TAL como lo prometiera en su campaña, el presidente Joe Biden propuso a la Corte Suprema de los Estados Unidos a la primera jueza afroamericana: Ketanji Brown Jackson, en sustitución del juez Stephen Breyer.
Ketanji, de 52 años, nació en Washington; en Miami, Florida estudió el High School, en Palmetto el Senior High School, donde fue campeona de oratoria y debate.
Posteriormente, ingresó a la Universidad de Harvard a estudiar Sistemas de Gobierno, se graduó en 1992, con AB Magna Cum Laude. Colaboró durante un año en la revista “Time” y más adelante ingresó a la Facultad de Derecho de Harvard, concluyó en 1996 como Juris Doctor Cum Laude, en donde fue editora supervisora de “Harvard Law Review”.
Su desempeño profesional fue brillante. Fue asistente de 3 jueces, entre ellos del integrante de la Corte que ahora ella sustituye, Stephen Breyer; defensora de oficio para casos de personas que no podían pagar a un abogado; fue abogada litigante en dos reconocidas firmas de abogados; el presidente Barack Obama la propuso como vicepresidenta de la Comisión de Sentencias de EU, así como jueza del Tribunal de Distrito de Columbia en el cual fue confirmada por el Senado y posteriormente reelecta por aclamación, designación en la que tomó posesión desde 2013.
¿Cómo se lleva a cabo la elección de un juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos?
Es un proceso de gran importancia. Se trata del Máximo Tribunal de los EU, lo integran nueve jueces, el puesto es vitalicio, la duración en el cargo puede ser muy prolongada, dependiendo de la edad en que sus miembros ingresen pues el retiro es voluntario o por fallecimiento.
Cuando el presidente anuncia su nominación comienza el proceso en el Senado para determinar si la propuesta es o no confirmada. Se inician las audiencias: el nominado(a) hace su presentación. Hay reuniones con los senadores. Se presentan testigos que avalan los méritos profesionales así como las comparecencias que se estimen pertinentes para que el candidato(a) dé respuesta a los cuestionamientos. Es un proceso complejo, en el que se evalúa pormenorizadamente la trayectoria de quien se pretende ocupe tan alto sitial.
En el caso de la jueza Ketanji, el proceso duró 42 días. Los senadores demócratas y los testigos de su desarrollo profesional, exaltaron de forma relevante su carrera de excelencia y su magnífico desempeño como abogada, defensora de oficio y jueza. Los senadores republicanos la cuestionaron por lo que señalaron como “su apoyo al terrorismo y a la pornografía infantil”. Sin embargo, sus respuestas firmes, contundentes, reflejo de conocimiento y experiencia fueron determinantes para demostrar su madurez profesional.
La votación fue 53 votos a favor y 47 en contra, con lo cual el Senado confirmó un nombramiento histórico para la 6ª. mujer en llegar a la Corte, la 4ª. en activo y la 1ª. afroamericana.
La jueza Ketanji Brown Jackson rompe dos techos de cristal, antes infranqueables: ¡Ser mujer y afroamericana!
¡Enhorabuena!
(Ministra en retiro de la SCJN)
Twitter: min.mblr@gmail.com
* Tomado del periódico “El Mañana”.
Reynosa, Miércoles 12 Octubre 2022.
Ventaneando, Viernes 4 de Noviembre de 2022.