Hoy en día la obesidad es un problema
de salud a nivel mundial y nuestro país
no es la excepción de los países
que la padecen.
LA obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, que supera los niveles esqueléticos y físicos de este. La obesidad se convierte en grave cuando alcanza el punto en el que aumenta significativamente el riesgo de una o más condiciones de salud o enfermedades graves, también conocidas como comorbilidades relacionadas con la obesidad, que ocasionan una invalidez física e incluso la muerte.
Cuando alcanza este punto se conoce como obesidad mórbida. Para conocer el grado de obesidad que tiene una persona se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene de la siguiente fórmula:
IMC = Peso (kg)
Estatura2 (mts)
Los valores son los siguientes:
18 a 25 Normal sin sobrepeso
25 a 30 Obesidad leve
30 a 35 Obesidad moderada
35 a 40 Obesidad severa
40 a 50 Obesidad mórbida
50 ó + Super obesidad
La obesidad mórbida es una enfermedad grave y se le debe tratar como tal. Es una enfermedad crónica, que significa que sus síntomas se van acumulando poco a poco durante un lapso extendido de tiempo.
Las causas de la obesidad son múltiples y complejas. Contrario a lo que se suele creer, la obesidad no es simplemente resultado de comer en exceso. Una de las causas que se pueden reconocer es el origen genético. Hay estudios que demuestran que, una vez arraigado el problema, es poco lo que pueden lograr esfuerzos tales como regímenes dietéticos y programas de ejercicio para proporcionar un alivio efectivo a largo plazo.
La obesidad mórbida conlleva un riesgo aun mayor y es que acorta la esperanza de vida. En las personas cuyo peso sobrepasa el doble de su peso ideal, el riesgo de una muerte prematura se duplica en relación con la de las personas no obesas.
Las condiciones de salud relacionadas con la obesidad son de tales características que, individualmente o combinadas entre sí, pueden reducir la esperanza de vida de manera significativa.
A continuación se presenta una lista parcial de lagunas de estas condiciones más comunes: Diabetes Tipo II, Presión Sanguínea alta / Enfermedades del corazón, Osteoartritis de las articulaciones que sostienen el peso, Trastornos del sueño / Problemas respiratorios, Reflujo Gastroesofágico / Acidez, Depresión, Infertilidad / Irregularidad menstrual, Lesión cutánea, Hinchazón en las piernas / Ulceras en la piel, Incontinencia urinaria, Estasis venosa de los miembros inferiores / Dislipidemia (anormalidades en el metabolismo de los lípidos), Embolismo pulmonar.
La cirugía de la obesidad es una cirugía mayor y está siendo más utilizada en el manejo de la obesidad severa. El conocimiento actual del significativo riesgo de salud en la obesidad severa, y el relativamente bajo riesgo de la cirugía deben hacer que esta sea tomada en cuenta como el principal método para aliviar las enfermedades asociadas a la obesidad.
En la actualidad existen dos métodos de cirugía que han comprobado ser efectivos para el tratamiento de la obesidad severa. El bypass gástrico, en que se reduce el tamaño del estómago y se reordena el intestino para hacer cambios en la absorción de ciertos alimentos; y la banda gástrica ajustable, que es implantada en la parte superior del estómago para reducir su capacidad para captar alimento.
Ambos procedimientos se realizan por laparascopía (pequeñas incisiones) con las ventajas de tener menos dolor, menos cicatriz, recuperación más rápida y menos complicaciones de la herida.
* Tomado de “Medical Answer”,
Respuesta Médica, revista tetramestral.
Monterrey, NL – México.
Ventaneando, Reynosa, Lunes 2 de Agosto de 2021.