Columna de Opinión Económica
Por Dr. Jorge A. Lera y Lic. Bárbara Lera.
El estado de Tamaulipas, a partir del gobierno de Américo Villarreal Anaya, se ha propuesto despegar en su desarrollo armónico y sustentable, para ello ha diseñado de ubicar los llamados motores del desarrollo estratégicos.
Antes de ello, se ha hecho un diagnóstico de los principales problemas que urgen ser atendidos, siendo los más importantes: a) Inseguridad en algunos puntos del estado; b) La sequía persistente que amenaza la escasez de agua para uso urbano, rural, comercial e industrial; c) Los insuficiencia apoyos financieros para el campo y las pymes; d) Reactivar la economía a base de las empresas maquiladoras IMMEX del norte y del sector químico petroquímico del sur; e) Seguir despegando el Tamaulipas Energético a base de explotación del petróleo en aguas profundas, gas natural de la Cuenca de Burgos, seguir impulsando los 14 parques eólicos y apostar al futuro de las energías renovables fotovoltaicas: f) Implementar el Puerto Seco en Ciudad Victoria a través de establecer una Aduana Interior en la zona centro del estado para agilizar el comercio exterior a través de los 17 puentes internacionales fronterizos, los tres Puertos de Altamira, Tampico y Matamoros y los cinco aeropuertos internacionales; g) Seguir impulsando las dos principales inversiones públicas privadas estratégicas que son las Energéticas de petróleo en aguas profundas frente costas de Matamoros con la empresa australiana Woodside Energy, y la primera Planta de Licuefacción de Gas en Altamira a través de la empresa norteamericana New Fortress Energy y la Comisión Federal de Electricidad para exportar gas a Europa; h) Apoyar el llamado HUB Logístico que se integra por la Aduana Fronteriza de Nuevo Laredo y del Puerto de Altamira, convirtiéndose en los dos principales motores del desarrollo.
ALTAMIRA Y EL RESCATE LAGUNARIO:
Una estrategia que ha implementado la actual administración municipal de Altamira, a partir del año 2022, fue atender como una prioridad, la limpieza y desazolve de la principal fuente de agua dulce que se dispone en la zona sur de Tamaulipas, fuente de agua que es de uso conurbado para las ciudades de Altamira, Tampico y Madero.
Actualmente los tres municipios, conjuntamente, contabilizan cerca del millón de habitantes, tomando en cuenta a la población residente y los avecindados, como población flotante, debido que en Altamira operan 50 grandes complejos industriales petroleros, químicos y petroquímicos, con los que se distingue a Altamira y su Puerto Industrial.
Adicionalmente, en la zona metropolitana, Tampico, Madero y Altamira, operan cerca de 50 mil pequeñas y medianas empresas del sector comercial, industrial y de servicios, que forman la cadena de suministros y sostenimiento de dichos complejos industriales, sin dejar de lado que esta región es la capital de la “Región Huasteca” a la que se agregan otros cinco municipios colindantes del norte del estado de Veracruz y de la zona Huasteca del estado de San Luis Potosí.
Altamira y su Puerto Industrial representan el “HUB Logístico e industrial más importante del Norte del Golfo de México”, siendo el punto medular donde operan las 50 más importantes industrias petroquímicas privadas de resina de todo el país.
Para atender la gran demanda de agua y recursos naturales de esta importante región conurbada, Altamira se ubica como la puerta del gran Sistema Lagunario llamado “Laguna del Champayán”, la cual es alimentada por la confluencia de los Ríos Guayalejo y Tamesí, que escurren desde el centro sur del estado de Tamaulipas.
Este Sistema Lagunario, a su vez abastece a la “Laguna del Chairel” y a la “Laguna de la Puerta” en el municipio de Tampico, que albergan, juntas, cerca del 90 por ciento de las fuentes de agua dulce de los tres municipios conurbados.
La demanda actual de agua distribuida por el Sistema Lagunario de la Zona Conurbada, contabiliza a cerca de 160 mil familias, alrededor de 640 mil personas, de las cuales la contribución del municipio de Altamira, a través de la Boca Toma de la Laguna de la Puerta, representa cerca de 78 mil familias, que conjunta un promedio de 312 mil personas, si se calculan 4 personas por familia. Ello significa que el municipio de Altamira atiende a cerca del 48.8% de toda la población conurbada del sur de Tamaulipas, distribuyéndose en 60 mil usuarios con registro de medidor y toma domiciliaria de las colonias circunvecinas de Tampico y Madero, así como a 18 mil familias del propio municipio de Altamira.
Para lograr los mejores resultados en esta labor, actualmente la administración municipal de Altamira continúa con el desazolve integral de la “Laguna del Champayán” utilizando para ello dos dragas, una propia, adquirida con recursos del municipio, y otra prestada en comodato por el gobierno de Tamaulipas.
Los trabajos con la draga propia iniciaron en 2022 con el retiro de lirio, tule y maleza acuática, y a la fecha se han extraído más de 32 hectáreas de lodos, lo que representa un aproximado de 64% de avance de azolves, que se han ganado en capacidad del vaso de captación del cuerpo principal de agua. El proyecto completo contempla el rescate de 50 hectáreas que significarían garantizar el abasto de agua para los próximos 100 años, a través del “Plan de Rescate del Sistema Lagunario”.
