UN MAL DE EXTREMOS:
Los altibajos que produce esta enfermedad
sumen la vida de quien la padece en el desbalance emocional, pero existen formas
de controlarla…
“NIÑOS, hoy mamá está teniendo un día malo…”. Estas palabras eran capaces de sembrar el terror en el corazón de Anabella, una joven ejecutiva de 32 años, y sus hermanos. Aún hoy, muchos años después de dejar el hogar de sus padres, ella las recuerda con angustia.
“Antes de que mi padre las pronunciara, yo ya le veía en la cara que mamá estaba pasando por uno de sus ‘episodios’. Entonces comenzaba la pesadilla…”
La pesadilla a la que Anabella se refiere es a los estragos que puede causar el desorden bipolar, no sólo en la persona que lo padece, sino también en sus seres queridos, quienes muchas veces se sienten presa del pánico y la impotencia al no poder ayudarlas. Y es que cuando esta enfermedad no es tratada, los altibajos emocionales que provoca pueden ser aterradores. Afortunadamente, existen diferentes métodos para tratar este desorden que, en los Estados Unidos solamente, afecta a más del tres por ciento de la población.
¿Qué es el desorden bipolar y a quién afecta?
Los episodios, tanto los depresivos como los marcados por la manía, afectan el nivel de energía, el comportamiento, la habilidad de funcionar, de pensar claramente, y de tomar decisiones apropiadas. Lógicamente, todo esto interfiere con la capacidad de la persona de llevar una vida balanceada y feliz.
El desorden bipolar generalmente se manifiesta en los últimos años de la adolescencia o en la temprana adultez, pero también puede presentarse en la niñez o mucho más tarde, en la madurez. Por otra parte, esta condición no discrimina, ya que afecta a hombres y mujeres por igual, aunque, por regla general, no de la misma manera. Casi siempre, las mujeres que lo padecen pueden tener más episodios depresivos que los hombres. Es más: El primer episodio bipolar de los hombres suele ser de manía, al contrario de las mujeres.
¿Qué lo causa?
La realidad es que los investigadores aún no logran determinar qué, exactamente, causa el desorden bipolar. Existen varias teorías, entre ellas la creencia de que está relacionado con la bioquímica del cerebro. Incluso algunas investigaciones realizadas sugieren que las personas con desorden bipolar podrían tener un desbalance de ciertos químicos del cerebro, y experimentar interrupciones al momento de transmitir mensajes entre las células del cerebro, o dentro de las mismas.
Se cree que los genes juegan un papel en el desarrollo de esta enfermedad, ya que muchas personas que la padecen suelen tener al menos un familiar cercano que también sufre de ella, o de depresión. Afortunadamente, puede ser tratada con éxito.
“Yo vivía presa de los altibajos más horribles en mi estado de ánimo. Pasaba de la alegría más intensa, a la depresión casi suicida. Descubrir que no era simplemente una persona difícil o neurótica, sino que tenía una condición física tratable, fue algo realmente liberador para mí”, cuenta Marissa, una abogada de 42 años. “Hoy estoy en tratamiento y puedo decir que disfruto de una vida productiva y llena de satisfacciones”.
Los síntomas
De acuerdo con el sitio en Internet de Depression and Bipolar Support Alliance, www.dbsalliance.org, estos son los síntomas más comunes del desorden bipolar:
Las altas (etapa de manía)
— Aumento de la actividad física y mental.
— Estado de ánimo elevado, con un exagerado grado de optimismo y seguridad en uno mismo.
— Irritabilidad excesiva; comportamiento agresivo o arriesgado.
— Disminuye la necesidad de dormir, sin sentir fatiga.
— Delirios de grandeza, un sentido inflado de su propia importancia.
— Pensamiento y conversación rápidos.
— Impulsividad, falta de juicio, se distrae con bastante facilidad.
— En los casos más severos, se tienen alucinaciones y desilusiones.
Las bajas (depresión)
— Período prolongado de tristeza o de llanto.
— Cambios notables en el apetito y el sueño.
— Irritabilidad, ira, agitación, ansiedad.
— Pesimismo, indiferencia.
— Falta de energía, letargo persistente.
— Sentimientos de culpabilidad o de minusvalía.
— Incapacidad de concentración, indecisión.
— Incapacidad de sentir placer en las cosas que se disfrutaban antes, actitud antisocial.
— Dolores y malestares inexplicables.
— Habla con frecuencia de suicidio o de muerte (esto hay que tomarlo muy en serio).
Es importante saber que una etapa puede durar horas, días, semanas o meses y que muchas veces, entre una y otra, hay un período de calma o de aparente serenidad. Por regla general, la persona bipolar suele tener un promedio de cuatro episodios bipolares durante los primeros 10 años de la enfermedad.
Buscando ayuda
Ante estos síntomas, es preciso buscar ayuda médica, para –con el tratamiento y/o los medicamentos indicados, según la severidad del caso–, nivelar a la persona. Muchos de los tratamientos para tratar el desorden bipolar tienen como meta ayudar al paciente a reducir sus síntomas, para así vivir una vida normal, sin los altibajos que pueden convertir su día a día en una montaña rusa emocional.
Afortunadamente, las personas con este desorden hoy saben que hay una vida plena y feliz esperando por ellas.
* Tomado del periódico “El Mañana”.
Reynosa.
Ventaneando, Reynosa, Lunes 10 de Octubre de 2022.