De Jasper Johns a Olafur Eliasson, de Mona Hatoum a Mark Bradford, no son pocos los creadores que se apoyan en la cartografía para expresar ideas sobre la identidad, la política y las relaciones sociales
EL mapa más antiguo que se conoce fue realizado hace miles de años, en la cueva de Lascaux. Allí, sobre las paredes de piedra, un artista avant la lettre pintó el cielo nocturno cubierto de constelaciones. Todo, absolutamente todo, desde las partículas elementales al universo, tiene cabida en un mapa. Como ocurre en Lascaux, este puede cumplir varias funciones, que fluctúan desde el ámbito de lo puramente informativo y documental hasta el terreno de los estético y lo conceptual.
A lo largo del tiempo abismal que nos separa de los humanos que hicieron de la gruta francesa su lienzo, creadores de todas las épocas se han valido de los mapas para expresar en sus obras ideas transitorias sobre el sentido de la identidad, las situaciones políticas, las relaciones sociales, las migraciones y los conflictos que brotan no solo en el mundo exterior, sino también en el vasto territorio de la intimidad, uno de los pocos espacios donde aún no ha llegado el ojo de Google Maps.
El mundo visto desde Occidente. Uno de los artistas vivos que lo ha hecho con mayor notoriedad es Jasper Johns, a quien el museo Whitney de Nueva York dedica una retrospectiva hasta el 13 de febrero de 2022. Famoso por sus banderas de barras y estrellas, la serie de mapas de su país que realizó en los sesenta a base de brochazos y líneas desdibujadas desafía la exactitud cartográfica al tiempo que abre un interrogante sobre el significado de la pintura de paisajes.
La asociación de esas dos ideas, como apuntó en la época el historiador Max Kozloff, remite inequívocamente a un punto concreto, definitorio de su obra: “La experiencia del lugar americano”.
El arte occidental está plagado de representaciones cartográficas que invitan a cuestionar conceptos como la arbitrariedad de las fronteras y la veleidad de la procedencia geográfica para, de algún modo, reconfigurar una realidad inestable que sin embargo suele presentarse como inamovible. Se plantean debates y se señalan asuntos no solo desde el punto de vista de los constructos sociales, sino también del de la propia naturaleza. Por ejemplo, en Daylight Map (2005), una instalación de tubos de neón que remite a las particiones de los husos horarios, el danés Olafur Eliasson va siguiendo en tiempo real el movimiento de la luz solar sobre el globo.
Las series City Lights (1985-86) y Metro Plots (1998-99), de Ed Ruscha, colocan la lupa sobre Los Ángeles para recomponer la ciudad como una abstracción geométrica donde el plano se infunde de posibilidades ilimitadas por medio de la representación del entramado de sus calles y carreteras. Utilizando distintos mapas náuticos como base, Julian Schnabel intenta plasmas en sus Navigation Drawings (2008) la expansividad y profundidad de la práctica pictórica.
Existen muchos otros ejemplos en los que el mapa es inspiración, sujeto, soporte o idea para la obra de arte. Yoko Ono escribió en 1962 Map piece, una de sus piezas conceptuales en la que, a partir de un texto, insta a dibujar un mapa imaginario para perderse. John Baldessari cogió un mapa en el que ponía “California” y fue a los distintos puntos donde se situaba cada una de las letras sobre el papel para recrear esas mismas letras en el terreno (California Map Proyect, 1969).
Damien Hirst diseñó en Black Scalpel Cityscapes (2014) los mapas de 17 ciudades, de Washington a Bagdad, con todo tipo de materiales afilados como ganchos, cuchillas y agujas para aludir de un modo metafórico a los sistemas de vigilancia imperantes en el mundo moderno.
Grayson Perry pintó su autorretrato como una imaginaria ciudad amurallada (A Map of Days, 2013). Mark Bradford, expuesto hasta el 31 de octubre en la sede menorquina de Hoyser & Wirth, superpone estratos de significados –que van desde sus sentimientos más privados a la relación entre África y EEUU (él es afroamericano) y la violencia y la marginalidad en su país–, en pinturas abstractas que, en ocasiones, se metamorfosean en mapas.
* Tomado de ‘Domingo Cultural’,
Suplemento de “El Mañana”.
Reynosa, 17 de Octubre de 2021.
Ventaneando, Viernes 29 de Octubre de 2021.