Origen y desarrollo de los objetos: Invento
que revolucionó las comunicaciones.
DESDE los primeros experimentos hasta la actualidad, el teléfono se ha convertido en algo indispensable en la vida cotidiana. El mundo no sería el mismo sin su existencia, de ahí que sea considerado como uno de los más importantes inventos del siglo XIX.
Hoy en día el teléfono se halla estrechamente vinculado a la cibernética, de forma tal que no se pueden concebir las comunicaciones en la Tierra sin este aparato que se asume como el único que acerca a las personas a través de voz, sonido, imagen y texto.
1854 – INVENTO SIN PATENTE
EN 1849 Antonino Meucci –nacido en Florencia, Italia en 1808, pero nacionalizado en los Estados Unidos–, descubrió el principio del teléfono. En 1854 lo perfeccionó e inventó el artefacto conocido originalmente como teletrófono.
Fue creado para comunicarse con su esposa desde su estudio de trabajo, ya que ella estaba enferma. Mas debido a cuestiones económicas él solo logró patentar su creación con carácter “provisional”, en 1871.
Y aunque por mucho tiempo se creyó que el ingeniero Alexander Graham Bell –originario de Edimburg, Escocia, donde nació en 1847, luego también nacionalizado en EU–, fue el inventor del teléfono, en realidad él únicamente lo patentó en 1876 al adueñarse el invento. Al año siguiente fundó la empresa de telecomunicaciones “Bell Telephone Company”, de la cual derivó la “AT/T”.
Sin embargo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos en un acto de justicia histórica reconoció a Antonino Meucci en 2002 –o sea 148 años después de la creación del teletrófono–, que él y nadie más que él fue el único inventor del aparato llamado teléfono.
SIGLO XX – EXPANSION
A principios del siglo XX ya funcionaban las líneas telefónicas, que comenzaron a expandirse por las principales ciudades de Estados Unidos y posteriormente por las capitales y poblaciones importantes de Europa.
A grandes trancos la industria telefónica se desarrolló en todo el mundo. Sobre todo su expansión en Norteamérica alcanzó un orden relevante, que puso el acento en el crecimiento extraordinario de la telefonía en el planeta, en la primera mitad del siglo pasado.
NUMERO SINGULAR: 911
El número telefónico más común para solicitar apoyo en caso de emergencia, principalmente en América, es el 911. La primera vez que se utilizó fue el 16 de febrero de 1963 en Alabama, EU.
En México, durante el primer semestre de 2017, desafortunadamente más del 80% de las llamadas recibidas en el 911 fueron improcedentes o falsas.
En los países de la Unión Europea el número a través del cual son atendidas las emergencias, es el 112.
PRIMERA LLAMADA DESDE MOVIL
En los registros mundiales de la comunicación consta que la primera llamada desde un teléfono móvil se realizó en Nueva York. La hizo el 3 de abril de 1973 el ingeniero Martin Cooper, funcionario de la empresa “Motorola”, al comunicarse desde un móvil a un teléfono fijo con su colega y competidor de “AT&T”, Joel Engel, al que le presumió el invento diciéndole: “¿De dónde crees que te estoy llamando?”.
En México se solicitó en 1977 la concesión para explotar el servicio de telefonía móvil. Sin embargo, fue hasta 1981 que ésta se comercializó. Los aparatos eran unos verdaderos ladrillos, por cuyo peso y tamaño distaban mucho de ser considerados portables o “móviles”.
El equipo, que constaba de una voluminosa base y el ladrillo en cuestión, se instalaba en el automóvil –muchos lo hacían en la petaca–, y en ese entonces sólo un grupo muy selecto de ciudadanos podía contar con uno por su elevado costo: Los políticos.
Cuba es el país que tiene menos teléfonos móviles por habitante en el planeta, mientras que Montenegro y Hong Kong encabezan la lista de lugares que tienen mayor conectividad entre sus pobladores. En el caso de la isla antillana, este medio de comunicación llegó hasta 1993.
SIGLO XXI – VIDEOLLAMADAS
A pesar de que hasta hace unas décadas las videollamadas eran algo que parecía ficción, en la actualidad son cada vez más comunes. La llegada de los teléfonos móviles “inteligentes” –Skype y otras aplicaciones–, han permitido que las llamadas telefónicas acompañadas de imagen sean tan usuales que hasta se han convertido en el tema central de producciones cinematográficas.
Así de desarrollado está aquel modesto invento de barriada de poco más de un siglo y medio, que un día le sirvió a modesto inventor para comunicarse con su esposa enferma.
Y he aquí un dato curioso de nuestro tiempo: El prefijo 555 para números telefónicos, fue designado únicamente para películas y programas televisivos.
Ejemplo de ello son “Los Cazafantasmas”, “Como Dios” y “Buffy la Casavampiros”.
Se tuvo que recurrir a dicha medida, debido a las reclamaciones de quienes recibían múltiples llamadas por tener la mala suerte de que su número telefónico apareciera en pantalla…JLDY
* Con datos de la Revista Mensual
“Enigmas de la Historia” No. 2.
Cd. de México, Septiembre 2017.
Ventaneando, Lunes 3 de Diciembre de 2017.