PROTAGONISTAS ‘LOS DEL RÍO’
Sólo Miguel Ríos y Mocedades habían logrado hasta ahora figurar en la
prestigiosa lista anglosajona del ‘top Bilboard’. La diseñadora americana
Carolina Herrera utiliza la canción Macarena para organizar desfiles y
la NBA celebra los tiempos muertos de sus partidos de baloncesto al ritmo
de “aaaay”. Están nominados al Premio Revelación de Estados Unidos,
son disco de oro en Canadá y en casi todos los países de Suramérica. Los
responsables de este delirio musical se llaman Rafael Ruiz y Antonio
Romero, Los del Río.
Foto: Antonio Suárez
–¿Cómo engendraron “Macarena”
–Fue durante una fiesta en Venezuela con el presidente Carlos Andrés Pérez. Vimos una chica y no pudimos evitar decirle: “Dale a tu cuerpo alegría Madalena, que tu cuerpo es pa darle alegría o cosa buena”. Cuando volvimos a España la bautizamos con un nombre tan sevillano como Macarena.
–¿Cuál es el secreto del revuelo organizado en todo el mundo por esta canción?
–Quizá sea la mezcla de ritmos africanos, caribeños, de la Bahía de Cádiz, de Sevilla y de España que hay en ella. O quizá sea un milagro de la Vírgen de la Macarena, a la que nosotros tenemos una fe tremenda. También se la cantamos al Papa en el Vaticano. El Pontífice nos agarró las manos, nos dio su bendición, y después vino todo este ‘boom’. ¿Por qué no puede ser un milagro? Hace unos días el periódico americano Herald Tribune sacó en primera página la fotografía de cuatro o cinco cirujanos que celebraban el éxito de una intervención a un chiquillo bailando “Macarena”. Todas las orquestas de Hispanoamérica tienen nuestra canción en su repertorio, porque es la única forma de que los contraten. “Macarena” se ha convertido en un disco, como “La Bamba” o “Moliendo café”.
–¿Cómo suena “Macarena” cantada por los americanos?
–Como si estuvieran mascando chicle. Suena distinto, diferente. Es lo mismo que si nosotros intentáramos cantar como Elton John o los Beatles.
–La moda de las sevillanas alcanzó su apogeo con la cultura del pelotazo…
–Ese apogeo fue ficticio. Lo que ocurrió fue que hubo mucha gente que se aprovechó de que en el Gobierno había mucho sevillano y los pelotas de este país pusieron a sus mujeres a bailar para congraciarse con la política. Ahora, las sevillanas están donde tienen que estar, en Sevilla.
–En aquella época, ustedes eran los encargados de animar las fiestas de Mario Conde y Juan Abelló, entre otros. ¿Qué queda de aquella amistad con el ex presidente de Banesto?
–No hemos vuelto a hablar con él después de toda esta movida. Mario Conde era sobresaliente y número uno en su promoción, por lo que no será tonto. Todo el mundo tiene baches. Lo que hay que analizar es cómo alcanzó el triunfo y hacer un juicio de verdad, no cortarle el cuello por las buenas. Si es culpable de enriquecimiento ilícito, lo decidirán los jueces. Pero si se demuestra que no es verdad y que no es culpable, habrá que besarle los pies.
–Otro de sus amigos, Manuel Prado y Colón de Carvajal, tampoco atraviesa una buena racha personal.
–Sí, lo conocemos desde hace veinticinco años, cuando era presidente de Iberia. A nosotros Mauel Prado nos merece los máximos respetos. Es una persona que nos acompaña en El Rocío, no bebe alcohol, se divierte y hace divertirse a los demás y que, además, hace ganar a la gente de su alrededor muchísimo dinero. La riqueza genera riqueza o, al menos, así debería ser. Nos da mucha pena la situación en la que se encuentra Manuel Prado, porque no se la merece.
–¿Les molesta que les llamen artistas de clase alta?
–Lo entendemos como un piropo, porque no todo el mundo le canta al Rey ni va a actuar a la casa de Conde o de Abelló. ¿En este país quién no trabaja para la ‘jet set’? Para nosotros, todo el mundo es pueblo: el Rey, Mario Conde o el basurero de Dos Hermanos. Para nosotros, ser cantantes de la ‘jet’ es un orgullo y una satisfacción. Esto da categoría profesional a cualquier artista.
–¿Cuál debe ser la relación entre políticos y artistas?
–Ninguna, entre otras cosas porque no deja ningún dinero. Nosotros nos debemos al público, independientemente de la ideología que tenga. Cuando subimos a un escenario no pedimos el carné.
–¿Es una coincidencia que en los últimos años hayan cerrado la campaña electoral del Partido Popular?
–El año pasado cerramos la campaña con los populares y el día anterior estábamos en Tenerife con los socialistas. Este año también cerramos con ellos la campaña en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. Los del Río le hemos dado suerte al PP. Si los socialistas se hubieran adelantado en contratarnos, seguramente los resultados de las elecciones serían mucho más positivos para ellos.
–Entonces, es una cuestión de dinero.
–Por supuesto. Nosotros vamos donde nos pagan, porque cada gala sirve para quitarle el hambre a nuestras familias. Nuestro mánager tiene unas oficinas abiertas para todo el que quiera contratarnos. Sólo tiene que cubrir nuestro caché.
–¿Entre viaje y viaje se han puesto al tanto del caso de corrupción de menores detectado en Sevilla?
–Nos enteramos cuando estábamos en América, a través de la televisión internacional. En mi opinión, y por lo que cuentan los vecinos, el pub Arny debería haber estado cerrado hace tiempo. De este modo se hubiera evitado todo este escándalo que está dando a Sevilla una fama que no se merece en absoluto.
–¿Qué recuerdan de su colaboración musical con Julio Iglesias?
–A Julio Iglesias le estamos muy agradecidos. Es un gran profesional que te deja trabajar y aprovecha para aprender de ti. Nosotros le enseñamos a Julio Iglesias la canción ‘Me va, me va’.
–¿”Macarena” ha abierto las puertas de América al jamón de Antonio Banderas?
–Claro, entre otras cosas porque ha llegado un año antes. Sin duda, Antonio Banderas lo va a tener mucho más fácil gracias a nosotros. Lo único que esperamos es que lleve el de pata blanca, y deje el jabugo para nosotros.
* Tomado de la revista española
“Tribuna de Actualidad”.
Año VIII/No. 411/ 11 Marzo 1996.
Ventaneando, Lunes 14 de Junio de 2021.