A las 9:32 de la mañana del 28 de septiembre de 1994, un certero balazo disparado al cuello de José Francisco Ruiz Massieu lo dejó agonizante, desangrándose. Murió una hora después en una clínica particular de la Ciudad de México. Fue el segundo de los escándalos político-criminales de ese año que sacudieron al país.
Era el secretario general del CEN del PRI, diputado federal plurinominal electo y llamado a ser el poderoso coordinador de la bancada priísta en la Cámara.
Se trataba de un político prominente cuya carrera la truncaban balas asesinas, igual que había ocurrido seis meses antes en Tijuana, el 23 de marzo, con la vida del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta. Y un año atrás, el 24 de mayo de 1993 en Guadalajara, el magnicidio del cardenal Juan José Posadas Ocampo cimbró a la Iglesia Católica desde los cimientos.
La autoría intelectual del asesinato en la calle capitalina Lafragua del ex gobernador de Guerrero y ex director del Infonavit, entre los muchos cargos que tituló, se le imputó a su ex cuñado Raúl Salinas de Gortari. Estuvo preso nueve años, desde su captura en febrero de 1996 hasta su liberación en junio de 2005, exonerado de los diversos delitos por los que se le acusó debido a presiones ejercidas contra las autoridades judiciales por su hermano, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Mas hasta hoy continúan en el Reclusorio Sur de la CDMX, condenados a 50 años de encierro, el asesino material Daniel Aguilar Treviño y su primo y principal cómplice Carlos Ángel Cantú Narváez, ambos de San Carlos, Tamaulipas. Además, fueron sentenciados a 25 años de cárcel por su participación en la trama los hermanos Fernando y Jorge Rodríguez González, también tamaulipecos.
Nunca apareció el ingeniero victorense y diputado Manuel Muñoz Rocha, a quien la PGR consideró figura central del complot que acabó con la vida de Ruiz Massieu. Este estuvo casado con Adriana Margarita Salinas de Gortari y le sobrevive la hija de ambos, Adriana Ruiz Salinas, quien ha desempeñado importantes puestos federales y es la presidenta actual del PRI. (JLDY).
Ventaneando, Viernes 28 de Septiembre de 2018.