3.000 Millones de dólares en derrama económica y 5 millones de visitantes
El País

HASTA que arranque el Mundial de Fútbol en junio de 2026, la selección mexicana disputará al menos 15 partidos contra rivales de alto nivel como Argentina, Ecuador y Colombia, los tres primeros clasificados de las eliminatorias consideradas las más difíciles del mundo. El cuerpo técnico, que cumple un año bajo la dirección de Javier Aguirre, redoblará los esfuerzos de entrenamiento con miras a una ilusión máxima: superar los cuartos de final jugando como locales por tercera vez en su historia.
La preparación de El Tri también refleja los preparativos a mayor escala del país, que junto con Estados Unidos y Canadá espera ingresos récord por unos 11.000 millones de dólares por participar como sede.

Según cifras de la FIFA, en Qatar se recaudaron unos 7.500 millones de dólares. Esta edición será más grande, con 16 sedes, más partidos (104 juegos) y mayor número de participantes (48 selecciones). Solo México espera recibir unos 5,5 millones de visitantes y 3.000 millones de dólares en derrama económica, ante el crecimiento de la actividad de los servicios turísticos, hoteleros, comerciales y restauranteros, de acuerdo con estimaciones oficiales.
“En un espacio que no va a ser ni siquiera un mes, la actividad económica de nuestro país va a crecer en 235%: esto es cuatro veces más que lo que genera un Gran Premio de Fórmula 1, que es un evento maravilloso para nuestro país. Los órdenes de magnitud de los mundiales son enormes”, enumera Mikel Arriola, comisionado interino de las compartidas por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), y presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, la Primera División de México.

Aunque llegar ahí no será fácil. Los actores privados y los gobiernos federal, regionales y municipales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey están destinando numerosas inversiones para mejorar la conectividad, seguridad y eficiencia del evento, que probará las capacidades financieras, de infraestructura y organización del país fanático del fútbol.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el principal del país, ha descendido en las última semanas tres nuevos peldaños en un listado internacional de las terminales mejor conectadas del mundo y en septiembre tuvo que cerrar por horas luego de inundarse por una torrencial lluvia que paralizó la capital. Además, mientras que el estadio BBVA de Monterrey y Akron de Guadalajara son considerados de última generación, el Azteca, mítico templo del fútbol que vio coronarse a Pelé en 1970 y a Maradona en 1986, atraviesa una remodelación mayor bajo la lupa de la FIFA.

“Tenemos que resolver una pregunta muy bonita: ¿por qué México es el primer país en recibir tres mundiales?”, agrega Arriola. La inversión sumará unos 15.000 millones de pesos (unos 810 millones de dólares) en infraestructura, solamente proveniente del sector futbolero, incluyendo 500 millones de dólares de los clubes de la Liga MX para modernizar estadios y sus espacios aledaños, con una generación de 24,000 empleos. También están previstos una fan fest y otras actividades para los espectadores que no logren estar en las gradas.
El encuentro, incluso, requerirá un esfuerzo para digitalizar el comercio en un país altamente dependiente del efectivo. El sector procesador de pagos ha dicho que el objetivo es que un visitante pueda hacer su tránsito por México sin acceder a billetes, trazando un recorrido desde el estadio, el transporte o los estadios, hasta los puestos de tacos callejeros.

“Somos una economía que todavía tiene una penetración alta de efectivo, pero venimos acelerando la adopción y haciendo un cambio transformacional en el ecosistema de pagos. 2026 nos agarra en un buen momento de la curva, aunque hay mucho camino por recorrer”, detalla Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard en México.
Y a más largo plazo, el comisionado espera que el evento ayude a consolidar a México como un destino turístico y deportivo, además de potencial sede de la Copa Mundial Femenina en 2031, un evento que viene tomando impulso con cada edición. “Esa sería otra derrama que dejaría este Mundial”, adelantó Arriola, diciendo que esperan la confirmación oficial de su postulación como anfitrión.
Ventaneando, Lunes 20 de Octubre de 2025.
Fotos: Tomadas de Google.