EN 1919 Tampico tenía seis aeródromos en su región. Era un Dubai, por ser la zona norte de Veracruz, oriente de San Luis Potosí y sur de Tamaulipas. Las famosas Tres Huastecas, que eran las máximas productoras de petróleo en el mundo.
Los aeródromos estaban en El Moralillo, en la Playa de Miramar, en el terreno donde actualmente está el Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Madero, en Mataredonda, Veracruz; en Altamira, y en el predio donde hoy está el aeropuerto “Francisco Javier Mina”, todos con pistas de tierra.
En 1926 se inauguró con apoyo de las empresas petroleras “Standar Oil Co.”, “Shell” y “The Eagle Petroleum Company”, el primer aeropuerto asfaltado del mundo, con una delta.
El “Balbuena”, de la Ciudad de México seguía con pista de tierra. Por eso concluimos que el primer aeropuerto en forma como tal en el planeta fue el de Tampico, puesto que todos los que existían en los Estados Unidos era de paso, hasta que después de 1930 se implementaron las pistas con asfaltado.
En 1921 la zona de Tampico fue la mayor productora de petróleo del mundo, con 250 millones de barriles diarios. Equivocadamente