DE MONTADA A MOTORIZADA
Su historia se inició vigilando la frontera en 1904, para evitar
los cruces ilegales; pero sus esfuerzos eran irregulares y se
realizaban sólo cuando los recursos lo permitían.
BROWNSVILLE, Texas.- Desde sus inicios de manera formal en 1924, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha tenido una orgullosa historia de servicio… Aunque enormes cambios han afectado casi todos los aspectos de sus operaciones, desde los primeros días los valores básicos que ayudaron a dar forma a la Patrulla en los primeros años se han mantenido: El profesionalismo, el honor, la integridad, el respeto por la vida humana y el esfuerzo compartido.
Vigilantes montados del Servicio de Inmigración de Estados Unidos patrullaban la frontera en un esfuerzo por evitar los cruces ilegales ya en 1904. Pero sus esfuerzos eran irregulares y se realizaban sólo cuando los recursos lo permitían. Los inspectores, generalmente llamados Guardias Montados, operaban desde El Paso, Texas. Aunque nunca sumaron más de setenta y cinco, patrullaron hacia el oeste hasta California tratando de restringir el flujo de inmigración china ilegal.
En marzo de 1915, el Congreso autorizó un grupo separado de Guardias Montados, a menudo denominados Inspectores Montados.
Las tropas militares a lo largo de la frontera suroeste realizaron patrullajes fronterizos intermitentes, pero esto fue secundario al “trabajo más serio de entrenamiento militar”.
Los Texas Rangers también fueron asignados esporádicamente a tareas de patrullaje por el Estado, y sus esfuerzos fueron señalados como “singularmente efectivos”.
Jeff Milton, el primer patrullero. Siempre conocido como “el primer Patrullero Fronterizo de Inmigración”, Jeff Milton se convirtió en Texas Ranger en 1879 y luego se unió al Servicio de Inmigración, jubilándose en 1932. Milton murió en su casa en 1947 y, de acuerdo con sus deseos, sus cenizas fueron esparcidas en el desierto de Arizona.
Después de 1917, un impuesto por persona más alto y un requisito de alfabetización establecidos para ingresar legalmente provocaron que más personas intentaran ingresar ilegalmente.
En 1918, el inspector supervisor Frank W. Berkshire le escribió al Comisionado General de Inmigración expresando su preocupación por la falta de un esfuerzo coordinado y adecuado para hacer cumplir las leyes de inmigración y aduanas a lo largo de la frontera con México.
Prohibición y control de fronteras. La Decimoctava Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que prohibe la importación, el transporte, la fabricación o la venta de bebidas alcohólicas, entró en vigencia a la medianoche del 16 de enero de 1920. Con la aprobación de esta enmienda constitucional y los límites numéricos impuestos a la inmigración a los Estados Unidos por las Leyes de Inmigración de 1921 y 1924, la vigilancia fronteriza recibió una renovada atención por parte del gobierno.
Las limitaciones numéricas dieron como resultado que personas de todo el mundo intentaran ingresar ilegalmente si fallaban los intentos de ingresar legalmente. Por lo tanto la misión de la Patrulla Fronteriza se volvió más importante para el Gobierno de los Estados Unidos.
Estos eventos pusieron en marcha las ruedas del cambio. El 28 de mayo de 1924 el Congreso aprobó la Ley de Apropiación Laboral de 1924, estableciendo oficialmente la Patrulla Fronteriza con el fin de asegurar las fronteras entre las estaciones de inspección. En 1925 sus funciones se ampliaron para patrullar la costa.
Brownsville, 24 de abril de 1928. Los oficiales fueron reclutados rápidamente para los nuevos puestos. La Patrulla Fronteriza se expandió a 450 oficiales. Muchos de los primeros agentes fueron reclutados de organizaciones como los Texas Rangers, alguaciles y diputados locales, y designados del Registro del Servicio Civil de Empleados de Correo Ferroviario.
El gobierno proporcionó inicialmente a los agentes una placa y un revólver. Los reclutas proporcionaron su propio caballo y silla de montar, pero Washington suministró avena y heno para los caballos y un salario anual de 1,680 dólares para los agentes. Los agentes no tuvieron uniformes hasta 1928.
