La Señorial
ESTA ciudad de estirpe colonial, que conjuga diversos estilos arquitectónicos que van desde el barroco churriguresco y neoclásico, hasta el moderno, fue fundada hace 430 años –el 3 de noviembre de 1592–, por el capitán Miguel Caldera y fray Diego de la Magdalena.
Considerada desde la época de la Colonia y hasta nuestros días como una de las más bellas ciudades de México, San Luis Potosí invita a recorrerla para admirar sus templos, edificios, balcones, jardines, plazas, calles, avenidas y esculturas.
La distingue la historia como cuna de la letra de nuestro Himno Nacional y de espíritu liberal y libertario manifiesto con la Revolución Mexicana.
Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al ser parte del itinerario cultural de “El Camino Real de Tierra Adentro”, San Luis Potosí es hoy una ciudad histórica pujante, en constante crecimiento y desarrollo.
Para muestra bastará hacer aquí un breve recorrido por sus principales locaciones, que hablan de un pasado glorioso y son referente para plantear un futuro esplendente. Iniciamos con la:
Plaza de los Fundadores: Es el sitio que en 1588 escogieron el capitán Miguel Caldera y los franciscanos para formar en 1592 el primer asentamiento con el nombre de “Puesto de San Luis”, incluyendo agrupaciones de indios guachichiles. Aquí se levantó el primer templo de San Luis, que fue conocido con el nombre de Ermita de la Santa Vera Cruz. Es el lugar que actualmente alberga el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Iglesia de San Francisco. Joya barroca potosina, es una de las más importantes de la ciudad. Fueron los franciscanos quienes formaron la avanzada de la cristianización e iniciaron la construcción del templo y del convento en 1591, un año antes de la fundación oficial de San Luis Potosí. El templo fue remodelado en el siglo XVII y también en el XVIII. En el nicho central se halla una escultura de San Francisco de Asís. En el interior del templo hay óleos de Pedro López Calderón, de Miguel Cabrera y Antonio Torres. El capialzado de la Sala de Profundis es una preciosa, rica y equilibrada composición y tiene un paisaje de la deliciosa obra “Il fioretti di San Francesco”.
La Catedral Potosina. Este bello edificio fue construido en 1670, consagrado en 1730 y elevado a la categoría de Catedral en 1854. La fachada es de estilo barroco, con estatuas de los Doce Apóstoles realizadas en Italia a base de mármol de Carrara, las cuales son copias fieles de las colosales estatuas de la Basílica de San Juan de Letrán, de Roma. Tales esculturas remplazaron a las que existían de cantera, mismas que fueron reubicadas en las fachadas laterales de la propia catedral. Por esta razón, es el único templo en el mundo que cuenta con 24 estatuas de apóstoles. En su interior se encuentra un hermoso ciprés de mampostería y en 1866 fue dotado de un órgano tubular, creado por los hermanos Orriza en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El 20 de enero de 1907 se consagró el altar de mármol, habiéndose colocado la magnífica escultura yacente de san Sebastián –obra de Tito Tadolini–, que es copia a su vez de la existente de ese santo mártir en la iglesia de san Sebastián, de Roma.
Templo de la Compañía de Jesús. Fue construido bajo la dirección de un indio manco y formaba parte del Convento de los Jesuitas. Data de 1675. Mientras se efectuaban las transformaciones de la Catedral, entre los años 1855 y 1866, este templo fungió como tal. Su estilo original es barroco, pero sus interiores se reformaron cambiando su estilo al neoclásico.
Capilla de Loreto. Data de 1700. Este recinto fue una de las mejores obras que tuvo en México la Compañía de Jesús. En el nicho central, arriba, se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Loreto. Su estilo es barroco salomónico. En el interior cuenta con un hermoso retablo barroco de madera sobredorada.
Casa de la Virreina. Es la finca de arquitectura civil más antigua de la ciudad. En la parte media del arco del zaguán se indica la fecha de su construcción: Junio 28 de 1736. La hizo edificar el alférez don Manuel de la Gándara, tío de Francisca de la Gándara, quien obtuvo el título de Virreina Mexicana al haber contraído matrimonio con el brigadier Félix María Calleja del Rey, que fue un célebre Virrey de la Nueva España y tuvieron esta finca como casa de descanso.
