el trabajo don Julián Slim Haddad se convertiría en un prominente empresario y padre de familia ejemplar.
Carlos Slim Helú nace el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México, donde aprendió a muy temprana edad el valor de la familia como prioridad de vida. Después, muy niño, recibió sus primeras enseñanzas empresariales ya que don Julián les daba a cada uno de sus hijos una libreta de ahorros junto con su habitual “domingo” y semana a semana la revisaban con él; veían sus gastos, compras y movimientos. Para el pequeño Carlos la inversión y el ahorro se volvieron parte de su vida.
En 1953 fallece de forma repentina don Julián y la familia Slim Helú recibe ese duro e inesperado golpe emocional dejando un marcado sentimiento en el hogar. Carlos contaba con tan solo13 años.
Carlos Slim estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Ingeniería Civil, donde también él impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal; es decir, que era alumno y profesor a la vez.
En 1956, contando solo con 25 años de edad, empezó a fincar las bases de Grupo Carso. Inmobiliaria Carso la constituyó en enero de 1966, tres meses antes de casarse con Soumaya Domit Gemayel, de ahí que el nombre Carso viene de las tres primeras letras de Carlos y las dos primeras de Soumaya.
Desde la década de los 80 se destacó como empresario de diversos rubros industriales, inmobiliarios y comerciales. En 1982 empezó una etapa crítica en la historia del país con la crisis de deuda, las finanzas del país prácticamente paralizadas. Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir en forma intensa y activa, ampliando de esa forma la compra de importantes compañías, entre ellas: Hulera Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio.
Poco después se concretó la compra de Seguros de México, conformando el Grupo Financiero Inbursa, Seguros de México y Fianzas La Guardiana.
Para 1985 Grupo Carso obtuvo el control de Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Dennys. En 1986 adquirió la compañía Minera Frisco y Empresas Nacobre, así como sus diferentes filiales. Se compra también el control de la empresa llantera Euzkadi, líder del mercado en ese entonces y años después se adquiere la mayoría de General Tire. En 1991 incorporó la cadena de Hoteles Calinda (hoy Ostar Grupo Hotelero).
En 1990 adquiere Telmex en sociedad con SBC y France Telecom e inicia una nueva etapa en su desarrollo empresarial, en un sector estratégico a nivel mundial.
A partir de 1996 fue pionero e innovador mundial del sistema de prepago celular. En 1990 Radiomóvil Dipsa –hoy Telcel–, tenía 35 mil clientes. Al cierre del tercer trimestre de 2009 contaba con 194.3 millones de suscriptores de celulares y 3.8 millones de líneas fijas, para un total de 198.1 millones de líneas en el continente americano.
El Ing. Slim continúa en la actividad empresarial aunque su esfuerzo y trabajo principal se encuentran enfocados en la educación, la salud y el empleo en México y en el resto de América Latina, a través de las fundaciones que preside y las empresas relacionadas en el ramo de la infraestructura, por lo cual sus tres hijos varones: Carlos, Marco Antonio y Patrick Slim Domit, han tomado las riendas de sus negocios.
Don Carlos fue miembro de los consejos de administración de Altria –antes Phillips Morris Companies–, así como consejero de SBC Communications, Inc., puesto del que se retiró en 2004 para dedicar más tiempo al proyecto Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL); con énfasis en trabajos de infraestructura, salud y educación, entre los más relevantes.
Ha sido también vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores y presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa. Fue el primer presidente del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York.
De igual manera, el ingeniero Slim es amante apasionado de la historia, el arte y de la Naturaleza. Además, es un gran aficionado al beisbol, deporte sobre el cual ha escrito diversos artículos.
El 16 de diciembre de 2008 Carlos Slim Helú es nombrado miembro de la Junta Directiva de la Corporación RAND (Research and Development), organización de investigación sin fines de lucro en Estados Unidos, que ofrece asesoría y soluciones en todo el mundo sobre asuntos de política y comercio, entre otros.
También el ingeniero Slim Helú ha recibido innumerables e importantes reconocimientos. Algunos de ellos son: Medalla de Honor al Mérito Empresarial, de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México en 1985; Empresario del Año (Latin Trade 2003), Empresario de la Década (Latin Trade 2004), Premio Fashion Group International por su labor en el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, en 2004; Hombre del Año 2008 por el Consejo Mundial de Boseo (CMB), 3 de marzo de 2009, Ciudad de México.
Además, la Medalla del Presidente de la Universidad George Washington, máximo galardón de esta prestigiada institución, en reconocimiento a su liderazgo empresarial y filantrópico, recibida el 30 de junio de 2009 en la capital estadunidense, entre muchas otras preseas más.
La revista “Forbes” lo calificó en 2008 ‘El Hombre Más Rico del Mundo’, al poseer una riqueza en bienes superior a los 70,000 millones de dólares. Superaba entonces las fortunas de Billy Gates, Warren Buffett y otros.