TANTO el PAN como el PRI saben que la Alianza que acaban de concretar a nivel de cúpulas de nada sirve, pues los números y la opinión generalizada de los tamaulipecos dicen que el rechazo al priismo y al panismo es tan grande que la coloca en una posición muy lejana respecto de Morena. Algunos aseguran que esta unión es el autoengaño político más grande que se haya registrado en la historia política de Tamaulipas.
Y la mentira la hizo más grande el líder de Acción Nacional, “El Cachorro” Cantú, cuando afirmó que apenas se conoció la noticia de la Alianza ésta creció diez puntos en las preferencias.
Este tipo de información aparte de ser una falta de respeto para la población contrasta con la realidad electoral en el Estado, en donde siete de cada diez tamaulipecos nada quieren saber del PAN, y menos del PRI y sus dirigentes, que sin pudor se han tirado al piso y se han puesto a merced de quien los ha humillado en los últimos seis años.
El mismo Edgardo Melhem, presidente del PRI estatal, que tuvo que aceptar la orden de sus jefes nacionales, sabe que esto va rumbo al fracaso, como también está cierto que los 128 mil votos que obtuvieron en la pasada elección de junio van a ir a parar en las cuentas de Morena. Acción Nacional ingenuamente cree que esa cantidad de votos que obtuvo el PRI van a caer en su parcela electoral.
Ningún priísta en su sano juicio, al menos en Tamaulipas, va a votar por el PAN.
La militancia tricolor si algo no tolera y no perdona es que sus gobiernos y sus líderes hayan pactado desde los tiempos de Egidio Torre con Acción Nacional.
Los pronósticos que hoy están haciendo las empresas y los analistas que saben de este fenómeno, están asegurando que la Alianza lo único que está haciendo es fortalecer al partido de la Cuarta Transformación.
Lo que nunca entendieron las cúpulas del PRI y el PAN, es que sus militancias y su voto duro se descorazonaron por este tipo de acuerdos, en donde solo tomaron parte los que siempre se han beneficiado de cargos y puestos de poder.
En respuesta a esas conductas, se prepara un voto de rechazo y de castigo para quienes han decidido formar esta engañosa unión.
Solo para ilustrar con números la percepción que tienen los tamaulipecos sobre los partidos, según la encuesta levantada por ocho empresas encuestadoras, Morena tiene en Tamaulipas una preferencia del 53.1 por ciento, mientras que el PAN apenas alcanza el 20.6 por ciento; el PRI tiene un 6.6 por ciento y el PRD penosamente alcanza 1.8 por ciento; Movimiento Ciudadano aparece con 1.7 por ciento.
Como se puede observar, ni todos los partidos juntos alcanzan la mitad de la preferencia que tiene Morena, lo que echa por tierra los dichos del dirigente panista y pone en evidencia a los líderes nacionales del PRI-PAN-PRD que desde lo alto no saben lo que ocurre, ni lo que piensa su militancia.
Por eso y por más, esta Alianza es una mentira que nadie, ni sus mismos líderes, cree.
* Tomado del periódico “El Mañana”.
Reynosa, Viernes 17 Diciembre 2021.
Ventaneando, Lunes 3 de Enero de 2022.