Actualmente en México hay alrededor de 4.9 millones de Mipymes, 150 mil menos que antes de la pandemia del Covid-19, donde desaparecieron por la crisis de salud y la falta de apoyos gubernamentales para su subsistencia de acuerdo con estimaciones del INEGI.
En Tamaulipas, se estima por INEGI que operan poco más de 150 mil MiPyMEs del sector industrial, comercial y de servicios. Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), se tienen un total de 121 mil 036 microempresas, 8 mil 890 pequeñas empresas y 2 mil medianas (DENUE, 2020).
Referente a la gran empresa, se calculan en Tamaulipas poco más de 400 Industrias manufactureras, maquiladoras mexicanas de exportación (IMMEX), del sector automotriz, autopartes, eléctrico- electrónico, aeroespacial y farmacéutico, entre otros, y 45 grandes empresas petroquímicas a base de resinas y derivados.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las Mipymes generan el 72% del empleo y el 52% del producto interno bruto (PIB). El restante 28% de los empleos son generados por la gran empresa.
No obstante que en México y Tamaulipas se tiene poco más de dos años de ver llegar las inversiones potenciales al tenor del fenómeno de la relocalización industrial o nearshoring, siendo que en 2023 se cerró con la cifra récord de 33 mil millones de dólares de IED, su posible impacto para Re fortalecer el desarrollo económico y el empleo a través de las cadenas de suministros por medio de proveeduría de las Mipymes hacia los grandes consorcios, aun no fructifican.
Se afirma que, solamente el 50% de las Mipymes están listas para tener capacidad potencial de proveeduría, y el restante 50% tendrán que trabajar mucho para poder satisfacer los requerimientos de cantidad y calidad que demandan los grupos empresariales, por lo que se tiene que invertir en financiamiento, tecnología, capacitación para lograr subirnos a la ola del nearshoring, lo que significa apegarse a criterios de certificaciones ISO 9000 para los clúster automotrices, aeroespaciales, farmacéuticos, entre otros, porque los grandes proveedores requieren no solo personal de calidad, sino empresas calificadas con un tipo de capacitación muy especializada.
En el país y en Tamaulipas, ya existen Mipymes que se han adaptado, otras están en el proceso y otras no tienen ni idea de lo que se están perdiendo.
Por lo citado, es menester que las cámaras empresariales, los grandes bancos privados y de desarrollo, junto con los grandes sindicatos, se propongan un proyecto integral para auxiliar a que las Mipymes transiten con capacitación e inversión, para lograr acelerar la capacidad de adaptación de esas empresas y puedan convertirse en proveedores de las nuevas empresas Tractoras, bajo la modalidad de los Tier 1 y de los OEM fabricantes de equipo original.
Ante la ausencia de estrategias de la Secretaría Federal de Economía, las universidades y la iniciativa privada, deben exigir a los tres órdenes de gobierno y a las empresas grandes que están llegando, para que logren integrarse en verdaderas cadenas de suministros y de proveeduría, para que los lleven de la mano y estén listos para subirse al tren del nearshoring.
La gran industria requiere terrenos y parques industriales calificados, insumos de energía eléctrica, gas natural y agua suficiente, además de los requerimientos consabidos de mano de obra calificada, esto es, capital humano. No solamente se exige que hablen inglés, ahora se demandan temas de ingeniería, robótica, automatización e industria 4.0, con una cultura de calidad total y justo a tiempo.
La inversión en capacitación es fundamental, por lo que se tiene que trabajar con el gobierno y las universidades para ofrecer más y mejores ingenieros, en base en universidades y escuelas tecnológicas.
La robótica y la automatización debe ser adaptada de tercera generación, la maquinaria y el equipo de esos consorcios lo exigen, por lo que urgen operarios de dichas tecnologías
El 90% de las plantas de Estados Unidos, Alemania y China están automatizadas, el país está rezagado al menos 10 años atrás en ese tema comparado con esos países.
Los robots generan un aumento en productividad, y permite que la capacitación de personal calificado vaya bajando porque lo vas reemplazando por automatización.
Ese es el reto que las Mipymes mexicanas tienen que enfrentar para adaptarse al cambio que ya está llegando a México y a Tamaulipas…
Comentarios