CABEZA DE VACA EXHIBIDO
UNA de las estrategias que se han realizado por gobiernos estatales, municipales y el federal desde hace más de 30 años es la entrega de despensas, las cuales se hicieron formales desde el programa Solidaridad creado por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
La entrega de alimentos, que van desde aceite, frijoles, arroz, pan tortillas, en algunos casos carnes o lácteos, se ha usado por varias razones como estrategia para la lucha contra la pobreza, la desnutrición o el apoyo a las personas de escasos recursos a lo largo y ancho del país.
Lo malo en esto es que la entrega de estos productos ha sido una estrategia para la compra de votos y conciencias, lo cual si nos vamos a los números puede resultar conveniente, porque un paquete con alimentos su costo en el mercado puede variar de los 700 hasta los 1 mil 500 pesos.
En este tema, el pasado lunes 12 de diciembre en la conferencia de prensa semanal del gobernador Américo Villarreal Anaya se dio a conocer que se iniciaron denuncias en contra de ex funcionarios de la pasada administración estatal por irregularidades en dependencias como: Bienestar Social, Administración, Obras Públicas, Turismo, Trabajo, Desarrollo Social, Salud y General de Gobierno.
También se detectaron irregularidades en el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y en la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).
El mandatario detalló que, de los casos más graves, destaca Bienestar Social en donde se detectaron falta de comprobación de entregas de apoyos sociales, “delitos de peculado, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades”.
Para el tema específico de las despensas hay dos temas en los cuales es necesario evaluar el porqué y el cómo de cada una de las acciones de un gobierno y que nosotros los periodistas estamos obligados hacer para dar a conocer a nuestros lectores.
El primero es la entrega de estos productos, lo cual se debe de hacer bajo ciertas reglas, con el cuidado de no ser utilizados con fines electorales. En esto, como lo indicó el gobernador, ya se presentaron denuncias ante las autoridades. Serán éstas las que decidan el camino a seguir, si se emitirán órdenes de aprehensión y si cuentan con las pruebas necesarias para comprobar la culpabilidad de los acusados, todo esto ante un juez.
El segundo punto es el costo y el origen de las despensas. Es aquí donde podemos informar que de acuerdo a lo informado en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el año 2020 se realizaron al menos tres contratos con la empresa Lácteos de Tamaulipas, S.A. de C.V., para el suministro de hasta 1 millón de despensas del programa Bienestar Alimenticio.
El monto de cada contrato fue de 250 millones de pesos, por lo que cada despensa tendría un costo de 250 pesos. Sin embargo, el contrato indica que el monto de cada kit podría variar. Los tres contratos fueron solicitados por la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas.
La empresa Lácteos de Tamaulipas tiene su domicilio en el municipio de Tampico, a la cual en el año 2021 se le aplicó una sanción por parte de la Comapa de la zona sur al ser detectadas tomas de agua clandestinas que eran usadas para el llenado de tinacos.
La empresa es propiedad de Luis Pastrana Valls, quien ha sido identificado como empresario cercano al grupo de poder del sexenio anterior.
Será interesante saber si la actual administración estatal revisará los procesos de contratación de estos productos, que son de gran utilidad para las personas de escasos recursos pero que a la vez son un arma de doble filo, al entregarse con fines distintos al apoyo de la sociedad.
Durante la conferencia de ese lunes en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó un informe de actividades relacionadas con su gestión y dio su posicionamiento respecto de algunos temas políticos, entre los que destacan la culminación del proceso de entrega-recepción, el trasvase de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, la elección del nuevo secretario general de la Sección 30 del SNTE, la elección extraordinaria para elegir senador en 2023, así como de su reciente gira por Estados Unidos.
Respecto de los primeros temas ya se ha generado abundante información. Pero del viaje al exterior el mandatario tamaulipeco dio datos reveladores que vale la pena retomar. En primer lugar, que se deriva de un compromiso establecido con el canciller Marcelo Ebrard, cuando éste vino a Tamaulipas acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador. La finalidad, posicionar al Estado en el vecino país como la mejor opción para la instalación de empresas y desarrollos empresariales.
Así es como Américo, acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar, fue recibido en Washington por el embajador Esteban Moctezuma Barragán, quien abrió las puertas de grandes empresas globales para que el gobernante tamaulipeco expusiera las magníficas oportunidades de inversiones que les ofrece la entidad.
Lo anterior marca la diferencia con el pasado. El actual es un gobierno de resultados, mientras que el anterior fue, además de dispendioso, opaco y corrupto, carente de seriedad y respeto hacia la ciudadanía.
Ahora resulta, gracias a esta gira de AVA, que Cabeza de Vaca nunca fue recibido por ninguna autoridad mexicana en EU. Además, no hay registro oficial de sus gestiones o de las inversiones logradas en sus numerosos viajes al vecino país. Lo cual confirma que CDV fue puro “bluff”.
Las oficinas que, se decía, tenía Tamaulipas en Austin, Texas, no se encontraron.
Un último dato revelador, no menos importante: Esta gira de AVA echa por tierra todas las “demandas” inventadas (abundantes en la reciente campaña electoral), que supuestamente tenía AVA en Estados Unidos.
* Tomado del periódico “El Mañana”.
Reynosa, Martes 13 de Diciembre 2022.
Ventaneando, Lunes 30 de Enero de 2023.