Reynosa, Viernes 19 de enero de 2018.
La crítica de Javier Lozano a AMLO, de recibir ayuda rusa, está siendo contrarrestada por burlas y comentarios en los que el propio AMLO se asume como Andrés Manuelovich e inclusive se encarga de propagarla al señalar que espera al submarino que trae el oro de Moscú… Una respuesta jocosa que resulta difícil de evaluar sus probables repercusiones.
Sobre las declaraciones de Trump en torno al muro y que México es el país más peligroso del mundo, Meade y Anaya ofrecieron respuestas diplomáticas desde una perspectiva de Estado, sobre que México no construirá el muro y que son falsas las afirmaciones de la peligrosidad de México, mientras AMLO señaló casi en tono de broma que cuando sea presidente pondrá en su lugar a Trump con la misma moneda; es decir, a través de Twitter.
En torno al estilo de hacer política electoral, Meade se ha hecho acompañar por su esposa, una mujer bonita y de atractiva sonrisa, de sus voceros oficiales que en muchos casos agregan un plus al contenido programático y a su imagen electoral. Por su lado, Anaya está dando espacios a sus aliados, del PRD y de MC, que agregan diversidad a las declaraciones.
En una situación muy diferente AMLO ha decidido ofrecer su imagen como el elemento más significativo de su campaña, algo que podría capitalizar sus años de actividad político-electoral. No obstante, confía demasiado en sus ocurrencias y en su capacidad de respuesta.
A medida que la precampaña se vuelve más complicada, la ausencia de voces nuevas y de elementos propagandísticos bien meditados podrían resultar contraproducentes.
En la última semana han aparecido dos notas que tienen que ver con AMLO. La primera, un artículo de Raymundo Riva Palacio –al que se le han agregado datos–, quien acusa a militantes de Morena de ser los autores de los videos editados, en los que critican la ignorancia de Peña Nieto; y otra mucho más agresiva, que retoma la acusación a AMLO de haber asesinado con una arma de fuego a uno de sus hermanos y a un amigo con una pelota de beisbol.
Hasta la fecha no se conoce a los autores de esas notas, pero en términos de mercadotecnia estas se dan a conocer mucho antes de que puedan influenciar a los electores. En estas condiciones, más que afectar a largo plazo a AMLO parecen destinados a vacunar y causar algún efecto inmunológico en los electores en los días previos al desenlace electoral.
En la columna “De política y cosas peores” se menciona en ese tono propio de Catón que el presidente Peña Nieto eligió como candidato a José Antonio Meade, más pensando en México y en su futuro, que en su partido… Meade es un mal candidato aunque podría ser un muy buen presidente. Cuando un periodista tan influyente como Catón lo menciona, muy probablemente sea la línea oficial de la alianza “Todos por México”.
Ventaneando, 19 de Enero de 2018.