Tradicionales en el Edomex
Preservar su elaboración no ha sido sencillo. La realidad es que son pocos los que conocen la técnica y que siguen dedicando sus días al tallado de madera.
EL gobierno municipal de Temascalcingo y 25 familias mazahuas apuestan al desarrollo económico y turístico de la localidad mediante la exportación de máscaras Xitas (Viejos de Corpus), que oscilan entre los tres y cinco metros de alto, talladas en maguey, tronco de palma o árbol de colorín, zacate de ixtle y que están asociadas a las danzas tradicionales para pedir por una buena cosecha.
Se trata de una actividad con más de 100 años de historia, a la que ya sólo se dedican 25 familias oriundas de la localidad, quienes a través de los años han luchado por mantenerse vigentes.
Es una tradición católica que surgió a raíz de una mala cosecha que provocó hambruna y enfermedades, por lo que se reunieron pobladores para pedir el auxilio divino, narró José Luis Correa Chaparro, uno de los jóvenes que participan en esta actividad.
“En señal de humildad, cubrieron sus rostros con máscaras de viejos, con las cuales oraron toda la víspera del (Jueves de) Corpus. Al día siguiente, portando sus máscaras, recorrieron el pueblo en procesión, pidiendo el fin de sus padecimientos y una buena cosecha para remediar el hambre”, explicó.
Detalló que preservar esta actividad no ha sido sencillo, porque si bien se convirtió en una ceremonia importante 40 días después de Semana Santa, la realidad es que son pocos los que conocen la técnica y que siguen dedicando sus días al tallado de madera.
Dependiendo del tamaño, los artesanos comienzan con el tallado desde septiembre, pues el proceso de cada pieza lleva más de un año. Sacan el corazón del maguey para dejarlo secar o eligen una madera. Además, deshojan el ixtle para darle forma de pelo.
“Ahora los jóvenes comienzan a dejarlo de lado. Antes participaban hasta 25 comunidades que salían desde su barrio danzando y caminando; ahora ya no es tanto”, lamentó José Luis.
Pese a que las familias se quejan de no haber recibido apoyo en décadas, en el último año estas piezas se han expuesto en Estados Unidos, en algunas salas de arte europeo y en Canadá, lo que desencadenó el interés de extranjeros por adquirirlas y motivó al gobierno local a tramitar el registro de propiedad del producto para exportarlo, precisó la directora de Desarrollo Económico, Libni Bello.
Además, la Secretaría de Turismo estatal las ha llevado a los tianguis turísticos del país, así como ha promovido una venta permanente a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías mexiquenses.
“El alcalde Juan de la Cruz ha impulsado llevar a todas las latitudes esta actividad. Hemos llevado grupos de diferentes comunidades a Los Ángeles, Nueva York, además de otros continentes”, recalcó.
Las funcionaria puso énfasis en que esta actividad es de suma importancia para la población indígena no sólo porque genera un ingreso extra, sino por el trasfondo de la tradición, que pretende una mejora en la vida de las comunidades.
Los artesanos, dijo, elaboran hasta 20 ó 30 ejemplares que van de los 20 centímetros hasta un metro de altura para la venta masiva y exposición en ferias artesanales. Marcelino Pacheco, subdirector de Desarrollo Económico, precisó que las máscaras tradicionales, según el tamaño, cuestan entre mil 500 y 4 mil pesos.
* Tomado del periódico “El Universal”.
Miércoles 25 de Marzo de 2020.
Ventaneando, Viernes 11 de Junio de 2021