Durante este primer año de gobierno, un tema prioritario que ha venido desarrollando el Dr. Américo Villarreal Anaya, es atender la escasez de las fuentes de agua potable, la persistente sequía y la urgencia de encontrar soluciones de corto y largo plazo a la crisis hídrica recurrente.
Por lo citado, el mantenimiento y construcción de infraestructura hidráulica es la prioridad desde el inicio de la administración. Así se han dado las siguientes acciones:
1) En noviembre pasado, el gobernador Villarreal Anaya con el apoyo del Gobierno Federal, encabezó la negociación para el cumplimiento del acuerdo entre Nuevo León y Tamaulipas, ratificado en el año de 1996, que establece un trasvase anual de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez.
2) Se está ejecutando el anteproyecto ejecutivo encaminado a buscar el bombeo de aguas desde el Río Pánuco hasta las Presas Marte R. Gómez y la Vicente Guerrero, para asegurar la suficiente agua para las zonas norte y centro del estado.
3) En el ejido “El Abra” de El Mante, se construye un sistema de alcantarillado sanitario, mediante red de atarjeas para el mejoramiento de recolección y transporte de descargas de aguas residuales.
4) Con la finalidad de evitar fugas de agua hacia el Río Pánuco, se construyeron 5 escotaduras para mantener niveles de agua en el sistema lagunario que alimenta la zona conurbada en el sur del Estado.
6) En diciembre pasado, arrancó el proyecto de “Desincorporación de la Planta Potabilizadora Laguna de la Puerta”, mediante los trabajos, de un acueducto para independizar la cabecera municipal de ALTAMIRA y que tiene por objeto abastecer agua potable a la zona sur de aquel municipio, en dos etapas con la instalación de 3 equipos de bombeo en la planta potabilizadora Duport y la construcción de 9.107 kilómetros de línea de distribución de agua y lograr así la desincorporación de esta zona.
7) La segunda etapa incluye una bomba más para el equipamiento de la planta potabilizadora, además de que se continuará con tubería de PVC en 6 mil 936 m, contempla 3 cruces, PEMEX, FFCC y SCT; etapa licitada con una inversión de 33 millones de pesos.
8) En la zona centro se hacen trabajos de desazolve de la toma y canal de llamada del acueducto Guadalupe Victoria de la presa Vicente Guerrero, en el municipio de Casas, con el objetivo de mejorar el suministro de agua en la capital del estado. Con una inversión de 14 millones 213 mil 400 pesos, se tiene previsto que esta obra garantizará el abastecimiento del vital líquido a un 70% de los habitantes de la ciudad.
9) Similares acciones, se realizan en
rehabilitación del acueducto La Peñita-Tamatán, con la instalación de 1,770 metros lineales en tubo PEAD de 30” con un presupuesto de más de 10 millones de pesos.
PROYECTOS DE SANEAMIENTO:
Con el firme propósito de buscar proyectos alternativos de prevención y saneamiento de aguas residuales, el Gobierno del Estado maneja acciones para fortalecer la infraestructura hidráulica en ese rubro, haciendo sinergias con los municipios y las COMAPAS municipales.
Para tal objetivo, la semana pasada el gobernador realizó una importante reunión para analizar acciones y proyectos en favor del saneamiento de aguas residuales en los municipios más importantes del estado, contemplando para ello la instalación de modernas plantas que producirán hidrógeno verde.
En reunión celebrada en la Casa de Gobierno, con el embajador de la Fundación ISCM, Heinz Schneider y acompañado por el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, conminó a los responsables de los organismos operadores del agua, presentes la mesa de trabajo, a aprovechar los conocimientos que se tienen en el saneamiento de aguas residuales, complementándose con el uso de hidrógeno verde.
El secretario estatal de Recursos Hidráulicos, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, detalló que los municipios con potencial para la instalación de este tipo de plantas son: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria, Mante, ALTAMIRA, Tampico y Madero.
La fundación ISCM, con sede en Bélgica, expuso que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer la infraestructura hidráulica para el tratamiento de aguas residuales en Tamaulipas, impulsando la generación de energías limpias mediante la instalación de plantas para la producción de hidrógeno verde, un mecanismo que se complementará con la rehabilitación de obras de tal soporte.
En el caso del Gobierno Municipal de ALTAMIRA, a cargo del alcalde Armando Martínez Manríquez, se reconoce que actualmente maneja el proyecto de instalar una Planta Tratadora de Aguas Residuales, con el fin de erradicar la contaminación producida por las aguas negras en el sistema lagunario, lo que permitirá transformar en un municipio saludable y sustentable…
Comentarios