Un Llamado de Alerta desde Monterrey
Imperioso que los médicos de ésta y todas las especialidades dejen la comodidad del consultorio y enfrenten la problemática del nuevo milenio, haciendo un mayor trabajo comunitario. Deben ayudar a prevenir males como la inseguridad alimentaria, la pobreza, la drogadicción y la violencia, declarada ya por la OMS problema mundial de salud pública.
LA conferencia magistral con la que se inauguró el XV Congreso Internacional de Pediatría, del Colegio de Pediatría de Nuevo León, A.C., celebrado en la ciudad de Monterrey del 10 al 13 del presente mes, estuvo a cargo del Dr. Fernando Stein, destacado pediatra del Texas Children’s Hospital, de Houston, Texas. La intituló “El pediatra como líder en la sociedad”.
En ella dio un repaso a los diferentes retos que enfrentamos los profesionales de la Pediatría, partiendo de la tradicional práctica de crianza y puericultura, las vacunas, el manejo de las enfermedades infecto-contagiosas, orientación anticipada para la prevención de enfermedades; cuestiones sexuales, sociales y educativas, así como la vigilancia del neurodesarrollo y, a partir del final del siglo pasado, la obesidad. Todas estas entidades nosológicas, podemos afirmar, eran rutinarias en la actividad diaria del pediatra.
Empero, con el advenimiento del nuevo milenio a las previamente enunciadas se han agregado, con el crecimiento poblacional acelerado, las siguientes: Inseguridad alimentaria, pobreza, violencia, drogadicción, miedo y terror, enfermedades no comunicables y cuestiones legales.
Todas ellas, al ser analizadas, nos hacen ver que estamos en serios problemas por los siguientes datos: La esperanza de vida disminuyó cada año, desde 2015; más personas mueren por sobredosis, que por cáncer de mama; los altos índices de mortalidad en la región son atribuidos a las enfermedades no comunicables y el trauma, incluyendo la violencia intencional.
El común denominador que encontramos en los problemas del siglo XXI es que para enfrentarlos es menester salir de la comodidad de nuestros consultorios a fin de hacer mayor trabajo comunitario, asistir a pláticas en las escuelas, colonias o centros de reunión cualquiera, a las cuales podamos llevar el mensaje de semejante problemática y lograr un efecto multiplicador en la prevención de estos males.
En lo que respecta al rubro de violencia, llama la atención que su prevención sea ya una prioridad de salud pública, de tal suerte que la Organización Mundial de la Salud emitió la siguiente resolución: “Observando con gran preocupación el espectacular aumento mundial de la incidencia de lesiones intencionales que afectan a personas de todas las edades y ambos sexos, pero especialmente a mujeres y niños… declara que la violencia es un problema de salud pública, líder a nivel mundial”.
A pesar de que el llamado de alerta que hizo el Dr. Stein fue dirigido a pediatras, queda claro que el mismo involucra a los médicos de todas las especialidades, al igual que a las demás personas que de una u otra manera conforman los servicios de salud.
Recalco: Debemos darnos cuenta que la problemática actual nos obliga a dejar nuestros tradicionales recintos de atención. Esta medida es imperiosa porque la adversidad nos está ganando la partida. ¡Actuemos ya!.
* Médico Cirujano Pediatra y analista.
Reynosa, Jueves 18 de Julio de 2019.
Ventaneando, Lunes 22 de Julio de 2019.