REPORTAJE
Una larga lucha para conseguir la Libertad
+.- UNA HISTORIA MUY DESCONOCIDA
+.- JAMESTOWN, 1ª. COLONIA INGLESA
+.- EL INCENDIO DE LA CASA BLANCA
MIENTRAS surgen cada vez más indicios de la excesiva brutalidad estadounidense en contra de países pobres, este 4 de julio los yanquis celebrarán un aniversario más de la Independencia de los Estados Unidos.
Pero a esta fecha, como dicen los analistas de la historia del vecino país, no se llegó fácilmente, ya que la lucha por llegar a ser libres se encontró con muchos obstáculos, que fueron sorteados por los insurgentes del movimiento iniciado en 1774.
PRIMEROS POBLADORES
Antes del siglo XV, el territorio norteamericano estuvo poblado por diversos grupos de indios sin gran desarrollo cultural, entre ellos los iroqueses, delawares y powhatan, en la región este; algonquinos (región de los grandes lagos): arapajos, crow, cheyenes, teton-dakotas y comanches, en los llanos; cheroquíes y seminolas al sur; navajos y apaches al suroeste.
El navegante genovés Giovani Gaboto (John Gabot) exploró en 1497 la costa de Delaware. Juan Ponce de León descubrió la península de Florida en 1513.
Alfonso Alvarez de Pineda recorre la costa del Golfo de México y el delta del Misisipi, de 1518 a 1519. De 1525 a 1526 los portugueses Esteban Gómez y Lucas Vázquez trazan el perfil de gran parte de la costa atlántica de América del Norte. En 1578 el inglés Francis Drake toca la costa del Pacífico en el Cabo Blanco y da el nombre de Nueva Albión a lo que hoy es el estado de Oregón.
LAS 13 COLONIAS
En 1607, la Compañía de Londres funda Jamestown, la primera colonia inglesa en la desembocadura del río James, en Virginia (13 de mayo). Para 1620 llegan en el velero Mayflower a la Roca de Plymouth, en Massachusetts, unos 100 hombres y mujeres separatistas de la iglesia de Inglaterra, conocidos en la historia como “Los peregrinos” (16 de diciembre).
En 1626, los neerlandeses compran a los indios la isla de Manhattan por el equivalente a 24 dólares en telas y abalorios, y la llaman Nueva Amsterdam. Lord Baltimore funda en 1634 Maryland, como refugio de católicos hostilizados por los protestantes y los puritanos. Bajo el mando del duque de York, en 1664, los ingleses toman Nueva Amsterdam y le cambian de nombre por el de Nueva York.
En 1682, William Penn funda Pensilvania. El francés Robert Cavalier de la Salle llega a la desembocadura del Misisipi, toma posesión del territorio y lo llama Luisiana en honor de su rey. En 1763, el tratado de París pone fin al imperio colonial francés en Norteamérica. Los colonos se mantuvieron leales a Inglaterra.
LA INDEPENDENCIA
En 1774 se convoca al primer Congreso Continental en la ciudad de Filadelfia, para elevar al Parlamento de Londres un memorial de agravios. El Parlamento rechaza el memorial y ocurren enfrentamientos armados en Lexington y Concord el 18 de abril de 1775. El Congreso Continental declara la guerra a Inglaterra y nombra jefe de las Fuerzas Patrióticas a George Washington en el mes de mayo del mismo año.
El Congreso promulga la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776. Los patriotas logran el desalojo de los ingleses en Boston. Washington es obligado a retirarse por los generales británicos Howe, Clinton y Burgoyne a través de Nueva York y Nueva Jersey hasta Delaware. Washington cruza el río Delaware, cae por sorpresa sobre los ingleses y los vence en Trenton el 26 de diciembre.
LA CONSTITUCIÓN
Una convención constituyente se reúne en Filadelfia el 25 de mayo de 1787, y cuatro meses más tarde es firmada la Constitución.
