SE conocen tres motivos para practicar el vegetarianismo: por religión, por salud, al consumir menos grasas de animal, y por estar en contra de la matanza de animales. Independientemente de los méritos de cada posición, es interesante analizar desde el punto de vista nutricional las principales prácticas vegetarianas, así como sus ventajas y desventajas.
Pero antes de entrar en materia, cabe señalar que el consumo de vegetales es importante dentro de cualquier dieta, debido a la gran cantidad de nutrientes que aportan.
ø Los ovolactovegetarianos consumen huevo y lácteos. Si su dieta es balanceada, este grupo no tiene por qué padecer ninguna deficiencia nutricional.
ø Los veganos, en cambio, no consumen ningún producto de origen animal. Por tal motivo, están en riesgo de padecer anemia por falta de vitamina B12, así como problemas óseos por falta de calcio y desnutrición por falta de proteínas.
ø Los macrobióticos tienen una alimentación muy limitada que incluye frutas, verduras, algunos cereales y agua. Esta alimentación es pobre en energía y proteínas y puede ocasionar anemia, desnutrición severa, depresión en el sistema inmunológico, huesos débiles, propensión a la diabetes y raquitismo en niños.
Las prácticas macrobióticas y veganas tienen su origen principal en fundamentos éticos y espirituales; sin embargo, dichas formas de alimentación tienen claras deficiencias nutricionales, por lo que, si se decide seguirlas, es recomendable acudir a un nutriólogo para balancear la dieta lo mejor posible.
Resulta claro que el ovolactovegetariano es la práctica vegetariana óptima, en lo que se refiere a la salud, cuando su práctica está bien balanceada. En ese caso, tiene varias ventajas como:
- Disminución de problemas gastrointestinales, a consecuencia de un alto consumo de fibra.
- Reducción de la tendencia a la obesidad, gracias al consumo de menos grasas saturadas.
- Disminución en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Prevención de la diabetes, debido al alto consumo de fibra y carbohidratos complejos que ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre.
Se dice que la carne…
- Es alta en toxinas. Esto únicamente sucede cuando se aplican pocas medidas de higiene en su manejo. Lo mismo pasa con los cereales mal almacenados, por ejemplo.
- Produce gota, ciertos cánceres y enfermedades del corazón. Esto es verdad sólo si se consume en exceso. Limite el consumo de carne roja a dos o tres veces por semana y aproveche así todos sus beneficios, evitando sus riesgos.
- El pollo, pescado, lácteos y huevo son excelente fuente de proteína, hierro y única de vitamina B12. Esto es verdad. Un dato interesante es que el pescado disminuye la incidencia de infartos.
- El consumo de carne produce músculos más fuertes. Esto es falso y está muy difundido entre los deportistas. Es importante aclarar que el organismo transforma en grasa de reserva el exceso de proteínas.
Como se puede ver, la carne es un buen alimento si se consume con moderación y se alterna con pollo y pescado.
Aunque de hecho no hay razón nutricional para dejar la carne, si usted ha decidido volverse vegetariano, o ya lo es, únicamente le sugerimos que siga algunas recomendaciones para obtener una dieta saludable y balanceada.
Precisamente, para tener una dieta vegetariana balanceada:
- Incluya diariamente productos lácteos.
- Consuma huevo tres o cuatro veces por semana.
- Combine cereales con leguminosas: arroz con frijol, tortilla con frijol, papa con chícharo, pasta con garbanzo, pan con sopa de haba.
- Consuma frecuentemente vegetales ricos en hierro, como berro y espinaca, y antes de comerlos agrégueles naranja o limón, ya que esto permite aprovechar mejor el hierro.
- Consuma diariamente pequeñas cantidades de aceites vegetales. El aceite de oliva, en particular, previene enfermedades del corazón.
- Pocure que el pan y los cereales sean integrales.
- Consuma frutaas diariamente (de cuatro a seis porciones).
- Limite el consumo de azúcar refinada.
- Consuma dos litros de agua al día.
* Tomado de “Escala”, revista a bordo de
Aerovías de México, SA de CV – AeroMéxico.
Año XI, No. 125; Diciembre de 1999.
Ventaneando; Reynosa, Lunes 20 de Noviembre de 2023.