Vehículos de contrabando. En 1932, la Patrulla Fronteriza quedó bajo la autoridad de dos directores, uno a cargo de la oficina fronteriza mexicana en El Paso y el otro a cargo de la oficina fronteriza canadiense en Detroit. El contrabando de licor era una gran preocupación porque con demasiada frecuencia acompañaba al contrabando de extranjeros. La mayoría de la Patrulla Fronteriza fue asignada a la frontera canadiense.
El contrabando también era común a lo largo de la frontera con México. Los contrabandistas de whisky evitaron los puentes y deslizaron su carga prohibida a través del Río Grande en mulas de carga a lo largo de la frontera sur.
1ª. Academia de la Patrulla Fronteriza. El presidente Franklin D. Roosevelt combinó la Oficina de Inmigración y la Oficina de Naturalización en el Servicio de Inmigración y Naturalización en 1933. La primera Academia de la Patrulla Fronteriza abrió como escuela de capacitación en Camp Chigas, El Paso, en diciembre de 1934. Treinta y cuatro alumnos asistieron a clases de puntería y equitación.
Agente de la Patrulla Fronteriza a Caballo. Aunque los caballos siguieron siendo el medio de transporte preferido durante muchos años, en 1935 la Patrulla Fronteriza comenzó a utilizar vehículos motorizados con radios. El terreno accidentado y la necesidad de un transporte rápido y silencioso garantizaron que los caballos siguieran siendo un medio de transporte esencial para la Patrulla, incluso hasta el día de hoy.
Los años de guerra. La carga de trabajo y los logros de la Patrulla se mantuvieron bastantes constantes hasta 1940, cuando el Servicio de Inmigración se trasladó del Departamento de Trabajo al Departamento de Justicia. 712 agentes adicionales y 57 personal auxiliar llevaron la fuerza a 1,531 oficiales. Más de 1,400 personas fueron empleadas por la Patrulla Fronteriza en puestos policiales y civiles al final de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la guerra, la Patrulla brindó un control más estricto de la frontera, manejó campos de detención de extranjeros, custodió a diplomáticos y ayudó a la Guardia Costera en la búsqueda de saboteadores. Los aviones demostraron ser extremadamente efectivos y se convirtieron en una parte integral de las operaciones.
Se amplía papel de la Patrulla. La legislación de 1952 codificó y llevó adelante los elementos esenciales de las leyes de 1917 y 1924. El mismo año a los agentes de la Patrulla Fronteriza se les permitió por primera vez abordar y registrar un medio de transporte de inmigrantes ilegales en cualquier parte de los Estados Unidos. Por primera vez, los entrantes ilegales que viajaban dentro del país estaban sujetos a arresto.
Mientras continuaba la inmigración ilegal a lo largo de la frontera con México, sesenta y dos unidades fronterizas canadienses fueron transferidas al sur para un esfuerzo de repatriación a gran escala. En 1952 el gobierno transportó por aire a 52,000 inmigrantes ilegales de regreso al interior de México. El programa se terminó después de que se quedó sin fondos durante su primer año. El gobierno mexicano ofreció viajes en tren al interior de México para los ciudadanos que regresaban de los distritos de San Antonio y Los Ángeles, pero este programa se detuvo después de solo cinco meses.
A principios de la década de 1950, el Fiscal General de los Estados Unidos asignó un grupo de trabajo especial de 800 agentes de la Patrulla Fronteriza para reunir y enviar a casa a miles de inmigrantes ilegales en el sur de California. El grupo de trabajo se trasladó a la parte baja del valle del Río Grande, luego a Chicago y otras ciudades del interior.
La Patrulla Fronteriza comenzó a expulsar a hombres adultos mexicanos por medio de un elevador de botes desde Port Isabel, Texas, a Veracruz en septiembre de 1954. El proyecto se interrumpió dos años después, tras de que casi 50,000 extranjeros ilegales regresaron a sus hogares. Varios otros vuelos, viajes en tren y viajes en autobús se originaron a lo largo de la frontera y terminaron en el interior de México. A pesar de los grandes éxitos en la repatriación, muchos deportados simplemente se dieron la vuelta y volvieron a cruzar la frontera gravemente despoblada.
