Este lunes 3 de julio, en punto de las 12 horas, tuvo lugar la disertación del examen doctoral en administración pública, del maestro Armando Martínez Manríquez, en la nueva sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Ciudad Victoria.
En ceremonia solemne y a puertas abiertas, el disertante pasó dos horas divididas en dos partes, la primera, haciendo una sucinta exposición basada en 32 laminas vía ‘power point’, con el contenido narrativo de una tesis doctoral elaborada durante más de tres años abordando un sensible tema de salud pública, me refiero al estado actual en México y Tamaulipas, de una especie de pandemia que ha convertido a la Diabetes Mellitus, en la segunda causa de fallecimientos y discapacitados a nivel nacional y, más grave aún, la primera en el estado de Tamaulipas.
Bajo un modelo cuantitativo y expositivo basado en el software STATA, Armando Martínez atendió durante la segunda hora de su disertación, la conocida como réplica del examen doctoral, respondiendo y debatiendo a la postura de cinco sínodos que fueron seleccionados por la FDYCSV, dentro de los catedráticos de dicho programa doctoral, siendo estos: Dr. Adolfo R. Cogco, presidente del jurado; Dr. Humberto Dragustonovis, secretario, Dr. Jorge A. Lera Mejía, primer vocal, Dra. Isabela Ceballos, segundo; y Dr. Jorge A. Pérez, tercer vocal y director de la tesis citada.
El título de la tesis, se denominó “Diabetes Mellitus, reto de salud pública en México y Tamaulipas”, misma que arrojó importantes y relevantes datos duros, que hizo reflexionar a los sínodos, como a los asistentes a la disertación pública, que fue muy representativa al ser encabezada por el señor Don Armando Martínez, padre del disertante y ex alcalde de Altamira 1976-1978, junto a la madre del doctorando, que además actualmente ocupa la presidencia municipal de Altamira, representando un doble orgullo para sus padres, al haber antecedido la misma alcaldía, pero 43 años antes, lo mismo el evento fue motivo de orgullo y satisfacción, para la esposa del doctorando, contadora Rossy Luque, presidenta del Sistema DIF del mismo municipio, así como sus hijos y familiares.
Al final de la brillante exposición y sesión de réplica y contrarréplica, se abordó la junta privada de los cinco sínodos, que a respuesta del promedio general del doctorando (9.9), la robusta investigación presentada, la disertación respaldada, obtuvo finalmente la Aprobación unánime de los cinco sinodales, otorgando asimismo, mención honorífica, lo que fue motivado para que no quede el trabajo investigativo trunco después de conseguir el grado de doctor en administración pública y leerse la carta compromiso profesional, me refiero que al tesista se le sugirió que termine su etapa final, que sería convertir la tesis en un libro publicable por editorial prestigiada.
Finalmente se resalta qué, al obtener el grado doctoral Armando Martínez Manríquez durante la mitad de su gestión al frente del H. Cabildo de Altamira, representa que es uno de los 15 alcaldes dentro de los más de 2,408 de todo el país, que obtiene el máximo grado de estudios, que les permite dar una mayor y mejor respuesta al frente de las responsabilidades que ello implica, recordando que los presidentes municipales son la primera y más cercanas autoridades que la población tiene la oportunidad de ser atendidas en las acciones y la aplicación de las políticas públicas, que el servicio civil de carrera recomienda que cada vez más servidores públicos sean capacitados para hacer rendir con mayor factibilidad la conocida como “evaluación del desempeño”, este evento hace resaltar que es lo más recomendable e invita a que los servidores públicos sigan su preparación y capacitación para hacer un gobierno mejor, en calidad y cantidad.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas, con este ejemplo viviente, demuestra que es una universidad comprometida con sus valores y principios de “Verdad Belleza y Probidad”…
Comentarios