El Preciado Tesoro de la Vista
TOMO prestada una de las frases de Carl Sandburg que cita que los problemas de la vista tienden a aparecer de repente, como las pezuñas de un gato. Pueden pasar décadas sin tener cambios drásticos en la visión. Luego, de repente, un día su sistema de posicionamiento global (GPS) le falla durante un viaje y tiene que usar un mapa de papel como en tiempos antiguos. Cuando abre su mapa y trata de leer los nombres microscópicos de las ciudades y avenidas, piensa: Esto tiene que ser una broma.
No es una broma. Simplemente ha confirmado que la agudeza de la visión tiende a disminuir con la edad. Si ve el mapa borroso, esto podría ser causado por la presbicia, que es el endurecimiento del cristalino del ojo, lo que no le permite enfocar apropiadamente. Este síntoma, usualmente aparece alrededor de los 40 años de edad pero no es algo por lo que tenga que preocuparse. Un par de anteojos podría resolver el problema.
De hecho, la mayoría de las personas no tienen razón para temerle a los problemas más comunes de la vista, que también incluyen hipermetropía, miopía, astigmatismo, cataratas y el síndrome del ojo seco. Pero es importante reconocer que podríamos estar desarrollando estas condiciones y que pueden ser tratadas antes que empeoren.
También necesitamos saber los síntomas de problemas más serios como retinopatía diabética, glaucoma, degeneración macular y retinitis pigmentosa. Todos estos problemas podrían acabar en ceguera. A continuación unos datos básicos sobre problemas comunes de la vista y cómo reconocerlos y tratarlos.
Hipermetropía y miopía. Estas son condiciones muy comunes que pueden ocurrir a cualquier edad, pero a veces desarrollan cambios en la forma de la bola del ojo con el tiempo. Los tratamientos sugeridos son anteojos con receta médica para la corrección de la vista y la cirugía ambulatoria.
Astigmatismo. También causado por las irregularidades de la estructura del ojo, el astigmatismo se caracteriza por visión borrosa y las personas con miopía o hipermetropía podrían tener esta condición. Algunos casos menos serios podrían requerir un poco de tratamiento, pero avísele a su doctor si experimenta vista borrosa severa, dolores de cabeza o malestar del ojo.
Cataratas. Estas áreas nubladas u opacas del cristalino del ojo afectan alrededor del 60 por ciento de las personas de 60 años de edad o mayores. Los síntomas comunes son visión borrosa, visión pobre y de colores turbios por la noche. Las cataratas son causadas por muchos factores, incluyendo el factor hereditario, la rubéola, algunos medicamentos, heridas del ojo y exposición al calor intenso. El único tratamiento para remover la catarata es la cirugía.
Glaucoma. Es el daño al nervio óptico causado por el aumento en la presión del ojo por el exceso de fluidos. Los síntomas pueden ser, entre otros, dolor en los ojos, pérdida de visión periférica, cuando experimenta la ilusión de una aureola alrededor de luces regulares, y la disminución gradual de la visión. Esta enfermedad no tiene cura pero puede controlarse con medicamentos y cirugía.
Retinitis pigmentosa. Este grupo de enfermedades degenerativas de la retina se caracteriza por visión pobre en ambientes sin mucha luz, visión de túnel y sensibilidad extrema a la luz. Los diabéticos que dependen de la insulina son el grupo de mayor riesgo para la afección. También tiene un enlace hereditario. Los tratamientos son, entre otros, terapia de rayos láser para sellar el gotereo o sangrado de vasos capilares en la retina o en casos severos, remover el humor vítreo.
Degeneración macular. Afecta la retina de manera tal que resulta en pérdida drástica de la visión periférica. Esta enfermedad ocurre en dos formas, “seca” y “húmeda”. El síntoma más común en la etapa temprana de la forma “seca” es visión borrosa. No hay cura para esta condición, pero existe evidencia que sugiere que ciertas vitaminas y minerales podrían retrasar su desarrollo. Uno de los síntomas en la etapa temprana de la forma “húmeda” es la distorsión visual de líneas derechas. La degeneración macular “húmeda” puede ser tratada con terapia de rayos láser.
Muchos tipos de enfermedades del ojo responden bien al tratamiento, corrección de la vista o cirugía. Pero para las personas con pérdida de la vista severa o ceguera, el Departamento de Servicios Auxiliares y de Rehabilitación de Texas (DARS) podría ayudarles con tecnología adaptativa, rehabilitación o entrenamiento para adaptarse a su trabajo y actividades de la vida diaria.
Por una Vida más Saludable es un servicio informativo de los Servicios de Salud de Texas de interés al consumidor. Estos artículos están disponibles con el propósito de ayudar a la población con temas que van desde cómo elegir un centro de cuidado infantil, hasta la importancia de una declaración testamentaria.
* Comisión de Salud y Servicios
Humanos de Texas.
Ventaneando, Lunes 11 de Mayo de 2020.