Los programas de repatriación resultaron ser extremadamente costosos y fueron eliminados principalmente debido al costo.
Un número significativo de extranjeros ilegales comenzó a ingresar a los EE.UU. en aviones privados a fines de la década de 1950. En cooperación con otros servicios federales, la Patrulla Fronteriza comenzó a rastrear vuelos sospechosos. Durante la crisis de los misiles en Cuba a principios de la década de 1960, los desertores cubanos que vivían en Florida volaron aviones sobre el océano en un esfuerzo por acosar a su antigua patria. El gobierno estadounidense declaró ilegal este acoso y asignó a la Patrulla Fronteriza para evitar vuelos no autorizados. La Patrulla agregó 155 oficiales, pero despidió a 122 de ellos cuando terminó la crisis en 1963.
Los primeros años de la década de 1960 también fueron testigos de intentos de secuestro de aeronaves y el presidente John F. Kennedy ordenó a los agentes de la Patrulla Fronteriza que acompañaran los vuelos nacionales para evitar tomas de control. El Sector Miami de la Patrulla Fronteriza coordinó el esfuerzo. En ese momento, el negocio del contrabando de extranjeros comenzó a involucrar también el contrabando de drogas. La Patrulla Fronteriza ayudó a otras agencias a interceptar drogas ilegales de México.
La Patrulla Fronteriza de hoy. Las décadas de 1980 y 1990 vieron un tremendo aumento de la migración ilegal a Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza respondió con aumentos en la mano de obra y la implementación de tecnología moderna. Los visores infrarrojos de visión nocturna, los sensores sísmicos y un moderno sistema de procesamiento informático ayudaron a la Patrulla a localizar, detener y procesar a quienes cruzaban ilegalmente a los EE.UU.
En un esfuerzo por llevar un nivel de control a la frontera, la Operación “Mantener la línea” se estableció en 1993 en El Paso y demostró ser un éxito inmediato. Los agentes y la tecnología se concentraron en áreas específicas, brindando una “demostración de fuerza” a los posibles cruces fronterizos ilegales.
Se introdujo un plan estratégico nacional definido junto con la Operación Gatekeeper y se estableció un plan de acción para la Patrulla Fronteriza en el futuro. Con entradas ilegales a un nivel más manejable, la Patrulla pudo concentrarse en otras áreas, como establecer unidades contra el contrabando y equipos de búsqueda y rescate como Borstar.
La Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI) fue creada en 1998 con el compromiso de la Patrulla Fronteriza y la cooperación prometida del gobierno mexicano.
La seguridad nacional se convirtió en una preocupación principal de la nación después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La seguridad fronteriza se convirtió en un tema de creciente interés en Washington.
Avanzan con tecnología. Se reconsideraron las solicitudes de financiamiento y las propuestas de cumplimiento cuando los legisladores comenzaron a reevaluar cómo se deben monitorear y proteger las fronteras de la nación. El 1 de marzo de 2003 se estableció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Patrulla Fronteriza pasó a formar parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, un componente del DHS.
El siglo XXI promete brindar enormes avances tecnológicos que se pueden aplicar a la vigilancia fronteriza. La modernización de la Patrulla avanza a un ritmo vertiginoso a medida que las nuevas generaciones de agentes desarrollan formas innovadoras para integrar la tecnología contemporánea en las operaciones de campo. Se está creando tecnología nueva y especializada dentro de la Patrulla Fronteriza que tiene un potencial cada vez mayor para ayudar a los agentes a cumplir la misión de la Patrulla.
Además, la cooperación con los países vecinos aumenta la seguridad fronteriza y los esfuerzos de aplicación de la ley. El futuro de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. promete ser tan emocionante e interesante como su pasado, y seguirá haciendo eco del lema por el que los agentes han vivido desde 1924.
Un dato final singular. Carol Ann Fetty fue la primera mujer agente supervisora de la Patrulla Fronteriza. Se graduó de la sesión 116 de la Academia de la propia PF y se unió a ella en 1977.
* Tomado del periódico “El Mañana”.
Reynosa, Jueves 8 Septiembre 2022.
Ventaneando, Viernes 23 de Septiembre de 2022.