Palacio de Gobierno. De estilo neoclásico, es la sede del Poder Ejecutivo del Estado. Su construcción se inició como una de las “Nuevas Casas Reales”, con motivo de los tumultos de 1767 y fue concluida después de 1827. Pero su inauguración oficial como tal tuvo lugar hasta el 20 de noviembre de 1950. En su interior se puede visitar la Sala Juárez, que cuenta con una escena realizada en figuras de cera del entonces presidente de la República Mexicana, Lic. Benito Pablo Juárez García y de la princesa Inés de Salm Salm. En dicha escena el Benemérito le niega a ella el indulto solicitado para el ex emperador de México, Maximiliano de Habsburgo.
Palacio Municipal. Sede del Honorable Ayuntamiento de la ciudad, es el lugar donde estuvieron las antiguas “Casas Reales”. El edificio actual fue vendido por el Ayuntamiento en 1835 y lo recuperó, inconcluso, en 1873. Entonces ocupó solo una parte de él y el resto lo rentó a comercios, de ahí que en un tiempo lo llamaran El Parián o La Lonja. En 1892 el obispo Ignacio Montes de Oca y Obregón lo adquirió para residencia episcopal. En el descanso de la escalera destaca el vitral con el Escudo de Armas de la ciudad y sobre el vental aparece el escudo personal del obispo. También, al pie de la escalera hay unos mosaicos de estilo pompeyano: una paloma y un perro atado con cadena. Además, es digno de observarse el Salón de Cabildos cuyo plafón fue decorado con cinco lienzo al óleo de temas cristianos y mitológicos, de la autoría del pintor italiano Erulo Eroli. En su tiempo fue la biblioteca particular más importante de Latinoamérica. En septiembre de 1915 fue entregado nuevamente al dominio y propiedad del municipio por el general Gabriel Gavira.
Edificio Central de la Universidad. Ocupa el local que construyeron los jesuitas para su colegio, del que perdura el patio central con sus cuatro corredores. Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Fue fundado como Instituto Científico y Literario en 1861. Su fachada fue renovada totalmente entre 1871-1872. En la actualidad es la sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Su estilo es neoclásico.
Edificio Ipiña. Inspirado en los grandes palacetes comerciales de la Rue Rivoli, de París, ubicados a un costado del Museo de Louvre, este monumental edificio obra del Ing. Octavio Cabrera fue construido, entre los años 1906 y 1912, por encargo de su suegro, el señor José Encarnación Ipiña. De estilo neoclásico y con excelente ubicación, es uno de los grandes atractivos arquitectónicos que llaman poderosamente la atención del visitante en el centro de la ciudad. Fue concebido como un espacioso recinto para actividades comerciales, de negocios y de vivienda. Se trata de un edificio polifuncional que abarca casi toda una manzana y cuenta con tres pisos, muy avanzado para su época.
Todo esto y muchos lugares subyugantes más es la ciudad de San Luis Potosí. Como el Palacio Monumental, sitio en el que permaneció el Apóstol de la Democracia, don Francisco I. Madero, cuando tuvo a la ciudad por cárcel; la acogedora Plaza de Armas, con su quiosco octagonal de cantera rosa –obra de los hermanos Biaggi–, en cuyos frisos están impresos los nombres de grandes músicos mexicanos, entre ellos del potosino Julián Carrillo, creador del “Sonido Trece”; del Palacio de Cristal, inaugurado en 1909 y primer edificio dotado de elevador eléctrico; y el emblemático y soberbio Teatro de la Paz, principal foro cultural de la capital potosina que empezó a ser construido en 1889 y se terminó en 1894, cuya peculiar cúpula de bronce belga deja pasar la luz del cenit sobre la estatua de una bailarina colocada al centro del vestíbulo.
También resulta imposible dejar de visitar la extensa gama de museos que conforman la amplia oferta cultural de la ciudad, sus mercados de artesanías, los espectáculos taurinos, los modernos parques recreativos e instalaciones instalaciones deportivas. Y mención especial merecen sus templos gastronómicos, o sea la gran cantidad de restaurantes y comedores que han dado gran fama a la cocina potosina de ricos olores y sabores.
Recorrer la señorial ciudad de San Luis Potosí es halagar en mucho a nuestros sentidos, porque conjunta lo más bello para la vista, lo más grato al tacto y lo más aromoso en la fragancia de sus parques y jardínes, al igual que lo más delicioso para el gusto nos lo brinda la regia variedad de su gastronomía.
Por eso, nadie debe perderse la oportunidad incomparable de ser huésped de la reconocida, tradicional, hospitalidad potosina.
* Tomado del magazine “SLP se transforma contigo”.
“http://www.sanluis.gob.mx”
www.sanluis.gob.mx/Ayuntamiento 2012-2015.
(Fotos tomadas de Google).
Ventaneando, Viernes 15 de Julio de 2022.