Este martes, fuimos testigos de la presencia del secretario de Marina, que junto al gobernador de Tamaulipas, autoridades locales y sociedad en general, informaron del arranque de trabajos tendientes a dragado y desazolve del canal de navegación del nuevo puerto de Altura de Matamoros, que en poco tiempo será una auténtica plataforma de despegue, de lo que se conoce como un HUB Logístico, del crecimiento y explotación de energías en aguas profundas del Golfo de México, así como el mayor puerto cercano y vecino con Texas en los EEUU.
Para entender el contexto de la importancia de este nuevo HUB y Puerto, aquí se describen rasgos del mismo.
API TAMAULIPAS:
La Administración Portuaria Integral Tamaulipas y el Puerto Matamoros, se ubica en una zona estratégica, no sólo para atender las actividades relacionadas con el Sector Energético, sino también para otras actividades económicas que requieren del enlace marítimo para optimizar su tiempo de desplazamiento hacia sus centros de producción y consumo, entre el noreste de México y el sur de Texas.
Desde la perspectiva del HUB o corredor de transporte y logístico marítimo portuario, y contando con las condiciones necesarias para la atención de embarcaciones de mayor porte, el Puerto de Matamoros se complementará comercialmente con los puertos ubicados en el Golfo de México, desde Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán y Puerto Progreso.
Con ello, se registra el
Proyecto considerado como prioritario, que busca desarrollar el Puerto de Matamoros como plataforma logística confiable, segura, competitiva y sostenible para la atención a las actividades de exploración y explotación en aguas profundas frente a las costas tamaulipecas derivadas como resultado de la Reforma Energética y las etapas sucedáneas.
ARRANCA DRAGADO:
Matamoros, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dieron el banderazo de arranque al dragado del canal de navegación en el Puerto del Norte, una obra trascendental e histórica para Tamaulipas, que implica una inversión superior a los mil 600 millones de pesos.
Durante el evento, en la estación naval avanzada del Puerto del Norte, en la comunidad de Higuerillas, el secretario de Marina afirmó que con este tipo de acciones el Gobierno Federal refrenda el apoyo incondicional a Tamaulipas.
«Señor gobernador, pueblo de Tamaulipas, el Gobierno Federal, a través de sus instituciones, refrenda el apoyo incondicional a este Estado, con este tipo de acciones y con cualquier otro tipo de acciones que requieran en cualquier índole que sea», expresó.
Ojeda Durán y Villarreal Anaya firmaron también el convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina y el Gobierno de Tamaulipas, que tiene como finalidad establecer las bases y mecanismos para colaborar y coordinar acciones desde el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, a fin de globalizar el puerto con un desarrollo sostenible, sustentable y asequible para posicionamiento como una ciudad portuaria integral.
En su mensaje ante legisladores, empresarios, presidentas y presidentes municipales y representantes de cooperativas pesqueras, el gobernador del Estado destacó que gracias al apoyo y visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo se está iniciando esta obra, sino que se ha podido escalar su vocación original como plataforma de abrigo y servicios al sector energético para ampliar de manera significativa sus posibilidades y alcances.
«Hoy con el inicio oficial del dragado en el canal del Puerto del Norte, atestiguamos un momento clave de un proyecto largamente anhelado. Del que se hablaba mucho en el pasado, pero en el que se avanzaba muy poco», indicó.
«Me atrevo a decir que es precisamente esa presencia del almirante José Rafael Ojeda Durán, el ancla de este proyecto que por encargo del señor presidente coloca a Tamaulipas entre las entidades con grandes proyectos de infraestructura que están transformando al país y nos proyectan con mucha mayor fortaleza hacia el futuro», mencionó.
Agregó que, con esta obra, el Puerto del Norte entra de lleno a la agenda de la logística internacional ya que se cuenta con la conexión natural para el corredor industrial de los estados del norte y con ello la posibilidad de escalar la vocación del puerto a rubros como la transportación marítima a granel de minerales, productos agrícolas, así como de acero y carga en contenedores.
Asimismo, agradeció a la empresa MotaEngil que está por arrancar las obras que permitirán mejorar el trazo entre el puerto y la carretera 101, eliminando curvas y garantizando un tránsito seguro de vehículos con carga sobredimensionada.
En el evento, el secretario de Energía, José Ramón Silva Arizabalo afirmó que el Puerto del Norte tiene potencial para desarrollarse en diferentes rubros, asentar su vocación energética y convertirse en el primer puerto de México en apoyar las actividades costa afuera.
Agregó que gracias a la visión y liderazgo del gobernador Américo Villarreal el dragado a 12 metros de profundidad, servirá para atender las demandas específicas del sector marítimo y permitirá que Tamaulipas no solamente sea referente energético sino también un pilar en desarrollo portuario a nivel nacional e internacional.
Junto al gobernador y al secretario de Marina estuvieron también, la capitana Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante; Ángel Carrizalez López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria de Finanzas del estado, Adriana Lozano Rodríguez y el director de la API Tamaulipas, Gustavo Guzmán Fernández.
Comentarios