¿POR qué la combinación de bebidas alcohólicas embriaga más?
Según algunos expertos, en realidad esta es una ilusión psicológica, porque las “bebidas espirituosas” contienen el mismo tipo de alcohol, el etanol. En ciertos experimentos se ha observado cómo gente convencida de estar consumiendo bebidas alcohólicas, presenta los mismos síntomas que aquella que realmente lo hace.
Ponerse una borrachera no depende sino de la cantidad de alcohol en la sangre. En la cruda, pensamos que los efectos de ésta se deben a la “mezcla mortal” de diferentes tipos de licores o vinos y no a la cantidad que ingerimos.
Sin embargo, hay otros investigadores que opinan que el alcohol se absorbe más eficientemente cuando su concentración en bebidas alcanza el 9%, esto es, aproximadamente el porcentaje que hallamos en un tarro de cerveza, por ejemplo. Es decir, entre mayor concentración de alcohol, más de éste entra al organismo.
¿Qué es el vitiligo?
El vitiligo es una afección de la pigmentación cutánea que se caracteriza por la pérdida de color en algunas zonas de la piel. Estas “manchas” son más evidentes en personas de piel oscura y aparecen principalmente en la cara, los brazos, antebrazos y las ingles. Las zonas afectadas son muy sensibles a la luz solar.
Se piensa que el vitiligo es un desorden autoinmune que produce la ausencia de melanocitos, las células encargadas de secretar el pigmento cutáneo llamado melanina. Este mal puede presentarse a cualquier edad, pero aparece mayoritariamente entre adultos jóvenes (uno de cada 200). Los investigadores han detectado en el 30% de los afectados una repigmentación espontánea.
Los tratamientos del vitiligo pueden variar dependiendo de su intensidad y van desde fototerapia con rayos UV y cremas con corticoesteroides hasta químicos para remover la melanina hacia las zonas en blanco.
¿Por qué el pelo se vuelve blanco con la edad?
El blanco es el color verdadero de nuestro pelo. Las células pigmentarias localizadas en la base de cada folículo capital son las que proporcionan el color natural dominante de nuestro pelo en la juventud.
Conforme el individuo crece y se acerca a la madurez, cada vez más y más de esas células pigmentarias mueren y el color empieza a perderse. El resultado son las canas.
Puede tomar entre 10 y 20 años, dependiendo de la cantidad de cabello que posea, que una persona se convierta en una “cabecita blanca”. Es interesante saber que, antes de morir, las células pigmentarias producen rápidamente grandes cantidades de “color” por lo que el pelo se oscurece temporalmente antes de tornarse blanco (o gris) para siempre.
¿Por qué en las embarazadas aparece una línea oscura en su vientre?
La pigmentación es el resultado de la producción de melanina, que es elaborada por las células de la piel conocidas como melanocitos. Su función es proteger del daño nuclear causado por la radiación ultravioleta proveniente del Sol.
La actividad de los melanocitos es controlada localmente por la enzima tiranosina –la cual es estimulada por los rayos UV–, pero también por algunas hormonas como los estrógenos y la hormona adrenocorticotrópica. Por ejemplo, los primeros trece aminoácidos de ésta última son similares a los de la molécula de la hormona estimulante de melanocitos.
La intensa pigmentación de las mujeres embarazadas se debe principalmente al aumento en sus niveles de estrógenos y hormona adrenocorticotrópica y es más notoria alrededor de los ojos y los pezones, y en la característica línea negra de la panza o “línea alba”, como se le conoce popularmente.
¿Por qué el cerebro tiene esas curvas características?
Tiene una razón muy sencilla: incrementar el área del córtex –donde se dan los procesos cerebrales más importantes de nuestra y otras especies–, sin necesidad de aumentar el tamaño craneal.
Muchos animales vertebrados –entre ellos el hombre–, deben su “inteligencia” a las circunvoluciones de su cerebro, que proporcionan una muy alta y mejor creatividad neuronal.
Por ejemplo, el cerebro del delfín y el del tiburón son similares en tamaño, pero el del mamífero marino tiene un mayor número de circunvoluciones, es decir, tiene una mayor área para “pensar”.
Un gato y un conejo también tienen un cerebro de tamaño parecido, pero el gato al ser carnívoro posee un modo de vida más refinado, por lo que necesita una mayor inteligencia, esto es, un córtex con más “curvas”.
Las dimensiones animales también son un factor importante. Ratas y ratones, a pesar de mostrar un comportamiento “inteligente”, no poseen cerebros con circunvoluciones y, al contrario, los córtex de elefantes y ballenas están más “curveados” incluso que el del hombre.
¿Por qué si el Sol es una estrella es amarillo y no blanco?
Cuando los rayos del Sol atraviesan la atmósfera, el azul tiende a ser disipado, no así el amarillo y el rojo, por lo que vemos al Astro Rey coloreado por esas tonalidades: del amarillo intenso al amanecer al rojo fuerte en las puestas (aunque también depende de las partículas suspendidas en el aire, pero esa es otra historia).
El color de una estrella, por otra parte, depende de su edad y tamaño: hay gigantes rojas o enanas blancas, por ejemplo. Nuestro Sol, una estrella media, en realidad es blanco. Además, los ojos humanos no son capaces de distinguir colores en la oscuridad, por eso vemos todas las estrellas blancas en la noche, a excepción de Betelgeuse en Orión y Antares en Escorpión, que debido a que se hallan en el final de su vida, lucen indistinguiblemente rojas si las comparamos a otras. Si el Sol fuera una de esas estrellas lejanas, también lo notaríamos sin color.
¿Por qué caen a la Tierra los meteoritos marcianos?
Hasta hoy, se han encontrado 12 meteoritos marcianos, incluido el ALH84001, que fue hallado en la Antártida y contiene indicios de vida.
La procedencia de estas rocas se basa en argumentos indirectos. Así, por ejemplo, la composición de los gases incluidos en ellas es igual que la de la atmósfera de Marte medida por las sondas Viking. Además, estos meteoritos cristalizaron a partir de un magna hace entre 1.400 millones y 1.300 millones de años, cuando los únicos planetas con actividad volcánica eran la Tierra, Venus y Marte.
De ellos, sólo este último tenía una gravedad tan pequeña para permitir que una roca saliera despedida al espacio por el choque con un asteroide.
¿Una persona sin protección explotaría en el espacio exterior?
Definitivamente no, aunque algunas películas de ciencia ficción hayan popularizado esta imagen mortal. Sólo si el astronauta o viajero espacial está dentro de un ámbito altamente presurizado y luego es lanzado hacia el vacío cósmico explotaría, como pasa con los peces abisales que son transportados a la superficie marina.
Es más, ni siquiera moriría de congelamiento, porque el calor necesita de un medio para disiparse, como sucede en las regiones muy frías, donde las personas mueren congeladas porque su calor se disipa en el aire o el agua.
Lo más factible es que el supuesto accidentado perezca debido a una intensa radiación solar, que lo reduciría a un saco de carbón, o debido a la diferencia de presiones entre pulmones y sangre, que provocaría la desoxigenación general del organismo.
* Tomado de la revista “MUY Interesante”.
Año XIV, No. 11; Enero de 1994.
Ventaneando, Reynosa, Viernes 24 de Marzo de 2023.