(TEXTO DE HACE 10 AÑOS)
Más de 2 mil jinetes recorren más de 200 kilómetros y este es el grito de batalla en la Cabalgata Villista.
EMULANDO las glorias del Centauro Francisco Villa y su División del Norte, cientos de jinetes atraviesan cada año, a lo largo de más de 200 kilómetros, entre Chihuahua y Parral, terrenos difíciles en El Velduque y las hermosas llanuras de Satevó y Valle de Zaragoza, pasando por Santa Cruz de Villegas y Maturana, para arribar a la ciudad que Villa tanto amó, y donde fuera asesinado aquel 20 de julio de 1923.
Desde la fronteriza Ciudad Juárez se inicia la ya tradicional Cabalgata Villista.
Con la debida anticipación cabalgan los jinetes y en su recorrido se van sumando los hombres de a caballo de Galeana, Janos, Ascención, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, para unirse a la enorme columna que parte desde la ciudad de Chihuahua hasta Parral.
En la capital, ya se encuentran los cabalgantes provenientes de Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame, General Trías y Cuauhtémoc; así como de Meoqui, Delicias, Saucillo, Camargo y Jiménez.
Durante la Cabalgata Villista jóvenes y adultos, hombres y mujeres, incluso niños, además de disfrutar el paisaje y convivir con la Naturaleza, por las noches reviven cómo cuando las fuerzas villistas durante la Revolución se arremolinaban en torno a una fogata para descansar de la refriega de la batalla, aquellas intensas y agotadoras jornadas amenizadas con guitarras y corridos revolucionarios.
Al arribar a Parral, el día 19 de julio, los jinetes son recibidos por cientos de personas que en un ambiente de fiesta vitorean al paso del desfile, a quien fuera el brazo armado de la Revolución Mexicana.
El día 20, temprano, en medio de un gran silencio, los parralenses todos, y los visitantes nacionales y extranjeros, presencian la representación de la emboscada y asesinato de Francisco Villa y su escolta de Dorados.
Enseguida se vive un ambiente de duelo durante el velatorio y las honras fúnebres, en el antiguo Hotel Hidalgo, donde fuera velado aquel 20 de julio de 1923 el Centauro, y cuyo inmueble era propiedad del líder revolucionario.
Con gallardía y solemne silencio, los cientos de jinetes de la Cabalgata Villista acompañan y escoltar a la carroza durante el cortejo fúnebre, hasta llegar al Panteón Municipal, donde es sepultado simbólicamente el legendario revolucionario.
Hidalgo del Parral, Chihuahua
Se ubica en las coordenadas Latitud 26 grados 56’N, Longitud 105 grados 40’O.
Entre Chihuahua capital y Parral, suman 300 kilómetros por la Carretera 45; pero por la Vía Corta de Chihuahua-Satevó-Valle de Zaragoza-Parral, son 222 kilómetros.
Clima
Parral se clasifica como semihúmedo y templado. Registra una temperatura máxima histórica de 42ºC (julio de 2006) y una mínima histórica de –22ºC (20 de febrero de 1998).
La precipitación pluvial media anual es de 480.0 milímetros, con un promedio de 70 días de lluvia y una humedad relativa de 40%. Los vientos dominantes provienen del suroeste. Las nevadas son frecuentes cada año.
* Tomado de la revista “Travesías”,
Inspiración para viajeros.
No. 132, Julio de 2013.
Ventaneando, Reynosa, Viernes 29 de Septiembre de 2023.