Escritor y conferencista.(+)
EL FILOSOFO DE GÜEMEZ
LA cultura gastronómica mexicana ha sido investigada por innumerables personajes, voces locales y extranjeras que han rescatado nuestra tradición culinaria, entre ellas las de: Bernardino de Sahagún, Armando Fraga, Jorge de Angelli, Paco Ignacio Taibo I, Luis Mario Schneider, Alfonso Reyes, Salvador Novo, Artemio del Valle Arizpe, Velázquez de León, José Iturriaga, Guadalupe Pérez San Vicente, Francisco Ramos Aguirre y Octavio Herrera, entre otros, que con su trabajo han ido al reencuentro de lo nuestro.
Decía Vasconcelos que en el norte formábamos parte de la cultura de la carne asada. ¿Y cuál es esta? Pues una de las más antiguas tradiciones campiranas.
Este Filósofo cree que desde los tiempos más remotos la carne se asaba directamente sobre las brasas, como se continúa haciendo actualmente. Se cortaban las chuletas, los trozos de cecina o carne, depositándose sobre las brasas. O tal vez se utilizaba algun soporte intermedio entre el fuego y la carne.
Hoy en día se acostumbra preparar la carne bañándola de algunos ingredientes, al mismo tiempo que se asan las salchichas, las quesadillas, las cebollas de rabo y papas envueltas en papel aluminio.
Quizá en la carne asada es en donde mejor se reflejan las artes culinarias de los hombres. A partir de que el hombre de la casa se ofrece “voluntariamente” a cocinar, se desencadena una serie de acontecimientos que a continuación le enumero:
- El hombre saca el asador, el carbón vegetal, la hielera con cervezas y refrescos, las sillas, una mesita y la tele, pa’ ver el futbol.
- La mujer limpia la parrilla para posteriormente ir al mercado a comprar las tortillas, el queso pa’ las quesadillas, la carne para asar, salchichas, cebollas, papas, tomates, chiles, etcétera.
- La mujer, sabiendo que no hay buena cocinera si no es mejor salsera, prepara distintos tipos de salsa, el guacamole, frijoles a la charra cocina el arroz, mete el hielo, las cervezas y los refrescos a la hielera.
- La mujer “marina” la carne para asar, colocando a un lado del asador todos los utensilios y condimentos necesarios; y coloca la botana y limones en la mesa de los hombres.
- La mujer lleva la carne, la parrilla, salchichas, quesadillas, cebollas, papas, mientras el hombre está a un lado con sus amigos, tomando cerveza y disfrutando el futbol.
- El hombre coloca la carne sobre la parrilla.
- La mujer sazona la ensalada, al mismo tiempo que prepara el postre y el café.
- La mujer grita desde la cocina al hombre, que voltee la carne del asador porque se le va a quemar.
- El hombre, incómodo, deja de ver el futbol sacando la carne de la parrilla y dándosela a la mujer.
- La mujer coloca la carne en la tabla y la corta, pone el platón de la carne, quesadillas, papas, cebollas, arroz, salsa, guacamole, tortillas calientes, ensalada y frijoles a la charra en la mesa de los amigos de su esposo, que, sin dejar de ver el futbol, empiezan a degustar la exquisitez de la carne asada, mientras el hombre sirve otra tanda de cervezas.
- La mujer recoge vasos, platos, servilletas, cubiertos, botellas de cerveza y refrescos vacíos; limpia la mes, sirve el café y el postre.
- Una vez concluido el partido de futbol los amigos del hombre se van, molestos porque perdió su equipo, sin dar las gracias por la comida. La mujer vuelve a limpiar la mesa, la guarda y recoge la basura, lava los platos y ordena la cocina, mientras el hombre deja el asador en el jardín, pues aún contiene brasas ardiendo.
- El hombre con cara de satisfacción pregunta a su mujer si ha disfrutado de no haber tenido que cocinar hoy. Ante una mueca de desdén, el hombre se va con la cerveza en la mano diciendo entre dientes: ‘Inches mujeres, jamás estarán satisfechas. Viejas malagradecidas… ¿Quién las entiende?
* Artículo de una larga serie publicados en
“El Mañana” de Reynosa, por gestión del
‘ventanero’. Apareció el 26 de Marzo de 2007.
Se inserta aquí en homenaje al querido amigo
ya desaparecido, al que se recuerda siempre.
Ventaneando, Lunes 25 de Marzo de 2019.