EN NOVIEMBRE LOS RECORDAMOS
AGUSTÍN LARA
Compositor y pianista. Nació en Tlatlaquitepec, Puebla, el 30 de octubre de 1897. Murió el 6 de noviembre de 1970 en la Ciudad de México. Está considerado el mejor compositor que ha dado México… Es el inspirado autor de cientos de canciones, entre las que recordamos: “Mujer”, “María Bonita”, “Rosa”, “Talismán”, “Granada”, “Solamente una vez”, “Farolito”.
QUIRINO MENDOZA Y CORTÉS
Profesor, compositor y organista. Falleció el 9 de noviembre de 1957 en México, Distrito Federal. Estudió la primaria en Tuyehualco, Xochimilco y aprendió a tocar el órgano con el párroco del barrio donde vivía… Por muchos años fue organista en los pueblos de Milpa Alta y Xochimilco donde dio a conocer sus primeros cantos de tipo religioso. Catalina Martínez (con quien se casó poco después), le inspiró para componer su célebre canción “Cielito lindo”.
LINO CALVILLO
Compositor y pianista. Dejó de existir el 13 de noviembre de 1994 en la ciudad y puerto de Veracruz a los 87 años de edad. Cabe mencionar que fue integrante de la orquesta del músico Andrés Huesca… Es autor de las melodías “Cumbata”, “Jarocho”, “Huateque”, “Tilingo lingo” y “Nicolasa”.
FEDERICO MÉNDEZ
Compositor y cancionero. Se quitó la vida el 16 de noviembre de 1988, en su despacho de la empresa disquera donde trabajaba, y donde creó muchas de sus canciones. Nació en Aguscalientes el 22 de noviembre de 1933… Es autor de las tonadas “¿De qué manera te olvido?”, que en 1980 popularizó Vicente Fernández; “¿De parte de quién?”, “El cuatrero”, “El gallero”, “Por tu maldito amor”, entre otras.
ALFONSO ORTIZ TIRADO
Cancionero y médico cirujano. El desaparecido cantante está considerado como un excelente intérprete de compositores mexicanos. El maestro Alberto Cervantes, director de Prensa y Relaciones Públicas de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, expresó: “Es uno de los boleristas más imprtantes que ha dado México. El año de su debut es discutible, pero su primer triunfo lo obtuvo en 1928, como cantante de ópera en el Teatro Iris. Dos años después fue contratado por la compañía RCA Víctor para grabar discos en Estados Unidos e interpretó por primera vez los boleros de Agustín Lara, Gonzalo Curiel y María Grever con tanto éxito que abrió el camino a otros cantantes mexicanos.
RODOLFO SANDOVAL, ‘El Chamaco’
A la fecha no ocupa el lugar que merece en la música mexicana, sobre todo dentro del bolero. Falleció el 18 de noviembre de 1965. Nació en 1919 en Oaxaca… Parte del éxito de Agustín Lara se debe a la colaboración del maestro Sandoval, a quien todos conocían como ‘El Chamaco’, quien arreglaba y le “armaba” las letras de los boleros y se las vendía o regalaba por unas cuantas copas al maestro Lara.
GENARO CODINA FERNANDEZ
Compositor de muchos géneros musicales. Nació en la ciudad de Zacatecas, el 10 de septiembre de 1852. Dejó de existir el 22 de noviembre de 1901… En 1892 dedicó su composición musical “Marcha Aréchiga” al entonces gobernador del Estado de Zacatecas, general Jesús Aréchiga, pero éste declinó el honor de la dedicatoria y sugirió se cambiara a “Marcha de Zacatecas”.
JOSE ALFREDO JIMÉNEZ
Compositor e intérprete de sus propias canciones. Este 23 de noviembre cumple años de muerto. Paloma Gálvez viuda de José Alfredo, hijos, familiares y amigos compositores lo recordarán con una misa. Es el autor de música ranchera más prolífico que ha dado México, reconocido a nivel mundial… Entre sus canciones destacan “Ella”, “Paloma querida”, “Caminos de Guanajuato”, “Tú y las nubes”.
JOSE ANTONIO ZORRILLA
Letrista musical y publicista. Falleció el 26 de noviembre de 1982 en la Ciudad de México. Llegó al mundo de la música en 1935 cuando unió su talento de letrista con los compositores Gonzalo Curiel y Alfonso Esparza Otero; así surgió su primera canción editada “Como tú quieras”… De escritor empeñoso, trabajó con Pedro de Lille y Ricardo López Méndez en programas de la XEW, producidos por César López Campos en 1940. Autor de varios éxitos musicales como “Usted”, “Viva el amor”, “El vicio”, “Bonita” y “Perdóname mi vida”.
* Tomado de “Revista de Revistas”.
No. 4482; Noviembre de 1999.
Ventaneando, Viernes 18 de Noviembre de 2022.