RELATO DE UNA GRAN EPOPEYA
Este 18 de Marzo del año 2021 cumple 68 años de ser Municipio Libre
VALLE HERMOSO, Tamaulipas era una delegación que pertenecía al Municipio de H. Matamoros, Tamaulipas y dependía política y económicamente de las autoridades municipales y grupos de poder de Matamoros. Ellos imponían a los funcionarios de Valle Hermoso, cobraban los impuestos en su beneficio y esta región no era libre ni autónoma. Por tal razón un grupo de vallehermosenses se reunió el 20 de diciembre de 1950 en el Cine Rex, ubicado en la esquina de las calles América y 2ª, quienes viendo el abandono y la indiferencia en que tenían sumida a la delegación dichas autoridades se declararon en Asamblea Ciudadana y optaron por elegir democráticamente un comité Pro-Valle Hermoso Municipio Libre.
Este comité quedó integrado por el ingeniero Santiago Guajardo Barrientos, como presidente; Baldomero Arredondo García, secretario; Alonso Guajardo Rodríguez, tesorero y vocales José Juárez Pineda, José Robles Beltrán, Vicente Déciga, Francisco Miranda, Eulalio Guerra Barrera, Vicente González Guajardo, Rafael Gómez Márquez, José Refugio Aranda, Arnulfo Garza Lomas, Filiberto Bernal Mares y Santiago Salinas. Como asesor jurídico fue nombrado el licenciado Ciro R. de la Garza.
Con la asesoría de este abogado se comprobó que se llenaban los requisitos legales para aspirar a la creación del nuevo municipio, libre y autónomo. Se elaboró la solicitud correspondiente Pro-Municipio Libre, para elevarla al Congreso del Estado. La comisión que fue a entregar la propuesta estaba formada por 40 personas y en respuesta a tal petición el Congreso promulgó el Decreto 462, declarando a Valle Hermoso como el Municipio número 41 del Estado de Tamaulipas.
En ese entonces, el presidente municipal de Matamoros era don Ernesto Elizondo y fungía como gobernador de Tamaulipas el licenciado Horacio Terán Zozaya, quienes se opusieron sistemáticamente a la emancipación de Valle Hermoso. Ambos se expresaron indignados por la promulgación del decreto. El alcalde promovió un amparo en contra del fallo legislativo y el mandatario estatal se negó a firmarlo para su publicación en el Periódico Oficial. El amparo llegó en apelación hasta un tribunal colegiado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lo negó en definitiva al presidente municipal de Matamoros. De nueva cuenta el Comité Pro-Municipio Libre acudió ante el gobernador Terán Zozaya, pidiéndole avalara con su firma el decreto emancipador. Pero nuevamente le contestó a la comisión que no lo suscribiría, como así fue, obstinado en no firmarlo.
Así transcurrió un año y el Ejecutivo mantuvo su cerrada negativa.
En una plática que sostuvo el presidente del comité con don Jesús Palacios, en el Poblado Anáhuac, éste preguntó al ingeniero Guajardo: “¿Qué dice el gobernador? ¿Ya se decidió a firmar el decreto?”, a lo que le contestó: “No, don Jesús; el gobernador sigue terco en su postura de no firmar”. Entonces el señor Palacios le recomendó a Guajardo Barrientos que buscara al licenciado Flavio Navar U., que era un abogado de amplia experiencia y estaba seguro que él sería de mucha utilidad al movimiento. El ingeniero preguntó a don Jesús dónde podría encontrar a ese profesionista y le respondió que en su rancho, ubicado en la brecha 70 con la 120. De inmediato el ingeniero visitó al jurisperito y le explicó el problema que tenían con el gobernador, de manera muy amplia y detallada.
En respuesta, el licenciado Navar pidió al ingeniero sostener una reunión con el Comité Pro-Municipio Libre. Esta se llevó a cabo en el Club Recreativo y al tomar la palabra el abogado les dijo: “Señores, el ingeniero Santiago Guajardo me ha invitado a participar en esta contienda y yo he aceptado. Pero antes quiero preguntarles: ¿Son ustedes hombres?”. A una sola voz los integrantes del comité, contestaron: “¡Claro que lo somos!”. Y Flavio Navar les replicó: “¡Qué bueno, porque a mí me gusta tratar con hombres!”.
Hay que subrayar que los valiosos servicios del profesional del Derecho fueron desinteresados económicamente.
Los componentes del Comité Pro-Municipio Libre, acompañados por el licenciado Flavio Navar, se trasladaron en caravana a Ciudad Victoria y éste, con la ley en la mano, les exigió enérgicamente a los diputados y al mismísimo gobernador cumplir los términos del decreto, que fue emitido por la Legislatura anterior. Les manifestó que no tenían ningún derecho de echar abajo el Decreto 462 y los diputados callaron. Volvió a intervenir el licenciado Navar para increparlos: “¿En qué precepto legal se basan ustedes para cometer la arbitrariedad de querer nulificar un decreto de la pasada legislatura?”.
