LA necesidad de tomar un desayuno nutritivo no cambia aunque los estilos de vida varíen. Nada reemplaza la energía que brinda un desayuno balanceado y nutritivo.
Han transcurrido de 8 a 12 horas desde la cena o merienda y, después de pasar este ayuno, el cuerpo necesita recuperar sus reservas de energía: el desayuno marca el final de este periodo, dotando al cuerpo de elementos nutritivos.
Los alimentos que se consumen en el desayuno restablecen el nivel normal de glucosa en la sangre, ayudando al buen funcionamiento del cuerpo hasta la hora del almuerzo. Esta es la razón por la que los nutriólogos recomiendan el desayuno como la comida más importante del día.
Aún teniendo conocimiento de esto, algunas personas toman un desayuno poco nutritivo o prescinden de él. En realidad, el desayuno es la comida que más se omite y las razones para ello son tan variadas como las diferencias culturales existentes: preferencias personales, dietas para adelgazar, tradiciones culturales, la molestia de prepararlo y la falta de tiempo para disfrutar la comida, son algunos ejemplos.
Cualquiera que sea la razón, debemos reconocer que el desayuno contribuye a iniciar bien el día. En cambio, el prescindir de él o el tomar un desayuno poco nutritivo, disminuye la posibilidad de consumir una dieta completa y nutritiva en el resto del día.
Las personas que siguen un régimen de adelgazamiento piensan que el no desayunar disminuye su consumo de calorías y que, por lo tanto, bajan de peso. Sin embargo, muchos de ellos comen más en las otras comidas, ingiriendo mayor número de calorías que si hubieran tomado un desayuno ligero, pero nutritivo. Además, las investigaciones demuestran que se acumulan más grasas comiendo 1 ó 2 comidas abundantes y esto dificulta bajar de peso, que es el objetivo inicial.
El desayuno ayuda a los niños y adultos para que puedan realizar sus actividades diarias. Los datos indican que en las últimas horas de la mañana mejora el desempeño de aquellos que han desayunado.
Así, los niños en la escuela comprenden y retienen mejor. Se cansan menos y tienen menos problemas de disciplina. Los adultos tienen menos posibilidades de sufrir accidentes laborales o accidentes al conducir. Asimismo, se ha establecido una correlación positiva entre la salud del feto y la embarazada que toma el desayuno.
El Consejo de Nutrición Kellog recomienda tomar un desayuno nutritivo todos los días. Aquellas personas que se han acostumbrado a prescindir del desayuno pueden adquirir el hábito gradualmente, aumentando la cantidad de alimentos a través del tiempo.
Como primer paso comience por una comida liviana de cereal listo para comer con leche. Luego agregue jugo o fruta. Más adelante, incluya pan con mantequilla.
Pronto estará comiendo un desayuno nutritivo compuesto de una variedad de alimentos.
Ventaneando; Reynosa, Martes 9 de Abril de 2024.