La fama y el mundial de México 1970
EL Campeonato Mundial de Futbol de Qatar terminó mal para la selección mexicana, pero no pasó así con Argentina y Francia, que proporcionaron en el partido final un espectáculo que solo puede ser comparado con el llamado juego del siglo entre Alemania e Italia en México 1970.
Además, las estrellas goleadoras de cada una de esas naciones, Lionel Messi y Kylian Mbappé, brillaron sobre el césped, demostrando los atributos necesarios para ser considerados los mejores del mundo.
Ante la algarabía del triunfo argentino, muchos periodistas y comentaristas deportivos se rindieron a los pies de Messi, indicando que solo le hacía falta este título para llegar al pedestal, sobre Maradona y Pelé. En medio de la polémica, el ex jugador brasileño dejó de existir el pasado 29 de diciembre, a la edad de 82 años.
En ese sentido, cabe recordar que el 17 de mayo de 1970, en vísperas de campeonato mundial en México, el periodista Guillermo Ochoa entrevistó a Pelé para el periódico Excélsior. A la pregunta si no se sentía en ocasiones prisionero de su propia fama, el brasileño contestó: “Bueno, algunas veces […] Pelé es un conjunto de cosas y nada valdría aceptar las gratas y rechazar aquellas que no [lo] son”.
Respecto a si no temía al momento de volver a ser Edson Arantes do Nascimento, replicó: “No temo a eso […] Antes de mí hubo muchos futbolistas famosos que en el momento adecuado me cedieron el paso. Así lo tengo que hacer yo”.
Y luego remató, mirando a un niño que jugaba a la pelota y siempre hablando de sí mismo en tercera persona: “Si Pelé quisiera ser eterno […] ¿qué iban a hacer los niños que anhelan llegar a jugar como Pelé o mejor que Pelé?”.
Nacido el 23 de octubre de 1940, Pelé fue campeón en Suecia 1958 y en Chile 1962. En aquella entrevista con Ochoa, también indicó que el periodismo mundial lo había querido ver caer desde esa primera copa. Sin embargo, meses antes de cumplir treinta años, y tras reflexionar sobre su retiro inminente en los mundiales, levantó su tercer campeonato en una actuación magistral del combinado brasileño en México 70. Un hecho que ningún otro jugador ha podido repetir.
Sin duda, Pelé no solo resultó el mejor de su generación, sino que fue inauditamente superior a todos, y no ha podido ser igualado.
Por supuesto: tiene mucho sentido anhelar ser como un ídolo de ese calibre. Será un lujo seguir observando a todos aquellos que lo intenten y lo logren.
* Tomado de la revista mensual
‘Relatos e Historias en México’.
Año XV, No. 172; Febrero 2023.
Ventaneando, Viernes 21 de Abril de 2023.