YA SIN RIESGO DE MUERTE
UN GRAN AVANCE CIENTIFICO DEL SIGLO XX
LA interrupción del embarazo que no conlleva la muerte de la gestante, es decir, el aborto seguro, es una conquista reciente de la especie humana. Es un producto del siglo XX, resultado de un portentoso avance científico alcanzado en esa centuria: los antibióticos.
Antes de la aparición de éstos podían realizarse, y se hacían, interrupciones de embarazos; pero en una inmensa proporción el resultado era la muerte de la preñada.
Sin embargo, con los antibióticos el aborto puede efectuarse en condiciones de máxima seguridad para la vida de la gestante.
Desde luego, también contribuyen a este hecho otros avances científicos como la anestesia, la asepsia, la antisepsia y la imagenología, así como técnicas quirúrgicas altamente desarrolladas. Todas estas conquistas científicas han permitido dejar de lado las controversias ideológicas que, hasta no hace mucho, eran o podían ser determinantes a la hora de la decisión de la embarazada.
El asunto se ha simplificado, pues hoy en día la determinación de acudir al aborto no implica riesgo de muerte. Esto explica que cada año crezca en todo el planeta el número de embarazos interrumpidos.
También contribuyen a este hecho dos factores adicionales. El primero es la despenalización del aborto en un número también creciente de países. Esta despenalización posibilita reducir sustancialmente el costo económico del aborto realizado en instalaciones hospitalarias privadas.
El otro factor es, precisamente, el costo económico, siempre presente en cualquier decisión humana y social. Este se reduce a cero cuando, como pasa en México y en muchas otras naciones, el Estado, como garante del derecho a la salud de la población, toma a su cargo la práctica del aborto.
El hoy inexistente riesgo de muerte por aborto, puede ser catalogado como uno de los mayores avances científicos de la humanidad, comparable a las vacunas, los antibióticos y la quimioterapia anticancerosa.
* Tomado del periódico catorcenal
“SimInforma”; Abril de 2019.
Ventaneando, Lunes 2 de Marzo de 2020.