(CRÓNICA DE HACE 7 AÑOS)
Tiene un costoso hábito, adicional a aquel que la mantiene cerca del poder político y de la cumbre sindical: comprar casas, residencias, terrenos, departamentos, penthouses, en zonas consideradas de lujo, lejos, muy lejos del fragor de la batalla reivindicatoria en la que se encuentran enfrascados sus antiguos compañeros del magisterio.
(Fragmento)
RIQUILLA de nacimiento, según ella, Elba Esther Gordillo Morales exhibió, sin embargo, su poder adquisitivo cuando escaló como dirigente del sindicato magisterial, sobre todo acumulando predios y casas en varios estados en la segunda mitad de los ochenta, a lo largo de los noventa y en lo que va del nuevo siglo.
La mayoría de los inmuebles de Elba Esther se ubican en zonas residenciales caras del Distrito Federal y del Estado de México –Polanco, Bosques de las Lomas, Lomas de Tecamachalco–, y en una colonia campestre de Morelos, según documentos del Registro Público de la Propiedad obtenidos por Proceso.
Casi todas las residencias cuentan con un estricto sistema de vigilancia –con cámaras de video, bardas altas y electrificadas, guaruras–, y una de ellas tiene, además, una antena de radiotransmisiones que evoca a las que usan los narcos en sus casas de seguridad.
Al menos en un caso se obtuvieron documentos que muestran que la finca fue remodelada con recursos del Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima), organismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se usó también para pagar el rediseño del penthouse de Elba Esther en Polanco y para otros fines ajenos a su función (Proceso 1352 y 1356).
“Siempre me criticaron por riquilla”, dijo Elba Esther a La Jornada, en una entrevista publicada el viernes 13 –que fue la nota principal de primera plana, con un despliegue de dos páginas interiores–, y relató de nuevo la historia sobre el origen de su fortuna desde hace años, incluido el abuelo que se volvió rico vendiendo alcohol en su tierra, Comitán, Chiapas.
El 2 de julio de 1998, por ejemplo, en entrevista con Denise Maerker para la serie televisiva Mujeres y poder, definió a su abuelo como un cacique, “un hombre muy rico que hizo su dinero a fuerza de mucho trabajo, de mucho esfuerzo innegable; fue fabricante de alcohol”. Pese a su fortuna, la familia residía en un barrio popular próximo a la zona roja, según contó la propia Elba Esther.
De Chiapas al Estado de México. A principios de los sesenta, Elba Esther se trasladó de Comitán al Distrito Federal. Recién viuda de su primer marido, se instaló en ciudad Nezahualcóyotl y empezó a dar clases en una escuela primaria de esa populosa franja del Estado de México, en la que despegó su carrera de dirigente.
En ruta siempre ascendente, en 1982 dio un salto espectacular: de ciudad Neza a Bosques de las Lomas, zona residencial en los linderos de las delegaciones de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo que se yergue entre cañadas y que desde entonces es asiento de gente próspera. En esta colonia se ubican tres residencias y un terreno de Elba Esther, adquiridos en fechas distintas.
Uno de los inmuebles se localiza sobre Paseo de los Ahuehuetes (número 501). Es una casa de tres niveles de estilo indefinido, comprada en 1983 en 4.5 millones de pesos. El comprador formal fue Francisco Arriola Urbina, entonces esposo de Elba Esther, que en esa fecha era ya secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. En junio de 2001, el inmueble fue donado a su hija Mónica Arriola Gordillo. Poco después, en octubre de ese año, la casa pasó a manos de Maricruz Montelongo Gordillo, hija del primer matrimonio de Elba Esther, y que actualmente es diputada federal por el PRI.
El traspaso a Maricruz se asentó en el Registro Público de la Propiedad en los términos siguientes:
“…consta que Elva Gordillo Morales, quien también acostumbra usar el nombre de Elba Esther Gordillo Morales o Elva Esther Gordillo Morales vende(n) a Maricruz Montelongo Gordillo, propietario en un 50%, el inmueble descrito en este folio…”
Y en junio de 2002 se asentó en el Registro que la casa de Paseo de los Ahuehuetes fue puesta en un fideicomiso a favor de Elba Esther Gordillo Morales y/o acreedor: Scotiabank Inverlat, S.A.
En 1984, menos de un año después de comprar esa casa, la líder sindical adquirió cerca de ahí la fracción “A” del lote 19, en 10.9 millones de pesos. Dos años más tarde, el terreno se traspasó a Francisco Arriola Gordillo. En el mismo documento se asentó el domicilio de la compradora, Elba Esther Gordillo Morales: Bosques de Caoba 75, de la colonia Bosques de las Lomas.
