El 97 por ciento de la Tierra está cubierta de agua salada. Menos del 3 por ciento es el agua dulce de la que dispone la humanidad, para el consumo y los usos comunes a través de su tratamiento y la distribución. Pero hay derroches que lindan con lo criminal por la inconciencia humana.
EL agua dulce se encuentra en casquetes polares, glaciares, ríos y lagos. Se estima que el agua del subsuelo es de mejor calidad que la que se encuentra en la superficie, pero el problema radica en que estando bajo tierra es más difícil de obtener.
Teniendo en cuenta que la población del mundo aumenta de manera progresiva, y a la luz de los alarmantes resultados de investigaciones sobre el cambio climático, es ahora más que nunca imprescindible cuidar del agua.
He aquí un conjunto de recomendaciones para ahorrar agua y evitar desperdicio y derroches del llamado ‘líquido vital’:
EN CASA Y OFICINAS
Arregla fugas o filtraciones en llaves y tuberías. Si ves manchas en paredes y techos e ahí una señal de fuga. La mejor forma de economizar es comprar dispositivos ahorradores, como son: los economizadores de regaderas, llaves de bajo consumo, mezcladoras, herrajes de escusados, aereadores, aditamentos para tubería, etc.
Cuando limpies los pisos y vidrios utiliza solo 2 cubetas de agua, una para limpiar y otra para enjuagar. Al barrer la calle hazlo en seco.
Incorpora un filtro purificador de agua y evita el agua embotellada. Si vas a salir rellena tus propias botellas de agua.
EN EL BAÑO
En cuanto al lavabo, al momento de cepillarte los dientes usa un vaso.
Cuando cierres una llave ciérrala bien.
Enjuaga y limpia tu navaja de afeitar en un recipiente, no con la llave abierta.
Toma baños cortos. De entre la ducha y la bañera, prefiere la ducha ya que desperdicia menos agua. Coloca una cubeta debajo de la regadera mientras te bañas y reutilizala en otra cosa. Cierra el agua mientras no la usas.
Cambia el tanque del escusado por uno de 6 litros. Si no puedes, entonces coloca 2 ó 3 botellas de arena dentro del compartimiento del WC. Asegúrate de que el sapito del inodoro funcione correctamente. Sin darte cuenta puedes estar desperdiciando ¡hasta un tinaco de agua por día!
Evita tirar residuos en la taza de baño, tales como papel, colillas de cigarro, etc.
PARA LOS PLATOS SUCIOS
Utiliza una tina, bandeja o rellena el lavatrastes de agua, utilizando solo eso para lavarlos.
Evita que los residuos de comida vayan al desagüe.
Remoja los platos antes de lavarlos. Si contienen grasa difícil de sacar usa agua caliente solo en el sarten que lo necesite.
Enjabona todos los platos y después enjuágalos juntos.
La llave del fregadero no debe de gotear.
No tires el aceite en el drenaje. Una gota de aceite puede contaminar hasta 10 litros de agua que nunca más podrán volver a usarse, aun siendo tratados.
CON LA LAVADORA
Ajusta los niveles de agua.
Cuando laves a mano reutiliza el agua de la carga pasada que enjuagaste, para remojar la siguiente.
Usa detergentes biodegradables. Estos contaminan menos y no son tan caros.
Usa la lavadora de ropa sólo para cargas completas.
Cuando riegues tus plantas hazlo en la mañana o cerca de la noche.
Reutiliza el agua que juntaste en la regadera para el riego.
Si vas a adquirir plantas busca que sean de poco uso de agua.
Si tienes aspersores ajústalos para no regar cosas innecesarias, como banquetas.
El agua de lluvia es la mejor para las plantas; recoléctala para ellas.
OTRAS COSAS QUE DEBES SABER:
Lava el carro con cubeta y esponja.
Cuando vayas de compras lleva tus bolsas. Los envoltorios y bolsas plásticas se elaboran con agua. Piensa en la cantidad de agua que se utiliza para hacerlas y terminarán en la basura un minuto después.
Tal vez esto no le guste a las mujeres, pero no seas esclavo de la moda: Compra ropa de calidad y que te dure mucho tiempo.
No tires aceite, anticongelantes, líquido de frenos o pintura al drenaje; sustancias como estas son altamente contaminantes.
Si tienes un tinaco o cisterna desinfectala periódicamente.
Y, finalmente, una de las más importantes recomendaciones:
¡NO JUEGUES CON EL AGUA!
SE DEBE TOMAR EN CUENTA QUE EL COSTO DE LO QUE SE PAGA POR ELLA ES MENOR A SU VALOR REAL. Y UN DÍA LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE SU PRECIO AUMENTE, POR LO QUE ES CONVENIENTE NO DESPERDICIARLA.
RECUERDA:
El agua que tú tiras, ¡otra persona la necesita!
* Tomado de ‘Lights Magazine’ No. 14.
Nuevo Laredo, Tamps.; Mayo de 2016.
Ventaneando, Lunes 31 de Agosto de 2020.