Ruta Gastronómica y Turística
Un viaje por los caminos mexicanos del Agave: Recorrido abarca un circuito en los municipios de Amatlán, Arenal, Tequila, Mgdalena y Teuchitlán, Jalisco.
EL tequila es la bebida más emblemática de México en el mundo, que antiguamente los pobladores llamaban “vino-mezcal” por ser un aguardiente que se obtiene de las cabezas del agave –antes llamado mezcal–, que es un vegetal de origen americano perteneciente a la familia Agavaceae.
Su producción es un proceso de mestizaje y fusión cultural entre la tradición prehispánica de fermentación y la técnica europea de la destilación. Este sincretismo cultural para ser preservado y salvaguardado es parte desde el año 2006 de la lista representativa del Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad (UNESCO) con el nombre “Paisajes de agaves y antiguas instalaciones industriales de tequila”, que es base de la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero.
Este rico “maridaje” de gastronomía, cultura y turismo motivó el viaje de más de 600 mil visitantes en el año 2012, por lo que ya es una de las rutas más conocidas mundialmente, que incluso otros países como Colombia (Ruta del Café) y Perú (Ruta del Pisco) han tomado como ejemplo a seguir.
Cómo llegar: Se localiza en el Estado de Jalisco, teniendo como punto de partida la ciudad de Guadalajara, con una gran conectividad aérea o terrestre. Para llegar a la región se puede utilizar autobuses locales desde su terminal. La Ruta inició con un circuito en los municipios de Amatitán, Arenal, Tequila, Magdalena y Teuchitlán.
Actualmente se agregaron Ahualulco, San Juanito y Etzatlán. Hay itinerarios de acuerdo a su preferencia y tiempo.
Hay dos trenes los fines de semana: ‘Tequila Express’ y ‘José Cuervo Express’, de ida y vuelta a Guadalajara los fines de semana.
La ruta cuenta con carreteras en buenas condiciones y seguras.
MANJARES Y TEQUILA
ARENAL: El jueves se inicia el recorrido de cuatro días, dirigiéndose al Arenal –a 43 kilómetros de Guadalajara–, para degustar una buena cocina regional en el restaurante “Los Jilgueros”, donde se recomienda el chamorro en adobo, la lengua en salsa de tomate y de postre la tradicional jericalla y embutidos, queso y crema que elaboran ahí.
AMATITÁN: Recorrido en la Hacienda del Refugio y Destilería Herradura, incluye el pelado de la piña con la “Coa” que utiliza el “Jimador” –vigoroso y artesanal oficio vigente–, su cocimiento al vapor en hornos, la trituración ya cocidas, separación de la miel, fermentación, destilaciones en alambique, embotellado o guarda en barricas de roble. Destaca la antigua destilería que muestra el proceso artesanal de los insumos como el agua, la mano de obra y la tahona jalada por animales (utensilio de piedra volcánica para triturar piñas).
TEQUILA, PUEBLO MÁGICO: Hospedaje en Hotel Plaza Jardín, en plaza principal, cerca para ir al Museo del Tequila que muestra los municipios de los cinco estados –Tamaulipas, Guanjuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit–, que tienen desde 1978 la Denominación de Origen (DO) por lo que sólo se le puede llamar “Tequila” a la bebida elaborada con Agave Azul Tequilana Weber.
ESTA BEBIDA tiene dos categorías: “100 por ciento agave” y “Tequila”, que se mezcla con otros azúcares hasta en una proporción no mayor al 49 por ciento; a su vez se dividen en cinco clases: Blanco o plata, joven u oro, reposado, añejo y extra añejo.
EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL admire el mural de Mayahuel, “La Diosa Pulquera”. Sugerencia de cena: En “Restaurante Cholula” o “La Tetera Café & Bistro”.
* Tomado del Suplemento Dominicial
del periódico “El Mañana” – Reynosa.
12 de Abril de 2013.
Ventaneando, Lunes 31 de Mayo de 2021.