El 30 de abril de 1789, George Washington es elegido presidente por unanimidad y toma posesión de su cargo en Nueva York.
Thomas Jefferson es el primer presidente investido en Washington, la nueva capital en 1801, y dos años después Jefferson compra a Napoleón, en 15 mil dólares, el territorio de Luisiana, que Francia había obtenido de España.
Los ingleses incendian el Capitolio y la Casa Blanca y esto provoca, en 1812, una guerra entre Estados Unidos e Inglaterra. El conflicto termina con el Tratado de Paz de Gante, firmado dos años más tarde. España cede formalmente Florida, el 22 de febrero de 1819.
Para 1920, son 23 los estados que constituyen el territorio de la Unión Americana.
Mediante la Transacción de Missouri, se admite este estado como esclavista, a condición de que todos los demás que se formaran en Luisiana serían libres.
El 4 de mayo de 1822 el presidente James Monroe reconoce la Independencia de las repúblicas hispanoamericanas. En 1823, Monroe en su mensaje al Congreso anuncia la hoy llamada Doctrina Monroe.
LA GUERRA CIVIL
Abraham Lincoln es elegido en 1860 presidente por los estados libres antiesclavistas que organizan el Partido Republicano. El estado de Carolina del Sur se separa de la Unión y siguen su ejemplo Misisipi, Florida, Alabama, Georgia y Texas.
En Montgomery, Alabama, los estados secesionistas constituyen los Estados Confederados de América (1861). En marzo, Abraham Lincoln toma posesión de la presidencia.
El ataque confederado a Fort Sumter inicia la Guerra Civil o de Secesión. Lincoln llama a las armas para defender la Unión. Carolina del Norte, Arkansas, Tennessee y Virginia ser adhieren a la Confederación (Virginia se divide: en el sector occidental permanece fiel a la Unión). El 8 de septiembre la Confederación elige presidente a Jefferson Davis y establece su capital en Richmond y nombre jefe de sus fuerzas al general Robert Lee.
Para 1863, Virginia del Oeste constituye un nuevo estado de la Unión.
LA ERA ATÓMICA
En 1945, en plena Segunda Guerra Mundial, muere súbitamente el presidente Roosevelt (12 de abril). Le sucede el vicepresidente Harry S. Truman. Estados Unidos lanza las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto). Japón se rinde el 15 de agosto.
Truman autoriza la producción de la primera bomba de hidrógeno y en 1952 es detonado el primer artefacto de este tipo en el Océano Pacífico.
John F. Kennedy es elegido en 1960 presidente de los Estados Unidos. El suceso despierta interés entre la comunidad internacional, ya que Kennedy fue el primer católico que ocupó ese cargo. Meses más tarde Estados Unidos rompe relaciones con el gobierno de Fidel Castro en Cuba. En 1969, astronautas estadounidenses descienden en la Luna.
En 1978 el Congreso aprueba los nuevos tratados sobre el Canal de Panamá. En Camp David el presidente Carter, el primer ministro israelí Begin y el presidente egipcio Sadat firman el Marco de Paz para el Medio Oriente.
El 1986, el presidente Reagan anuncia la aplicación de sanciones económicas contra Libia y ordena el regreso de los ciudadanos estadounidenses que permanecían allí. Aviones de guerra de los Estados Unidos con base en la RAU realizan ataques nocturnos contra las ciudades libias de Bangazi y Trípoli. La Corte Suprema reafirma el derecho de la mujer al aborto.
En 1988 al realizarse los comicios electorales el 8 de noviembre es elegido el 41º presidente de los Estados Unidos, George Herbert Walker Bush. Es el 17º candidato republicano que resulta triunfador y el décimo en el siglo XX.
En la turbulencia del fin del segundo milenio, este 4 de julio de 1990 los Estados Unidos de Norteamérica celebrarán un aniversario más de su Independencia.
* Tomado de la revista “Revelación”,
No. 125. México; 2 de Julio de 1990.
Reynosa, Sábado 4 de Julio de 2020.