Esta gestión, es parte de la estrategia en materia de ecología y eficiencia del recurso hídrico, seguido bajo el 6° numeral de la Agenda 20-30 de la ONU, que busca atender y crear ciudades sostenibles y sustentables.
La justificación de este rescate lagunario se debe porque la Laguna de Champayán es el principal vaso captador de agua de la región para explotación, potabilización y distribución, para abastecer el consumo humano, comercial e industrial. Este vaso captador de agua tiene 250 km² de superficie y durante más de 60 años estuvo en un estado de descuido, lo que lo llevó a tener graves problemas de sequía y erosión, provocadas por la profunda crisis hídrica de los últimos cinco años, debido a la ausencia de lluvias.
Desde su arranque, este esfuerzo fue bien visto por los empresarios, ya que de este cuerpo de agua se abastece a la industria instalada en el puerto y en los corredores industriales, y que representan a más de 50 países de todo el mundo, entre los que destacan Colombia, Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Corea, España, Francia, India, Japón, Holanda y los Estados Unidos.
Por lo anterior, se logró establecer un convenio de colaboración entre la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas y el Gobierno Municipal, y a través de el, los empresarios beneficiados aportaron 10 millones de pesos para el mantenimiento y la operación de la Draga. En la firma de este mecanismo de apoyo mutuo, fungió como testigo de honor el gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villareal Anaya, quien ofreció su respaldo al gobierno municipal, así como el otorgamiento, en comodato de una segunda draga de soporte.
OTRAS ACCIONES:
PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS: El municipio de Altamira, adicionalmente se aplica en el tema del saneamiento de las aguas residuales, destinando a este rubro una inversión histórica de mil 579 millones de pesos, en colaboración con el Gobierno del Estado. A la fecha, se han construido cinco cárcamos en colonias suburbanas y rurales, con una inversión de 51 millones de pesos.
También, se introdujeron redes de agua y drenaje sanitario en diversas colonias, así como la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la desincorporación de la zona sur de Altamira de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta. Se destaca la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en Villa Cuauhtémoc y está en proceso su construcción, con una inversión de 37 millones de pesos, acciones respaldadas por el Gobernador del Estado. La planta tendrá una capacidad de 32 litros por segundo y dará servicio a la extensa área rural del municipio de Altamira.
Además, el pasado 8 de febrero fue aprobado por el Congreso del Estado, la autorización para emitir las bases y enviar a publicación la licitación pública nacional, para la construcción de una segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Ejido La Pedrera, con capacidad de 600 litros por segundo, que dará servicio al área urbana y cuya inversión se estima en los 600 millones de pesos beneficiando a 192 mil 021 habitantes. Con esta obra Altamira se convertirá en el primer municipio 100% Sostenible en el Estado de Tamaulipas y norte del país.
ENERGIAS FOTOVOLTÁICAS: En Altamira está proyectado por el gobierno estatal, la Comisión Federal de Electricidad, el municipio y una empresa española, establecer el principal Parque de Energía Solar Fotovoltaica del Golfo de México.
GAS LICUADO: En Altamira actualmente está por operar la principal Planta de Licuefacción del país, a través de un convenio establecido entre la CFE y la empresa norteamericana New Fortress Energy, que dispondrá de plataformas de explotación y Planta de proceso para enviar gas licuado a Europa, obra en la que se han invertido más de 5 mil millones de dólares.
PUERTO INDUSTRIAL DE ALTAMIRA: En Altamira opera, desde el año de 1980, el cuarto puerto más importante del país y el segundo del Golfo de México, que representa la principal plataforma de exportación e importación de fluidos petroquímicos, el tercer puerto de movilización de la industria automotriz y el cuarto de carga en contenedores, por lo que representa el Hub Logístico por naturaleza del noreste de México, dando servicio a la industria de los Estados de Nuevo León, Coahuila y del Bajío mexicano. Este puerto representa cerca del 35% del PIB de Tamaulipas, y permite que la Aduana de Altamira cuente con una recaudación que alcanzó al corte de octubre del 2023, la cifra de 40.11 miles de millones de pesos.
El Puerto actualmente sólo utiliza el 26% de su capacidad instalada, por lo que dispone de un amplio margen para el desarrollo de proyectos que impulsen la conectividad y el comercio internacional.
TURISMO SUSTENTABLE: Altamira dispone de la hermosa “Playa Tesoro” en el Golfo de México, que a diferencia de las Playas de Ciudad Madero, representa un entorno ecológico limpio y semi virgen para realizar labores de turismo ecológico y de pesca. En este rubro, el Gobierno de Altamira está facilitando los accesos y ofrece infraestructura adecuada y suficiente para promover un despegue a futuro.
PARQUES INDUSTRIALES: En Altamira, opera el principal corredor Industrial petroquímico del noreste, dando cabida a 50 grandes complejos químicos, petroquímicos y de acero, ubicados en el Corredor de Tampico-Altamira, así como en los terrenos vecinos al puerto Industrial y en 5 grandes Parques Industriales que le permiten ser una región potencial para nuevas inversiones al tenor del nearshoring o relocalización industrial desde Asia hacia México…
Comentarios