A todas las personas que viven en México y en el resto del mundo se les comparten las siguientes recomendaciones por la inseguridad que ahora impera en el bello Estado de Tamaulipas. Esto es para el cuidado de ustedes y sus familias. Leerlo detenidamente y compartir a quien se considere que lo necesita.
(Sugeridas por INACIPE –Instituto Nacional de Ciencias Penales).
Por el auge que ha tomado la inseguridad en el país, lo cual se refleja todos los días en la prensa nacional y en la situación de colapso en que se hayan todas las morgues de la República, y ya que no podemos confiar en la policía tenemos que tomar medidas para que nosotros y nuestros familiares no seamos lastimados, violados, secuestrados, mutilados, extorsionados, muertos o cualquier cosa inimaginable de las que están sucediendo.
(Compártelo con tus familiares, vecinos, compañeros de trabajo, miembros de las juntas de condominio y amigos).
Debemos tomar estas medidas urgentemente:
Consejos:
- Sé tolerante.
Si al estar manejando alguien te viene pitando o te quiere rebasar, cédele el paso; no sabes quién es ni cuál es su urgencia de pasarte. No vayas a pelear ni a reclamar porque alguien viene apurando el tráfico o porque te cerró el paso. Respira profundamente, cuenta hasta 10 y valora tu vida.
- Se cuidadoso.
Frecuentar centros comerciales, bares, discotecas, etcétera, ya no es seguro. Los narcotraficantes se han apoderado de estos establecimientos y en cualquier momento pueden llegar al lugar donde estés y cerrarlo. Habla con tus amigos y empiecen a reunirse en las casas para divertirse, conversar y pasar seguros un buen rato.
- Sé humilde.
A veces nos gusta presumir de lo que tenemos. Estos tiempos nos piden actuar con “bajo perfil”. Si tienes dinero, qué bueno por ti, pero no lo grites a los cuatro vientos ni derroches en restaurantes; tampoco te dejes ver con bolsas llenas de productos de negocios caros en centros comerciales, etc. Los malosos ponen atención y realmente andan buscando a gente con dinero para secuestrarla y cobrar un jugoso rescate.
- Sé prudente.
Ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes dónde tienen a alguien secuestrado, avisa… pero no hables cerca del lugar, ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla desde el anonimato.
- Sé ágil.
Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con tus dos manos; si tienes niños dentro del automóvil, agárralos fuerte y échate al piso con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir. Mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.
- Sé inteligente.
El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como los de “piratería”. Deja de comprar esos productos “piratas”. Si no te alcanza el dinero para comprarte un CD original, entonces ve a un Café Internet y baja tu música, pero no compres CD’s “piratas”, ya que al comprarlos apoyas la economía de esos individuos.
- Sé reservado.
Cierra la boca en lugares públicos y no hables “de que la delincuencia te tiene harta o harto”… o de que sabes dónde están los mafiosos…, de que quieres hacer algo por parar la delincuencia. Ya no sabes a quién tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque; resérvate tus comentarios.
- Sé precavido.
Si tienes hijos menores a los que les encanta salir, es tiempo de hablar muy seriamente con ellos y, si es necesario, quitarles las llaves de los carros y prohibirles las salidas después de las 9 de la noche… A los ladrones y a la mafia les encanta operar en la noche. Darán gritos, saltos, te maldecirán, pero es preferible aguantar eso que a dos o tres días en la morgue, esperando sus cadáveres. Todo es por la vida de tu familia.
- Sé desconfiado.
No sabemos a quién tenemos de vecinos ni quiénes sacan conversación en el supermercado o quiénes son nuestros clientes, etc. Mejor no socializar con personas que no conoces. No sabemos cuáles son sus intenciones.
- Sé sutil.
Publicar tus fotos o las de tu familia en Facebook, Instagram, Twitter, Myspace, etc., es divertido, pero no publiques fotos de viajes, de los carros de la familia, de tu casa o de tus actividades ordinarias… Los dueños de lo ajeno están convertidos en unos expertos en Internet y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti o a tu familia y ¡cuidado! con lo que están publicando tus hijos. ¡Haz que te lo muestren!
- Sé muy privado.
Selecciona con mucho cuidado al personal que trabaja en tu casa (jardineros, obreros, personal de servicio fijo o por días) y sé muy cauto en el trato. En casa no dejes en lugares accesibles tus estados de cuenta, chequeras, documentos legales, dinero, etc. Limita al mínimo tu información personal, que no sepan de tus propiedades, vivienda, familia, cuentas, etc. Trata de tener siempre una fotografía y copia de la cédula de los empleados de la casa.
- A puertas cerradas.
Que en tu casa no abran la puerta a nadie, a menos que la persona esté completamente identificada. No compres nada que te lleguen a ofrecer a la puerta. No abras para entregar donaciones solicitadas por desconocidos. Abandona la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta. Instruye a tu familia para que no abran para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legítimo, puedes reclamar el paquete de cualquier forma).
- Entrega lo que te pidan.
Si desafortunadamente eres víctima de un asalto mantén la calma, no hagas ningún movimiento que ponga nerviosos a los hampones, no les veas la cara; entrega lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente. Oponer resistencia puede costarte la vida.
- Menos es más.
Lleva siempre poco dinero en efectivo. Utiliza para diario una tarjeta con un límite de crédito bajo y guarda las gold/platinum card bajo llave para cuando las necesites. Abre varias cuentas de banco para los gastos corrientes y divide los depósitos y gastos para que nunca des la impresión de disponer de recursos inmediatos.
Es una vergüenza tener que estar dando estos avisos. Parece que hubiéramos perdido nuestra libertad, pero así es…
No dudes en reenviar este prontuario y hacer tomar conciencia a alguien más. Los tiempos han cambiado.
Si las autoridades no hacen nada, nosotros tenemos que dar el primer paso: A CUIDAR A LA FAMILIA.