Periodista.
Narrador de Época
(Pasado mañana se cumplirán 17 años de su deceso)
“ESTE estilo que tengo me fue saliendo en el ajo; por eso las notas luctuosas nunca las he podido cubrir. Una vez, en el velorio de un deportista, le dije a una señora: ¡muchos días de estos!”, comentó en alguna ocasión Jorge “Sonny” Alarcón, cuya melodiosa entonación y picantes frases dieron otra vida a los muchos acontecimientos deportivos que narró a lo largo de su trayectoria.
Este gran personaje de la crónica nacional nace el 20 de febrero de 1918 en la Ciudad de México. Su carisma y facilidad con el lenguaje lo alejan del anhelado deseo de su padre de convertirlo en ingeniero e ingresa a trabajar con Ernesto Carmona, mánager y cofundador del equipo Diablos Rojos del México.
Con él desempeña diversas tareas, como elaborar reseñas y traducciones deportivas. Don Ernesto queda tan satisfecho con su trabajo que influye para que, iniciando la década de los cuarenta, el diario “La Afición” le brinde una oportunidad.
A partir de entonces “Sonny” Alarcón crece como la espuma de una buena cerveza de barril. Su alegre prosa, llena de atinados adjetivos, lo hace ganar la aceptación de los lectores y súbitamente se encuentra inmiscuido desde el frontón hasta en la lucha.
Fue su llegada a la televisión lo que lo catapultó como un referente del micrófono nacional. Su inolvidable estilo era capaz de hacer mítico cualquier encuentro de beisbol, convertir sosos contricantes en dos titanes del ring o iniciar los más fogosos debates entre los aficionados.
Así los televidentes vincularon todo gran acontecimiento deportivo con la presencia vocal de “Sonny” en sus hogares, haciendo propias expresiones como “Doña Blanca”, forma en que llamaba de cariño a la esférica beisbolera. En pocas palabras: era incapaz de caerle mal a alguien.
“Sonny” Alarcón dejó este mundo el 24 de enero de 2001, con casi sesenta años de servicio a la difusión deportiva. Su frase más recordada no pudo ser aplicada a su persona una vez más.
Sin embargo, el “muy buenas gracias y muchas noches” sigue presente en todos aquellos que tuvieron la suerte de escuchar sus narraciones y lo repiten inconscientemente cada vez que apagan el televisor para dirigirse a la cama.
* Tomado de la revista mensual
Relatos e Historias en México
No. 56; Abril de 2013.
Ventaneando, Lunes 22 de Enero de 2018.