LA gratitud y admiración de los campesinos hicieron de Emiliano Zapata Salazar una leyenda. Se trata de uno de los personajes más representativos de la Revolución Mexicana, por su defensa incansable de la propiedad de la tierra; sin embargo, su figura ha sido poco retomada por el cine.
A diferencia de Francisco I. Madero González y Francisco ‘Pancho’ Villa, el líder morelense , cuyas frases “Tierra y Libertad” y “La tierra es de quien la trabaja” resumen los ideales de los agraristas, apenas cuenta con cuatro referencias en la cinematografía, la primera de ellas de Hollywood.
En 1952 el director estadounidense Elia Kazan llevó por primera vez al “Caudillo del Sur” a la pantalla grande en ‘¡Viva Zapata!’ (Zapata the Unconquerable), con Marlon Brando de protagonista y Anthony Queen como su hermano Eufemio. Numerosas escenas campiranas fueron filmadas en la zona del poblado de Roma, Texas.
En 1970, Antonio Aguilar produjo y escribió el guión de ‘Emiliano Zapata’, dirigida por el entonces joven cineasta Felipe Cazals.
La cinta fue filmada en 70 milímetros y para la época se convirtió en una de las primeras épicas de gran escala, costosas y poco convencionales jamás realizadas en México; contó con asombrosos sets, y también muchos extras.
Luego de 17 años Antonio Aguilar repitió el papel en ‘Zapata en Chinameca’, de Mario Hernández, aunque con menor éxito. La cinta estuvo enfocada a mostrar cómo se armó el plan para asesinarlo en la hacienda de Chinameca.
La versión más reciente del “Caudillo del Sur” llegó a los cines en 2004 con ‘Zapata: El sueño del héroe’, de Alfonso Arau, con Alejandro Fernández como el personaje.
La cinta es probablemente una de las más ambiciosas sobre el revolucionario, con un reparto que incluyó a Lucero y Jaime Camil; sin embargo, recibió fuertes críticas porque no se apegó a la historia real al ser más bien una versión caprichosamente novelada.
* Tomado del periódico catorcenal
“SimInforma” No. 444; Abril de 2019.
Ventaneando, Viernes 28 de Febrero de 2020.