Si tienes muchos lunares acude a revisión anual con tu dermatólogo. Esto previene y ayuda a detectar el cáncer de piel tempranamente y evita tratamientos mutilantes o inclusive la muerte. Es hora de que pongas atención: El cáncer de piel es más común de lo que crees.
LA piel es el órgano más extenso y visible de todo el organismo. No solo se encarga de revestir nuestro interior, sino que también es una barrera que nos protege de sustancias y microorganismos dañinos del medio ambiente. Este verano es tu responsabilidad tomar todas las medidas necesarias para proteger de los rayos ultravioleta a este increíble manto que ha cuidado de ti desde tu nacimiento.
Si planeas salir de viaje a la playa o de paseo al aire libre, en tu checklist no debe faltar el protector solar. Si bien, el uso de este se recomienda a diario y con una frecuencia mínima de 3 veces al día, en el caso de estar al aire libre debe ser utilizado cada 2 horas y reaplicarlo después de haber estado en contacto con agua o de sudoración excesiva y no olvides que es mejor evitar el sol entre las 10 y las 15 horas.
¿Qué tipo de protector solar es el indicado para mí?
Existen protectores solares para cada tipo de piel y para toda la familia, a excepción de los niños menores de 1 año de edad para los que no se recomienda la exposición solar directa.
Los protectores solares pediátricos se utilizan hasta los 7 u 8 años y difieren de los de adultos en que estos no poseen pantallas químicas que pueden dañar la piel del infante. En el caso de los adultos, si eres de las personas que no utilizan protector solar porque sientes que todos son grasosos o dejan una capa blanca en tu piel, afortunadamente en la actualidad existe una amplia gama de opciones: en spray, aerosol, crema, extra fluidos, con color, brillitos, etcétera y para todo tipo de piel.
Pregunta a tu dermatólogo cuál es la mejor opción para ti. Otra cosa importante es que te fijes que el factor de protección solar (FPS) sea de 30 o más, aunque un factor de 100 ya no hace mucha diferencia comparándolo con uno de 50.
¿Solo a las personas blancas les da cáncer de piel?
No. En México, donde una gran parte de la población tenemos piel aperlada-morena (Fototipos III – IV), el cáncer de piel ocupa el segundo lugar en frecuencia de todos los cánceres, siendo el carcinoma basocelular el más frecuente (60-73%).
Es verdad que las personas blancas y de ojos claros están más predispuestas a sufrirlo, pero un factor de suma importancia para su desarrollo y al que todos estamos expuestos es la radiación ultravioleta (UV), ya sea de forma aguda –como una ida a la playa que haya provocado quemaduras graves con ampollas–, como crónica o acumulativa (personas que trabajaban al aire libre o cerca de ventanales o que tengan pasatiempos al aire libre), así que, si no nos cuidamos, todos correremos riesgo.
El proceso del bronceado y su efecto en la piel
A la mayoría de las personas nos gusta el tono bronceado de la piel, pero ¿cuál es el precio?
Después de una exposición solar el tono bronceado dura entre 15 y 28 días, pero el daño que causa a las células es permanente. Al exponernos al sol, la melanina, que es la sustancia que da color a la piel, aumenta su producción en un afán de tratar de protegernos de sus efectos destructivos y por eso se produce el bronceado. Esta es la explicación por la que las personas que viven en playas sufren de un bronceado permanente.
Esta radiación con el tiempo también provoca aumento en la coloración cutánea no homogénea, como es el caso del melasma o paño, pecas o lentigos solares (manchas de la edad que aparecen comúnmente en cara o dorso de las manos), además de que también produce radicales libres que promueven el envejecimiento y la formación de arrugas.
Esto nos da una apariencia deshidratada y envejecida de manera prematura, sin dejar a un lado el efecto carcinogénico ya comentado.
“Si no me bronceo es como si no hubiera ido a la playa…”
Si eres de las personas que piensa de esta manera, la opción para ti son las cremas autobronceadoras, las cuales tratan de simular la sobreproducción de melanina que ocurre mediante el bronceado por rayos UV.
Estas son tintes a base de dihydroxyacetona (DHA) y te dan un aspecto bronceado sin sufrir de los efectos adversos del sol y están aprobados por la American Academy of Dermatology (AAD). Las camas de bronceado también emiten luz UV de forma artificial, por lo que no son una buena opción ya que también aumentan el riesgo de cáncer de piel en un 75% y en muchos países ya está prohibido su uso.
¡Ya tengo daños por exposición al sol! ¿Ahora qué hago?
Como primer paso, ¡busca un dermatólogo! Él, aparte de que realizó la carrera de Medicina (7 años en total), estudió al menos cuatro años más para especializarse en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel. Por lo tanto ellos, los dermatólogos, son los expertos en su cuidado.
Otro punto importante: Verifica que tu dermatólogo esté certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología. Este certifica que se ha mantenido en educación continua y que cumple con los requisitos para brindarte tratamientos de vanguardia.
Segundo paso: Pregunta al dermatólogo sobre los tratamientos más efectivos para el foto-envejecimiento, con los cuales se puede revertir o atenuar el efecto nocivo de la radiación ultravioleta en la piel, además de producir una apariencia rejuvenecida. Esto lo obtenemos con diferentes tratamientos en gel, crema, aplicación de revitalizantes cutáneos y láser.
También pregunta si tu dermatólogo cuenta con un Dermatoscopio. Esta herramienta de nueva generación permite al especialista la revisión precisa de lunares y otras lesiones dermatológicas, revelando datos incipientes de cáncer de piel que difícilmente pueden ser detectados sin esta herramienta, además de obtener microfotografías para su seguimiento.
Existen 4 características de los lunares fácilmente recordadas como el ABCD que nos alertan sobre la posible presencia de cáncer de piel: A-Asimetría, B-Bordes irregulares, C-Cambios en coloración o coloración heterogénea, D-Diámetro mayor a 6 mm o con crecimiento reciente.
Actualmente existen dermatoscopios inalámbricos, que proyectan la imagen a dispositivos como Ipad o Iphone.
Dermatóloga egresada de la UANL.
Consultorio: Christus Muguerza Reynosa.
*Tomado de “Salud y Ciencia Médica”.
Suplemento Dominical de “El Mañana”.
Reynosa, Año VII, No. 128; Julio 2012.
Ventaneando, Martes 9 de Mayo de 2023.