Próxima a los otros dos predios y en lo alto de una cañada se encuentra la residencia de Bosques de Caoba. Se ubica a un costado de las oficinas de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, resguardada por un alto muro de piedra y una cámara de video. De su interior, sólo se ve una antena parabólica.
Aún más hermética se ve la residencia de Bosques de la Reforma (número 788), adquirida por Elba Esther en octubre de 1990, cuando llevaba dos años como secretaria general del CEN del SNTE y era una de las piezas estratégicas del proyecto salinista. Desde afuera, la casa de altas paredes grises, cerca electrificada y dos cámaras de video parece una caja fuerte.
Del Estado de México a Polanco. En 1993 y aún en la cumbre del SNTE, Elba Esther amplió su red inmobiliaria a Polanco, en donde se halla su residencia actual y su centro de operaciones políticas y adquisitivas. Se hizo primero de un departamento en la calle Dickens 30, en un viejo edificio de cinco niveles. Poco después compró otro departamento en el mismo edificio, en cuyas afueras funciona hoy un exitoso puesto de antojitos y que se ubica frente a la galería Juan Martín.
Por el mismo rumbo, en la calle Goldsmith, esquina con Ariosto, en noviembre de 1999 Elba Esther adquirió una casa de dos niveles. En los papales figura como compradora su hija Mónica y como vendedor Antonio Flores Aviña, segundo esposo de Maricruz. La casa –contigua a una chocolatería–, se ve abandonada, con los vidrios rotos y parte de la fachada cubierta de estructuras de madera para colocar anuncios.
Calles adelante, sobre la avenida Edgar Alan Poe 90, se localiza otra propiedad de Elba Esther. Es una amplia casona estilo francés, alquilada hasta hace poco a Air France. La delegación Miguel Hidalgo clausuró el local de la aerolínea, luego de que los vecinos se quejaron de que el inmueble se usaba para un fin distinto al habitacional, según informaron las autoridades en un boletín del 25 de mayo.
(…)
En Olintepec. Al sur de Morelos, cerca de Cuautla, se halla Ciudad Ayala, en la que a su vez se ubica la comunidad de Olintepec, entre sembradíos de maíz y sorgo y un cielo límpido. En este lugar, en el que se desarrolló gran parte de la lucha zapatista durante la Revolución, se ubican un conjunto residencial veraniego –conocido como “La quinta de la diputada”–, y un ranchito adquiridos hace más de 15 años por Elba Esther, por la época en que desplazó de la dirigencia del SNTE a Carlos Jonguitud, su mentor.
(…)
En Tecamachalco. Elba Esther cuenta también con una casa en Lomas de Tecamachalco, uno de los barrios favoritos de los capitalinos ricos que se ubica en una franja del Estado de México encimada al Distrito Federal. La casa, ubicada en Cerrada Pescadores 5, fue remodelada a un costo de 1.3 millones de pesos al 13 de mayo de 2000, pagados por el Fideicomiso de Vivienda Magisterial, a través de una empresa denominada Grupo Arte’Ch.
Los papeles muestran el modo burdo en que se desviaron los recursos de Vima. Las facturas de Grupo Arte ‘Ch son consecutivas –como si no tuvieran otros clientes–, están a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, registran como concepto “estudios de mercado, localización de terrenos y elaboración de proyectos arquitectónicos”, y se les anexa una relación de gastos semanales en la que se enlistan los trabajos realizados… en la casa de Pescadores.
(…)
En respuesta a las acusaciones de supuestos crímenes y riquezas mal habidas en la citada entrevista con La Jornada Elba Esther le “exige” a Vicente Fox que aclare su honra, como si el presidente la hubiera enturbiado. Además, la lideresa y casateniente revela su vocación:
“Si yo creyera en la reencarnación, me encantaría volver a la vida siendo intelectual. Siempre soñé que me encantaría encontrar un hombre maduro, afable, que me sentara a sus pies, sobre sus rodillas, que me contara cosas sabias y yo abriera la boca”.
(Con información de Agustín Olais y María Luisa Vivas)
* Tomado de Proceso.
40 Años Haciendo historia.
1976-2016 < VOLUMEN 2
Octubre de 2016.
(Fotos tomada de Google Maps).
Ventaneando, Reynosa, Viernes 9 de Junio de 2023.