DE VILLA A CIUDAD
MUCHOS historiadores dicen, y estoy de acuerdo con ellos, que el despegue de Reynosa, de Villa a Ciudad, tuvo su inicio en 1926. Fue cuando se terminó de construir el Puente Colgante Internacional, propiedad de míster John Pate.
Este puente representó para la todavía villa un acercamiento con la civilización y los medios de vida norteamericanos. Ellos ocasionaron el establecimiento de nuevos comercios dedicados a las curiosidades, restaurantes, cantinas, bares, antros y también la plaza de toros.
Así que, prontamente florecieron y crecieron esta clase de empresas, dado que imperaba en el país del Tío Sam una ley que bautizaron como “Ley Seca”. Existía en todos los Estados Unidos la prohibición de la producción, transportación, venta y consumo de todas las bebidas alcohólicas.
Los empresarios en ciernes se pusieron de acuerdo para organizarse debidamente y con motivo de la concesión de la cerveza Cruz Blanca, otorgada por el señor Antonio Pérez, representante de la cervecería, a los comerciantes y socios Antonio J. Gutiérrez y Antonio Sánchez Prieto, se reunieron en El Meca Bar, a probar la cerveza recién puesta en circulación y a festejar el acto de la concesión.
En la fotografía anexa a este texto podemos apreciar: En primera fila, de izquierda a derecha sentados, a Laureano García Cantú, hombre simpático, amiguero y fundador de La Ópera Bar, que cerró sus puertas recientemente; Raúl García, comerciante; Gustavo González Zamora, de prestigiada familia reynosense y propietario del Tívoli Bar; Santos García, dueño de la Funeraria Guadalupana y arrendador de bienes raíces; Tomás Ibarra, conocido comerciante; Fermín Arenal, socio de don Samuel Jenkins en el restaurante “Sam’s Place”; Cándido Maure, restaurantero; y Alberto L. Gómez, propietario del Bar 5X y de una fábrica de ladrillos.
En la segunda fila, de pie, aparecen en el mismo orden: Antonio Pérez, representante de la cervecería Cruz Blanca; Enrique Hernández, dueño de un bar y billares localizado en la esquina de Pedro J. Méndez e Hidalgo, contra esquina de la botica Quintanilla; Liberato Chapa, quien tenía un depósito de vinos; Justo Ayala, dueño de bares; Faustino Gutiérrez, músico, político y líder sindical fundador de la dinastía de “Los Porrones” (todos músicos y artistas), y a veces presidente municipal suplente; José Ángel García, propietario del popular bar “El Pajarillo”; Magdaleno Sosa, político distinguido y Juez de Paz; Manuel García, comerciante; Juan Treviño Ortiz, fundador junto con sus hermanos del bar “Azteca Club”, donde estuvo posteriormente el “Joe’s Place” y que después fundaron en otro lugar el famosísimo bar internacional “Treviño’s”. Enseguida sigue don Francisco Hinojosa Ramírez, conocido como “Pancho el General”, porque era general para todo, simpatiquísimo hombre de negocios propietario de una distribuidora de vinos y licores ubicada en las calles de Porfirio Díaz y Madero, fabricante del famoso wisky “Ten Years Old” que vendía a raudales.
En la tercera fila podemos observar a don Humberto Peña, respetable y muy conocido ranchero, que luego instaló el popular restaurante “Rancho Grande”, donde servía cabrito a 1 Dólar la orden, con música en vivo de “Los Montañeses del Álamo”. El comedero siempre estaba lleno hasta el tope. ¡Qué tiempos aquellos, señor don Simón! Enseguida se encuentra Atanasio Orfanos, hermano mayor de “El Yorgo” y propietario del “Meca Bar”, centro turístico; sigue don Juan Moya, muy conocido hombre de negocios y propietario entre otros bienes de la “Quinta Moya”. Y el último era don Antonio J. Gutiérrez, agente aduanal y distribuidor de la cerveza Cruz Blanca en aquellos años.
Faltan en la foto varios de los importantes hombres de negocios de aquélla
época, entre otros don Antonio Nassar, Guadalupe Moreno, propietario del famoso “Río Grande Saloon”, donde ocurrieron un sinnúmero de anécdotas, pleitos, zafarranchos y a veces muertes, como la del teniente Salinas.
Cuentan los viejos de la comarca que don Crisóforo Garza permaneció soltero y también que fue el primer reynosense que hizo un viaje a Europa. Fin.
* Fundador de la Sociedad de Historia de Reynosa.
Domingo 18 de Junio de 2017.
Ventaneando, Martes 11 de Julio de 2023.