El Gran Héroe Genuinamente Tamaulipeco.
FUE un guerrillero de guerrilleros que asoló a las fuerzas invasoras de Francia en la Guerra de los Tres Años.
Pedro José Méndez Ortiz nació el 22 de Noviembre de 1836 en la Hacienda de San Agustín, conocida también como Rancho El Enchilado, cercano al pueblo de Hoyos, hoy municipio de Villa Hidalgo, Tamaulipas.
Hijo de Pedro José Méndez y Agapita Ortiz, tuvo una sola hija de su segundo matrimonio con la dama potosina María de Jesús Moncayo.
La hija nació en una cueva de la Sierra de Tamaulipas. Cerca del Peñón del Bernal, cuando se produjo el alumbramiento, las trompetas de la guerrilla que él comandaba tocaron a diana. Por eso el General la llamó María Diana Méndez Moncayo.
Por sus méritos y brillantes jornadas el presidente Benito Pablo Juárez García lo ascendió de Coronel a General de Brigada. El despacho de su ascenso lo firmó quien luego de su muerte sería proclamado Benemérito de las Américas, el 16 de julio de 1865 en el Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Pedro José Méndez mantuvo a raya en el norte a las tropas francesas, causándoles notorias bajas en variadas escaramuzas sorteadas por sus intrépidos guerrilleros.
Pero el valeroso tamaulipeco sucumbió en la cruenta Batalla de Tantoyuquita, el 23 de Enero de 1866, habiendo caído en la lucha sin dar tregua a sus enemigos.
Ventaneando, Lunes 19 de Noviembre de 2018.