Abogada y magistrada electoral.
Las reformas legislativas del 2014 serán aplicadas ahora cabalmente y estos comicios experimentarán cambios sustantivos con relación a los del pasado, cuando el INE se llamaba IFE y no tenía las atribuciones del presente, que aumentaron de manera considerable al manejar las elecciones concurrentes.
LAS próximas elecciones tendrán peculiaridades que las distinguen de otras del pasado. Ello obedece a que las reformas que en materia política electoral experimentó la Constitución federal en el 2014, tendrán en el presente año su aplicación total.
Algunos de estos cambios sustantivos pudimos advertirlos en las elecciones locales del 2016. El otrora Instituto Federal Electoral (IFE), se convirtió en el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus atribuciones aumentaron considerablemente.
Cobra relevancia la intervención ahora del INE en la preparación de elecciones locales. Antes se limitaba al uso de su padrón electoral, lista nominal y credencial electoral. Actualmente elige a los integrantes de los Consejos Generales de los Institutos Electorales locales, establece lineamientos para candidaturas independientes, las coaliciones, la designación de consejeros municipales y distritales electorales e integración de las casillas.
Si bien en algunas entidades federativas ya se llevaban a cabo elecciones concurrentes, en Tamaulipas las tendremos por primera vez. Hasta antes de las reformas, en las elecciones locales de cada tres años se elegía a los integrantes de los ayuntamientos y a diputados. Con los cambios legislativos del 2014 se obligó a los Estados a tener al menos una elección coincidente con la federal. Por ello, los actuales miembros de ayuntamientos permanecerán en el cargo únicamente dos años y concluirán sus funciones al finalizar el mes de septiembre próximo.
Así que, el próximo primero de julio simultáneamente que votemos por el presidente de la República, por senadores y diputados federales, lo haremos también por ayuntamientos. Esto se realizará en una casilla única, en la cual se recibirán y contarán los votos tanto de la elección local como de la federal.
Quizá la reforma más significativa y visible que hemos podido apreciar en esta etapa de campañas es la posibilidad de buscar la reelección inmediata en el mismo cargo por los integrantes de un Ayuntamiento, particularmente de quien ostenta la titularidad de la Presidencia Municipal.
Votar es un derecho y una obligación. Hagámoslo de manera libre e informada.
Ventaneando, Martes 22 de Mayo de 2018.