Sabedor plenamente de que a sus representados les asistía la razón, le recalcó a Terán Zozaya que estaba obrando mal. Se lo dijo con estas palabras: “Me conoces muy bien, de toda la vida. Y que nunca he condescendido con las injusticias y tú estás cometiendo una injusticia con el pueblo de Valle Hermoso”. El gobernador calló y no siguió adelante con su intención de anular el decreto. Pero tampoco lo firmó.
Ante esto, los comisionados y el abogado viajaron a la Ciudad de México para entrevistarse con el licenciado Ernesto P. Uruchurtu, a la sazón secretario de Gobernación y ex condiscípulo del licenciado Flavio Navar, para pedirle su comprensión y apoyo. Su respuesta fue inmediata. Envió una comisión a Ciudad Victoria a que investigara si estaba bien integrado el expediente y si se cumplían los requisitos para que Valle Hermoso fuera Municipio Libre. Sus enviados le dieron un informe positivo.
El 26 de febrero de 1953 se trasladaron nuevamente a la capital del Estado los miembros del comité con el abogado Navar, para intentar otro encuentro con el licenciado Horacio Terán. No los recibió. Los atendió el secretario general de Gobierno, licenciado Manuel Lerma Betancourt y en forma terminante le demandó el licenciado Navar: “Dile al gobernador que esta es la última vez que le pedimos en son de paz que firme el decreto y acepte la mano amiga que le tendemos. De lo contrario, habrá lucha abierta y decidida. Dile, por favor, que no nos obligue a ello”.
Para entonces ya había llegado a Ciudad Victoria el informe del secretario de Gobernación, en el que le comunicaba al gobernador que sí se llenaban los requisitos para la creación del nuevo Municipio, por lo cual la Secretaría de Gobernación veía con simpatía el nacimiento de esa nueva entidad municipal en el Estado con el nombre de Valle Hermoso. De inmediato se les comunicó tal resolución a los promotores y simpatizantes del Municipio Libre de Valle Hermoso.
Posteriormente, el gobernador Terán citó en su despacho al Comité Pro-Municipio Libre y a su asesor jurídico, para decirles con aire prepotente que estaba indignado por la actitud asumida por ellos al autoproclamar el Municipio Libre y haber designado a un grupo de personas como autoridades municipales. Les exigió que se retiraran inmediatamente de los puestos que, según él, indebidamente ocupaban y al hacer una breve pausa en su intervención el licenciado Flavio Navar le preguntó: “¿Ya terminó, señor gobernador?”. Contestó: “Sí, ya”.
“Bueno –dijo Navar–. El pueblo se ha hecho justicia por mano propia, la justicia que usted le ha negado sistemáticamente por más de dos años, negándose a firmar el decreto. Por lo tanto, para usted somos delincuentes; entonces, le pedimos que nos mande a la cárcel, y aquí esta su jefe de policía y no venimos amparados, ni por ignorantes ni por pendejos, sino porque nos asiste un derecho: El derecho que da la razón. Mire, señor gobernador, nosotros somos la carne y ustedes el cuchillo. Corte, pero no olvide que el carnicero de hoy puede ser la res del mañana. Y nos retiramos porque nos espera el pueblo de Valle Hermoso en la plaza principal, hoy a las tres de la tarde; y ya son las diez horas con cuarenta y cinco minutos…”
Ante esto, el gobernador le contestó: “¡¡¡Un momento Flavio!!!”. Al ver que no se rindieron, Terán Zozaya dirigiéndose a los diputados presentes les pidió en tono imperativo que el decreto quedara listo en una hora; y antes de ese tiempo el decreto quedó firmado, ¡finalmente!, por el mandatario. Se acordó que el 18 de marzo se diera posesión oficial en Valle Hermoso a la Junta de Administración Civil, encabezada por don Jesús Castillo Marroquín y que esa fecha fuera considerada por siempre como la oficial del día en que nació el Municipio Libre y Soberano de Valle Hermoso.
Así terminó la larga lucha, de diciembre de 1950 a marzo de 1953.
Al arribo del contingente que, con el licenciado Flavio Navar al frente encaró al gobernador y los diputados renuentes para obtener por fin la firma y promulgación del Decreto 462, se dirigió a la plaza municipal donde informó al regocijado pueblo el resultado final. El representante del Ejecutivo del Estado tomó la protesta de ley a la Junta de Administración Civil, presidida por don Jesús Castillo Marroquín y sus ediles.
Este 18 de Marzo del año 2021 se cumplen 68 años de ser Municipio Libre, gracias a la lucha del pueblo organizada a través de un Comité Pro-Municipio Libre de Valle Hermoso, Tamaulipas, presidido por el INGENIERO SANTIAGO GUAJARDO BARRIENTOS y por el luchador social, tenaz, incansable, honesto y valiente, como lo fue el licenciado FLAVIO NAVAR.
¡Fue toda una epopeya!