Con él se imprimen las ‘Memorias corporales’
MÉXICO.- Sobre la calle de Donceles, por ejemplo, cualquiera puede adquirir el equipo necesario para instalar su propio estudio de tatuajes, pero ojalá fuera tan fácil.
La profesión debe ganarse incluso a costa de la propia piel, de arruinarse el cuerpo, observa el mexicano Diego Balderas. Y es que, quien lo ejerce, debe practicar primero sobre sí mismo.
El arte y la cultura alrededor del oficio fueron develados a través de la Tercera Jornada Cultural del Tatuaje celebrado en la Ciudad de México con el título “Memorias Corporales”, que tuvo como invitados especiales a los californianos Chummy Alexanian y Héctor Fong, del estudio Tattoo 13, el más reconocido de Oakland.
“El tatuaje es un proceso cultural y buscamos que la gente sepa qué onda”, expuso Balderas. “No es una cosa sólo de modas. No es definitivamente lo que ves a través del filtro de la televisión y de los medios”.
Balderas, organizador de las jornadas junto a Gisela Muciño, de Los Indeseables Art Krew, señaló la importancia de conocer la práctica, en tal ocasión a través de exponentes internacionales como Chummy y Fong.
Chummy incursionó en el oficio a los 16 años. Creció entre cholos y siempre se mostró fascinado por sus cuerpos, cuenta en entrevista.
Supo desde entonces que tatuar era su destino, hacia el cual caminó de la mano de uno de los tatuadores más importantes de Estados Unidos, Erick Maaske. Su padre, además, era arista e influyeron sobre él sus tíos, que eran marines.
“Siempre fue algo que me atrajo bastante”, señala quien puede presumir de poseer en su espalda una muerte hecha por Scott Sylvia.
Por su parte, Héctor Fong, hijo de madre sonorense pero nacido en California, se inició en la profesión también influido por los cholos, a los 21 años, aunque se tatuó por primera vez cuando era un adolescente, a los 13. Su tesoro son sus manos, intervenidas por el español Jondix.
Uno de los ejes de la participación de ambos en las jornadas fue precisamente su relación con el tatuaje cholo, donde, a decir de Fong, dominan los discursos familiares y de barrio, de lealtad. Muchos cargan con sus muertos. Hay en su piel violencia, dolor y penas, pero también amor.
De la historia detrás de la práctica también se ocupó la Tercera Jornada Cultural del Tatuaje “Memorias Corporales”.
Tanto Chummy como Fong, cuyos cuerpos están completamente tatuados, concordaron al señalar que su profesión se ha visto, incluso, frivolizada por una moda cada vez más creciente de usar tatuajes.
Tiene qué ver con un fashionismo que toca hasta Justin Bieber. Y aquí Chummy meneó la cabeza en señal de desaprobación. Puntualizó que se ha perdido, de algún modo, su esencia.
Las mesas de trabajo en la jornada no solo abordaron la cultura y el arte del tatuaje detrás de la práctica, sino también aspectos sociales.
De igual manera fue inaugurada en su curso una exposición en la Galería José María Velasco. Y la jornada cerró en el Museo Universitario de El Chopo, con un concierto de Lenguarmada.
* Tomado del periódico “Reforma”.
Jueves 13 de Agosto de 2013.
Ventaneando, Viernes 11 de Septiembre de 2020.