Es Timbre de Orgullo de Reynosa y Cuna de “Los Broncos”, Campeones de Liga Mexicana 1969, con Miguel Sotelo Valderrama como su Mánager
EL jueves de esta semana, día 14, el monumental ‘Parque de Beisbol Lic. Adolfo López Mateos’ cumplirá 56 años de inaugurado. Fue la gran obra deportiva que legó a Reynosa el presidente de tal nombre. Y lo más relevante es que vino él en persona a entregarla, como prometió hacerlo aquel jueves 17 de marzo de 1960 cuando al visitar la ciudad se le solicitó su construcción y aceptó realizarla. Esa memorable fecha inaugural fue el 14 de junio de 1962.
Se trató de una significativa aportación del gobierno lopezmateísta, entre otras, al desarrollo socioeconómico de Reynosa, vigente su utilidad hasta la fecha como uno de los bienes patrimoniales más entrañables de la ciudad.
La historia del parque es singular. Está ligada a la historia de los avances del llamado “Rey de los Deportes” –el beisbol– en México, y en particular en Reynosa.
Al efecto, el arquitecto e historiador Guillermo Benavides Siller escribió en 2014 un libro de incuestionable valimiento, en el que resume de manera muy fiel y didáctica los antecedentes de este deporte universal. Desde que ‘nació’ en la primera mitad del siglo XIX en los Estados Unidos de América, de su descuelle en la República Mexicana a partir del primer juego protagonizado en el invierno de 1847 en Mazatlán, Sin., hasta la adopción y práctica del beisbol por los reynosenses, tanto en el campo amateur como en el profesional.
El texto lleva por título “El Beisbol en Reynosa, desde villa hasta ciudad”. La primera edición tuvo un tiraje de 500 ejemplares, publicados por la Editorial del Deporte Mexicano, SA de CV, de la Ciudad de México.
Benavides Siller admite que para elaborar la obra se apoyó –y al inicio del libro les expresa su gratitud–, en el archivo inédito del ingeniero Eduardo Barreda Rodríguez sobre los antecedentes más remotos del beisbol, así como en prolija documentación aportada por el señor Benjamín Temkin Melicoff en torno a la llegada a Reynosa del beisbol profesional, en 1962. Ambos personajes ya fallecieron.
En su relato, el arquitecto dio un amplio repaso a los equipos que fueron pioneros del beisbol aquí y de los formados sucesivamente. Detalló a los patrocinadores, mánagers y peloteros –con fotos, nombres, apellidos y apodos–; sus posiciones en el juego, los campos en que jugaban, siendo el primero la manzana donde se asienta la Plaza Niños Héroes, entonces llamada Juárez; y refirió todo lo inherente a la constitución en el propio 1962 del Club de Beisbol Reynosa, AC, al socaire de la construcción del gran parque en el sitio que ocupa a la vera del bulevar Hidalgo, frente al puente Broncos.
El estadio, por cierto, fue erigido y terminado en veintidós meses de trabajos por la otrora Junta Federal de Mejoras Materiales, que era la ejecutora de obras del gobierno central en las fronteras y puertos, sobre una superficie de 4 hectáreas del ex ejido Los Longoria II. El predio original era municipal, de una hectárea, ubicado en el bulevar Morelos entre las calles Juchitán y Tehuantepec, de la colonia Ampliación Rodríguez. En él se llegó incluso a colocar la primera piedra de la obra.
Pero para facilitar la hechura en toda la magnitud del proyecto técnico elaborado por la Secretaría del Patrimonio Nacional, el gobernador de la época, Dr. Norberto Treviño Zapata y el alcalde citadino, don José Cruz Contreras Gamboa, gestionaron la permuta del terreno. El trámite fue hecho con premura. De esta guisa ambos funcionarios pusieron al alimón la primera piedra definitiva, a cinco meses de autorizada por el presidente de México la edificación del parque.
Mucha gente que la atestiguó cuenta, como también lo comenta el autor del libro, que la visita del licenciado Adolfo López Mateos para la entrega del parque, al igual que otras obras de la JFMM, del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, fue apoteósica. De hecho toda la actividad se paralizó en la ciudad aquel 14 de junio de 1962 y hubo incontables muestras de la gratitud ciudadana para el jefe del Poder Ejecutivo Federal, por la señalada distinción hecha a Reynosa.
A unos días de inaugurado el bello estadio, el equipo profesional “Algodoneros de Reynosa” hizo su debut allí como participante en la Liga Otoñal de Monterrey. Y un dato digno de subrayarse es que el primer jonrón de la historia lo conectó el pelotero panameño René García.
Huelga decir que el ‘Parque López Mateos’, como se le llama genéricamente, es timbre de orgullo para los reynosenses, porque representa uno de los emblemas que mejor identifican a la ciudad como tierra norestense de hombres recios y positivos, amantes del trabajo y el deporte; sobre todo del “Rey Beisbol”. En estos 56 años ha sido objeto de siete remodelaciones o ampliaciones.
Todo esto lo matiza el arquitecto e historiador Benavides en el contexto de su amplia narrativa, respaldada por extensa variedad de fotografías, planos y cuadros estadísticos de un alto valor histórico. Y dedica buena parte del libro, con un especial acento, a la creación del equipo de beisbol profesional “Los Broncos de Reynosa” y su ingreso formal en 1963 a la Liga Mexicana de Beisbol, de la que conquistó en forma resonante el campeonato de la temporada 1969. El día que se coronó campeón fue el 17 de agosto de aquel año.
A este gran logro quedó indisolublemente asociado el nombre del sinaloense Miguel Sotelo Valderrama, nativo de Los Mochis, quien combinó su profesión original de pícher con el papel de mánager, además de administrar un negocio de uniformes deportivos en Hermosillo, Sonora.
Sotelo estuvo vinculado al beisbol por más de treinta años, desde su debut en 1953 con “Las Águilas de Mexicali”, hasta su exaltación al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en Monterrey, NL, el 23 de junio de 1985. Fue mánager de “Los Broncos de Reynosa” por dos temporadas, la primera en 1969 cuando lo hizo campeón y en la de 1970. Murió en la capital de Chihuahua, el 6 de julio de 2007.
Esto es, en apretada síntesis, lo que el arquitecto Guillermo Benavides Siller transmitió en “El Beisbol en Reynosa, desde villa hasta ciudad”. Un texto de consulta obligada para los amantes del que es el deporte nacional en Estados Unidos, lo mismo en numerosos países de América, el Caribe, Asia y Oriente.
Ventaneando, Lunes 11 de Junio de 2018.