+AMLO PRESUME TRAZO DE PISTA EN SANTA LUCIA
+ORGANISMOS INTERNACIONALES NO LO APRUEBAN
NOTA DE REDACCIÓN: Este domingo 17 se cumplirán dos años del
Inicio de las obras de construcción del aeropuerto de Santa Lucía. El
artículo inserto, publicado el 5 de diciembre de 2019, refiere la oposición
que tal proyecto encontró internacionalmente, y que aún prevalece. De
acuerdo con el dicho presidencial, la magna obra, con avance a la fecha
de 73%, será inaugurada en 21-III-2022.
EN una de las ya tradicionales conferencias de prensa conocidas como mañaneras AMLO se refirió a los adelantos que presentan las obras en la base aérea de Santa Lucía y, que ya son notorios, a tan solo 10 días de haber comenzado los trabajos.
En un video presentado en esa ocasión en la que se aprecia el avance en el trazo de la pista central el presidente de la República espetó: “tengan para que aprendan”, al tiempo que justificó que se hubiera optado por ese lugar debido al suelo firme.
El mensaje iba dirigido a los conservadores, en el video también se ve maquinaria como las retroexcavadoras, palas mecánicas, camiones de volteo, entre otros, todo ello tras los inicios de los trabajos el 17 de octubre pasado y que se estima serán inaugurados el 21 de marzo de 2022.
Las dos nuevas pistas tendrán una longitud de 4,500 metros por 45 de ancho, con una distancia entre ellas, de acuerdo a las especificaciones internacionales que les permitan realizar operaciones simultáneas.
Según los militares encargados de las obras se cuenta con todos los estudios de impacto ambiental, en caso de encontrar restos arqueológicos se dará aviso inmediato al INAH, aunque estiman que si hay algún hallazgo será de restos de mamut.
La respuesta a AMLO llegó desde Brasil, durante la 16ª reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), ahí el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Peter Cerda, criticó que se construya en Santa lucía sin involucrar a las aerolíneas, amén de que sus agremiados no conocen aún el sistema pormenorizado del diseño aeronáutico de esa nueva terminal aérea, ni operaciones de salida y llegadas de las que se desconocen los procedimientos.
Cerda subrayó que es muy complicado construir un aeropuerto cuando la industria aérea no está involucrada, como es el caso de la base aérea militar de Santa Lucía, de la cual dijo desconocer el plan aéreo que mencionó el presidente López Obrador.
Por su parte el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, dijo que la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, resta a México protagonismo como uno de los países de mayor conectividad aérea en la región de América Latina.
Añadió que la nación mexicana pierde la oportunidad de funcionar como un “hub” o centro de distribución regional de vuelos, trasladándole a los aeropuertos de Estados Unidos, Panamá o Bogotá ese protagonismo.
Cabe señalar que ALTA es una asociación privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es desarrollar un transporte aéreo más seguro, eficiente y sustentable en la región latinoamericana y el Caribe, que impulse el crecimiento social y económico de los países y poblaciones servidas.
La asociación está integrada por 32 líneas aéreas que operan en la zona, además de 58 miembros afiliados que prestan servicios y proporcionan tecnologías en la región, además de cinco partners que colaboran para que la aviación alcance un gran potencial.
Cabe señalar que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, había mencionado que el proyecto aéreo era respaldado por aerolíneas y organismos internacionales.
Expertos en aviación han criticado al Ejecutivo federal porque parece desconocer o está mal asesorado de la problemática que encierra la aeronáutica, consideran que va a ser muy difícil la operación aérea en Santa Lucía, sobre todo si se está contemplando el Sistema Aeroportuario Metropolitano.
Al respecto opinan que la orografía del Valle de México, es determinante para los aerovías o carreteras del espacio, así como los vientos predominantes mismos que obligan al diseño y orientación de las pistas, así como a la operación aérea en su conjunto.
Además recalcan que el aeropuerto capitalino tiene restricciones debido a que no permite operaciones simultáneas por la distancia entre pistas, con respecto al puerto aéreo mexiquense este tiene limitaciones debido a la altura sobre el nivel del mar y si a eso le agregamos el movimiento que tendrá Santa Lucía, el problema se complica aún más en el espacio aéreo, amén de las conexiones.
Ante este panorama que se ha señalado hasta el cansancio, el mandatario mexicano corre el riesgo de que su plan aéreo fracase y en vez de solución sea una costosa carga para el pueblo de México.
* Tomado de “Turistampa”, El Periódico
de la Industria Turística Nacional.
México, 5 de Diciembre de 2019.
Ventaneando, Viernes 15 de Octubre de 2021.