“Ultimamente he estado muy deprimida… no entiendo lo que me pasa, pero no puedo dejar de llorar”. Cada vez son más frecuentes los pacientes que llegan a consulta con este tipo de comentarios.
(Lic. en Psicología Educativa)
LOS especialistas de la salud: psiquiatras, psicólogos, consejeros, sacerdotes, etcétera, estamos consternados al asegurar que la depresión es una enfermedad que ha dejado de ser exclusiva de las personas maduras y los ancianos, ya que el número de jóvenes –especialmente mujeres–, que asisten con uno o varios síntomas de la depresión, ha ido en aumento.
Incluso, se puede aseverar que la conocida enfermedad de nuestros tiempos ha alcanzado a los adolescentes y a los niños.
¿Qué es la depresión? Primeramente se definirá el término depresión, adecuándolo como Síndrome Depresivo que corresponde a “un conjunto de síntomas que presentan preponderantemente un trastorno en el estado de ánimo, manifestado por tristeza, acompañado de temor, de inhibición de los pensamientos, fatiga o agitación, así como trastornos psicosomáticos”. (O. Bekert, 1981).
Causa del SD en las jóvenes. Así, por ejemplo, en una persona de edad avanzada que acaba de finalizar su período productivo de trabajo, algunas de sus amistades han fallecido, sus hijos tienen encauzadas sus vidas, y no le encuentra mucho sentido a la vida.., el fallecimiento de su pareja, puede ser el evento que desencadene con fuerza los síntomas del SD. Sin embargo, ¿qué es lo que sucede en una mujer joven para que surja toda esa reacción? A continuación se presentan las posibles causas del Síndrome Depresivo en la mujer joven:
Causas somáticas. Consisten en algunas enfermedades físicas, cuyos síntomas no resultan evidentes, dificultando así el determinar su contribución al SD. Por ejemplo: cambios hormonales, tumores cerebrales o problemas circulatorios.
Causas psíquicas. Situaciones cotidianas que en conjunto van creando presión en la persona hasta que siente que ya no puede con “todo”. Por ejemplo: conflictos con la pareja o hijos, tensiones crónicas en el trabajo o en sus funciones como ama de casa, limitaciones para realizar las actividades que realmente le son placenteras, etc.
Preguntas para diagnosticar la SD: El doctor Bekert nos propone 8 preguntas clave para el diagnóstico de la depresión.
- ¿Eres todavía capaz de alegrarte?
- ¿Te resulta difícil últimamente tomar decisiones?
- ¿Te cuesta trabajo últimamente ocupar satisfactoriamente tu tiempo?
- ¿Has notado tener menor interés por las cosas últimamente?
- ¿Tienes tendencia a cavilar continuamente?
- ¿Padeces trastornos digestivos o de sueño?
- ¿Te sientes cansada y sin vitalidad?
- ¿Te atormenta la sensación de que tu vida no tiene sentido?
Cuando la primera pregunta es contestada negativamente, es muy probable que exista el Síndrome Depresivo. Y cuando alguna de las siguientes preguntas es contestada afirmativamente, es necesario asimismo pensar en un diagnóstico de depresión empleando medios necesariamente más profundos.
Si detectas ser víctima del SD, no dudes en recurrir a un especialista para encontrar la mejor y más pronta solución.
La depresión, como toda enfermedad, si es detectada en sus inicios, bien puede ser tratada con un 100% de probabilidades de éxito, ya sea con tratamiento médico (fármacos) o bien con tratamiento psicológico (terapias).
* Tomado de la revista mensual “Dietas”.
Edición Especial No. 6, Enero del 2000.
Ventaneando, Lunes 2 de Mayo de 2022.