Vienen sus aniversarios 92 de nacido y 34 de muerto
Nació el 24 de mayo de 1926 en Zitácuaro, Mich.
Murió el 30 de mayo de 1984 en México, DF.
Su asesinato fue el primer crimen de narcopolítica en México.
Lo mató de 5 balazos por la espalda el sicario Juan Rafael Moro Ávila, enviado a inmolarlo por el director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), José Antonio Zorrilla Pérez, hidalguense. El crimen ocurrió a las 6:30 de la tarde en plena Zona Rosa capitalina.
Zorrilla y su compinche fueron aprehendidos en 1989. Se les juzgó y sentenció a 25 años de prisión.
Ambos intentaron en tres ocasiones obtener la preliberación por buena conducta y haber cumplido más de la mitad de la condena, pero en las tres ocasiones les fue negada.
El 19 de febrero de 2009 la jueza de Ejecución de Sanciones del Reclusorio Varonil Oriente, Belem Bolaños, ordenó la liberación de Zorrilla y su traslado a su domicilio. Esto “debido a su precario estado de salud”. Llevaba cumplidos 19 años de la condena.
También se liberó a Moro Ávila, el 19 de febrero de 2013, “por amparos otorgados por jueces del Distrito Federal”.
Pero el 13 de junio del mismo año 2009 Zorrilla fue reaprehendido, porque las autoridades del DF revocaron el beneficio de la libertad anticipada debido a que Zorrilla, entonces de 62 años, “no entregó carta de aval moral, fotografías tamaño credencial y carta-compromiso de trabajo, por lo que tuvo que regresar a su celda”.
Ventaneando, Lunes 21 de Mayo de 2018.