Recordando que, a fines del año pasado, dentro del marco del 72 aniversario de la UAT, el gobernador Américo Villarreal Anaya y el rector Guillermo Mendoza Cavazos firmaron un importante convenio, para impulsar la generación de proyectos en beneficio de la población, buscando dar un impulso a la generación de programas y proyectos en beneficio de la comunidad y el desarrollo de Tamaulipas.
En aquella ocasión, se dio el citado convenio, cuando Américo Villarreal presidió la ceremonia de honores a la Bandera y también dio la apertura de la nueva plazoleta cívica de la Universidad.
Ahora en este mes de septiembre, a solo nueve meses del acuerdo productivo y comunitario, trasciende que las relaciones entre la institución educativa y el gobierno de Tamaulipas se han consolidado, al fortalecerse la formación universitaria de los jóvenes estudiantes, que ahora se preparan bajo una visión del conocimiento de las actividades más urgentes y necesarias que tiene un estado tan diverso y estratégico como es Tamaulipas.
Hoy día, Tamaulipas ha evolucionado rotundamente, sin dejar de ser una entidad rica en recursos naturales agropecuarios, mineros, pesqueros, industrial y comercial, sigue expandiéndose en el aspecto del comercio internacional, al ser la entidad que más importaciones y exportaciones terrestres registra en México.
Adicionalmente, Tamaulipas en en los dos últimos años, ha pasado a ser, junto a Nuevo León y Coahuila, la región de mayor potencial de relocalización (nearshoring) de plantas industriales de todo el país.
Este fenómeno, junto la continua expansión de las industrias maquiladoras y petroquímicas, del norte y sur de la entidad, ha presentado nuevos retos y nuevas oportunidades, tanto para el gobierno estatal, como a la propia Universidad. Por lo que la UAT ha estado adaptando su plan de Estudios y las matriculas de sus 77 carreras profesionales, incluyendo para ello, al conocimiento que se genera cotidianamente en el mundo ante este fenómeno del nearshoring.
Los conocimientos y aprendizajes de los alumnos deben estar al día y participando activamente en las soluciones de los problemas que nos aquejan como sociedad.
Por lo descrito, en estos nueve meses se han presentado apoyos del estado hacia los proyectos de la UAT, que están teniendo un fuer impacto en la sociedad, de la mano de las secretarías y dependencias de la administración estatal.
Donde más avances se registran a la fecha, es en relación a la investigación aplicada y en el reforzamiento de proyectos en materia de salud y trabajos dirigidos a la productividad del agro y la ganadería, a través de las Facultades de Medicina y Enfermería, así como las de Agronomía y Veterinaria…
Comentarios