CÓMO AHORRAR ‘LUZ’
Uno de los inventos más notables en la historia de la tecnología es el foco, una creación de Thomas Alva Edison, quien hizo pasar corriente eléctrica dentro de un recipiente al vacío
LAS luces representan una tercera parte del consumo total de la energía en casa y, por consecuencia, son responsables de un alto porcentaje de lo que se paga en la factura por consumo de electricidad. Aprender a reducir este consumo y a aprovechar la luz natural al máximo, es una necesidad imperiosa para todos.
Tener una casa bien iluminada es fundamental para crear un ambiente agradable y de relajación. Sin embargo, hay que tener muy presente que la factura puede llegar muy alta si no somos cuidadosos, además de todos los efectos que el mal uso de la electricidad puede causar en el ambiente.
Hay que apagar la luz cuando no se necesite. También el regulador de voltaje del televisor y la computadora, así como todos los aparatos eléctricos que no se estén usando en el momento. Los cargadores de baterías para teléfonos celulares, cámaras de video, equipos portátiles de comunicación y cómputo (laptop, palm pilot, Ipod, etcétera), consumen energía si se encuentran conectados, estén o no cargándose.
Lo mismo ocurre con los aparatos de control remoto conectados, aun cuando estén apagados. Siempre que se vea una señal luminosa en multicontactos, reguladores o cualquier aparato, éste indica que ahí se está consumiendo electricidad.
Se deben mantener abiertas las cortinas y persianas durante el día, pues la luz natural siempre es mejor que la artificial. Si se vive en un lugar de clima cálido, se deben cerrar en el día pues al abrirlas entrará la luz natural pero también el calor y, en todo caso, el costo de la iluminación artificial es más bajo que el de climatizar la habitación.
Es recomendable pintar las paredes con colores claros. Esto ayuda a aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial. Además, le da amplitud y limpieza a los espacios.
Hay que realizar el mayor número de actividades aprovechando la luz solar. Para el caso, se debe elaborar temprano una lista de todo lo que puede realizarse durante el día y no dejarlo para la noche. Por ejemplo, en torno a los quehaceres femeninos, es mejor lavar, planchar y hacer el aseo durante el día con luz natural. También efectuar ejercicio en el día es lo ideal.
Para lograr ahorro efectivo de debe sustituir los focos incandescentes y los halógenos por lámparas ahorradoras (fluorescentes compactas), las cuales cuestan más, pero consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más. Son muy convenientes. Hay que utilizarlas en todos los espacios del hogar donde sea posible, como pasillos, escaleras y garaje. No es muy recomendable colocarlas en los baños, pues no es conveniente para este tipo de lámparas encenderlas y apagarlas frecuentemente, además de estar en contacto con el vapor. Es importante saber que el 85% de la energía eléctrica utilizada en un foco incandescente se convierte en calor y sólo el 15% restante en luz.
En caso de no poder instalar lámparas compactas fluorescentes en los lugares donde se requiera poca iluminación (habitaciones, pasillos, cornisas), es requerible utilizar focos incandescentes de 25 watts. En lámparas múltiples puede quitarse uno de cada tres focos o reemplazarlos por los de 25 o 40 watts.
Un factor importante para la intensidad lumínica es limpiar periódicamente focos y lámparas, ya que el polvo bloquea y empobrece la luz que emiten. La experiencia nos dice que lo ideal es hacerlo cada uno o dos meses.
También es posible utilizar un atenuador electrónico para graduar la luz al mínimo necesario. Asimismo, se puede instalar “interruptores de presencia” que encienden la luz sólo cuando detectan a las personas. Se compran en tiendas especializadas en utensilios e implementos para el hogar.
Al respecto, es conveniente consultar a un especialista sobre lo viable que puede resultar emplear “interruptores de presencia” en pasillos, escaleras y otros espacios de la casa, sobre todo si es grande y amplia, en función del costo de los mismos, de su instalación y de la utilidad práctica en cada caso.
* Tomado del semanario sabatino “Tentación”,
suplemento de “El Universal” y otros diarios.
No. 58; México, DF, Año 2006.
Ventaneando, Viernes 12 de Noviembre de 2021.